Innovar el papel de los think tanks para tener mayor incidencia en combate a la corrupción: José Luis Chicoma

8550

EthosNoticias y Eventos

Innovar el papel de los think tanks para tener mayor incidencia en combate a la corrupción: José Luis Chicoma

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Los think tanks tienen un papel fundamental en el análisis y promoción de soluciones que permitan a la sociedad avances en medio del contexto de corrupción y cambios políticos que viven diversos países del mundo. Bajo ese enfoque, se realizó el North American Think Tank Summit en Washington DC los pasados 26 y 27 de marzo.

 

El director de Ethos, José Luis Chicoma, participó en el panel “Demostraciones de innovaciones de los think tanks”, donde apuntó que estas organizaciones deben encontrar soluciones creativas e innovadoras para impulsar reformas e institucionalidad para combatir la corrupción y de esa manera tener un mayor impacto entre la sociedad.

 

José Luis Chicoma resaltó el rol que el periodismo de investigación ha tenido para combatir la corrupción en países como Brasil, México y Perú. Asimismo, enfatizó la necesidad de contar con fiscalías independientes como elemento fundamental para perseguir a las corruptos. En este caso enfatizó la labor heroica de fiscales y jueces independientes en Brasil y Perú, los dos países en los que las investigaciones de Odebretch han avanzado significativamente y están llegando a encarcelar a políticos corruptos.

 

En el North American Think Tank Summit también se abordaron temas como el impacto del periodismo, la polarización y la fragmentación política en la gobernanza, los pasos que deben dar los think tanks para hacer frente a los desafíos de la política interna, la disrupción digital y política en las redes sociales, y las estrategias de los think tanks en el contexto sociopolítico actual, entre otros.

 

El encuentro fue organizado por Think Tanks and Civil Societies Program, el Urban Institute y el Peterson Institute for International Economics, con el objetivo de mostrar el potencial de los think tanks y disminuir la brecha divisoria entre la sociedad. En la reunión estuvieron presentes representantes de think tanks como The Brookings Institution (Estados Unidos), Heritage Foundation (Estados Unidos), COMEXI (México), CIGI (Canadá), Ethos (México), Fraser Institute (Canadá) y McKinsey Global Institute (Estados Unidos), entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO