Iniciativa ‘Vamos por más’ pide fortalecer lucha anticorrupción

4491

17 de julio, 2017 | Por: El Heraldo de México

Organizaciones y ciudadanos señalaron resistencias, retrasos y ataques al Sistema Nacional Anticorrupción de parte de políticos y funcionarios.

 

Organizaciones sociales, académicos y ciudadanos, aglutinados en la iniciativa Vamos por más, llamaron a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción como piso mínimo en la lucha contra este flagelo.

Organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coparmex, México Evalúa, Serapaz, Transparencia Mexicana, México Unido contra la Delincuencia, Red por la Rendición de Cuentas, México SOS, Ethos y ciudadanos como Sergio Aguayo, Sergio López Ayllón, Diego Luna y Denise Dresser, firmaron el pronunciamiento.

El documento fue leído frente a medios de comunicación en el que se convocó a construir un verdadero Estado de derecho y a tomar el control sobre la realidad que parece se nos va de las manos.

Queremos un país justo y libre de corrupción, por lo que más de 634 mil ciudadanos firmaron la iniciativa 3 de 3, pero desde la presentación del primer paquete legislativo anticorrupción, supimos que sería necesario seguir exigiendo este derecho, manifestó.

Por ello, añadió, el documento señala al Sistema Nacional Anticorrupción como el piso firme para construir un país de leyes, pero que ha enfrentado resistencias de parte de políticos y funcionarios. 

Estamos más decididos que nunca a seguir construyendo un país de leyes e instituciones con plena vigencia al Estado de derecho y, por lo mismo, seguimos convencidos de que la ruta institucional es la mejor, resaltó.

Además de las siete leyes del primer paquete legislativo anticorrupción, las organizaciones y ciudadanos advirtieron que pugnarán por una reforma eficaz de la Procuraduría General de la República (PGR) para convertirla en una auténtica Fiscalía Nacional, con un titular que tenga facultades.

Por ello pidieron al gobierno federal y al Congreso una transformación real del régimen de gobierno a través de cuatro puntos:

  • Una Fiscalía que sirva, una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía general no sólo autónoma, sino independiente, eficaz y con controles democráticos adecuados.
  • Nombramientos apegados a las mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local.
  • Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción.
  • Reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública; las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal a funcionarios, legisladores y gobernantes, para evitar la impunidad.

Propusieron también que este trabajo se realice más allá de los tiempos electorales por venir y aprovechar al máximo los dos periodos legislativos que restan a las cámaras.

CONTENIDO RELACIONADO