Indispensable garantizar transparencia y rendición de cuentas en la nueva estrategia de seguridad pública: Ethos

6179

EthosNoticias y Eventos

Indispensable garantizar transparencia y rendición de cuentas en la nueva estrategia de seguridad pública: Ethos

10 de octubre, 2018 | Por:Ethos

Alejandro Alegría Matus, investigador de Ethos, participó en el Foro “Diálogos sobre Seguridad y Desarrollo Policial” donde planteó propuestas a la próxima administración federal para mejorar la estrategia de seguridad. 

Mejorar la rendición de cuentas, abrogar la Ley de Seguridad Interior y replantear el modelo de Mando Único, fueron las principales propuestas realizadas por Alejandro Alegría, investigador de Desarrollo Económico y Social de Ethos, en compañía de otros especialistas durante el Foro “Diálogos sobre Seguridad y Desarrollo Policial”.

El encuentro, organizado por Causa en Común y convocado por la sociedad civil y el equipo de transición de la próxima administración federal, se llevó a cabo el pasado 8 de octubre en el Palacio de Minería.  

El objetivo principal de este evento fue realizar una consulta a expertos en el tema de seguridad pública para generar propuestas que el próximo gobierno pueda implementar en su plan de trabajo, con miras a fortalecer la estrategia de seguridad.

En un ejercicio de análisis transversal, se establecieron siete mesas de trabajo con especialistas, académicos e investigadores. Alejandro Alegría participó en la discusión sobre “Transparencia y rendición de cuentas en seguridad”, en la que destacó la necesidad de construir una plataforma mínima de conceptos para definir claramente la transparencia en materia de seguridad.

Asimismo, el experto en seguridad Ernesto López Portillo, comentó que “existe un déficit generalizado de comprensión respecto a la transparencia en seguridad pública que impide conocer con toda precisión de qué hablamos cuando hablamos de transparencia en materia de seguridad pública”.

Por otro lado, los especialistas afirmaron que durante casi 20 años se han producido y modificado leyes sobre transparencia; sin embargo, “estamos fallando en la implementación y en la operación”, destacó Alejandro Alegría. Por ello, señaló que debe existir un equilibrio entre la producción de leyes y una adecuada implementación de políticas para combatir la inseguridad.  

Cabe destacar que otra de las propuestas planteada por el investigador de Ethos fue la necesidad de que la próxima administración asuma un “compromiso político para que la transparencia en seguridad pública se pueda alcanzar”. Asimismo, la mesa concluyó que se debe rechazar el modelo de mando único como estrategia de seguridad; así como abrogar la Ley de Seguridad Interior debido a que entroniza la opacidad.  

Por otra parte, se propuso reforzar las estrategias locales, diseñando políticas diferenciadas de acuerdo con entornos distintos; así como, trabajar desde lo local para detener el proceso de recentralización. Además, fortalecer a las policías para disminuir la militarización del país es otra de las conclusiones fundamentales que resultaron de este encuentro.

Es importante mencionar que el gasto público en seguridad también es un elemento fundamental que debe considerarse al implementar estrategias para resolver el agudo problema de la inseguridad en México.

Al finalizar el encuentro, las propuestas del especialista de Ethos y los demás expertos fueron entregadas al futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

CONTENIDO RELACIONADO