Iniciativa por un Presupuesto Transparente para el Sistema Nacional Anticorrupción

4768

5 de septiembre, 2016 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas 

La sociedad civil demanda que la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no sea vea afectada por cuestiones presupuestales.

[apss_share]

El día de hoy Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con el apoyo de las organizaciones que conforman el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PESO) (CEESP, CIEP, Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, Fundar, Gestión Social y Cooperación, IMCO, ITDP y México Evalúa) y demás miembros de la sociedad civil, presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el H. Congreso de la Unión, un conjunto de propuestas que buscan favorecer la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Particularmente se busca:

  • Impulsar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción al promover una asignación presupuestaria que corresponda con las nuevas atribuciones de las dependencias y precisar los tiempos de asignación y el origen de los recursos para las nuevas instituciones.
  • Garantizar un monitoreo efectivo del gasto anticorrupción mediante la creación de un Programa Presupuestario que permita generar información sobre quién y en qué se gasta; así como objetivos, metas e indicadores de resultados del combate a la corrupción.
  • Dar mayor mayor transparencia y visibilidad a los recursos destinados al combate a la corrupción a través de un Anexo Transversal dentro del Presupuesto de Egresos.

Para identificar las vías que permitan alcanzar los objetivos propuestos es necesario establecer una mesa de diálogo entre la sociedad civil interesada y la SHCP. Esta acción, además, refrenda el compromiso de sociedad y gobierno por unas finanzas públicas sanas y por la adecuada implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dado que el alcance de la propuesta presentada por Ethos laboratorio de Políticas públicas dependerá, en cierta medida, de la visibilidad y apoyo que genere por parte de ciudadanos, medios de comunicación y otros actores interesados. Los invitamos a conocer y difundir la propuesta, cuyo fin último es disminuir la corrupción e impunidad en el país.

CONTENIDO RELACIONADO