Resumen

Infografía general: «ROI Sustentable»

La medición del retorno de inversión en actividades sustentables surge de tres tendencias a nivel global: las estrategias de sustentabilidad corporativa han cambiado de algo que es bueno tener a una prioridad estratégica fundamental para muchas empresas; la consideración holística de los impactos de las actividades empresariales – económicos, ambientales y sociales; un interés creciente en monetizar estos impactos para informar las estrategias de negocio y dirigir los esfuerzos sustentables a los proyectos que tienen más impacto para la sociedad y para la empresa.

Ethos Laboratorio de Política Pública desarrolla iniciativas concretas en temas relacionados a la sustentabilidad, inversión de impacto social y colaboración público privada que impulsan la aplicación de proyectos y programas con mayores resultados en el desarrollo de México. Por tal motivo, Ethos lanza la iniciativa del ROI Sustentable (Retorno de Inversión en actividades sustentables), en el marco de una iniciativa de la agencia alemana de cooperación internacional (GIZ) – Emerging Market Multinationals (EMM) Network for Sustainability encaminada a introducir mediciones financieras innovadoras que permitan calcular los impactos de las inversiones en actividades sustentables.

El sector privado juega un rol trascendental en el cumplimiento de la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para crear un impacto positivo, las empresas necesitan integrar la sustentabilidad en sus principales actividades de negocios y estrategias administrativas. La aplicación de metodologías que permitan justificar, desde una perspectiva económica, social y medioambiental, las inversiones en proyectos sustentables ayudarán a fortalecer los casos de negocios de futuras implementaciones de sustentabilidad en el sector privado. En México, la apertura comercial y económica ha atraído la inversión de empresas multinacionales que cuentan con un enfoque a la sustentabilidad y que buscan desarrollar mejores prácticas. Parte de estas empresas, que representan a diversos sectores económicos, participaron en una serie de talleres en donde se elaboraron siete casos de estudio sobre la medición del ROI Sustentable. Las empresas participantes son líderes en su sector: Grupo Aeroméxico, BBVA Bancomer, Bio Pappel, Chedraui, Kimberly-Clark de México, Liverpool y Nestlé.

El concepto de la sustentabilidad corporativa tiene su comienzo en la década de 1960, cuando científicos e intelectuales comenzaron a documentar y estudiar la degradación ambiental producto de la actividad económica. El estudio de estas consecuencias ecológicas, sociales y económicas negativas sentaron las bases de los movimientos ambientalistas, precursores de las iniciativas para promover la sustentabilidad.

Paralelamente en México, derivado de la apertura comercial, a nivel nacional iniciativas privadas y voluntarias surgieron de las Uniones Sociales de Empresarios de México A.C (USEM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Con nuevas normas ambientales, a principios de los 1990 se iniciaron los Programas de Responsabilidad Social por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). De igual forma, derivado de la presencia de más empresas multinacionales, en particular de EE. UU. y Europa, se incentivó la implementación de modelos para normalizar y desarrollar la sustentabilidad corporativa en las actividades de operación, logística y administración. De 2005 a 2015 creció de 217 a 741 el número de empresas incorporadas al Pacto Mundial en México.

A pesar de estos esfuerzos, aún hay un largo camino por recorrer. Al día de hoy, solamente el 22% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores califican para ser parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable, 0.22% de las empresas que se encuentran en México buscan obtener el certificado de Empresa Socialmente Responsable (ESR) de Cemefi, y solamente 131 empresas han generado un reporte de sustentabilidad del Global Reporting Initiative (GRI) desde 2014.

Varios factores explican el bajo nivel de presupuestos específicos para las actividades sustentables. En particular, empresas ante un entorno económico nacional o global adverso congelan proyectos de sustentabilidad porque no están identificando su impacto financiero positivo a largo plazo. Algunos directivos, por otro lado, consideran que el estatus quo es positivo e interpretan la sustentabilidad como un tema novedoso con pocos efectos positivos en su modelo de negocio, por lo que se abordaba de forma altruista y desligada a los objetivos de negocio de las empresas.

Para cambiar el paradigma de la inversión en sustentabilidad corporativa en México desde un aspecto aspiracional a un nivel en donde las estrategias de negocio incorporen términos de largo plazo en factores económicos, sociales y medioambientales se requiere un cambio en el enfoque empresarial de estos temas. La identificación de múltiples impactos y el uso de valores monetarios para medirlos es un paso necesario para construir casos de negocio sustentables.

En este sentido, el ROI Sustentable es una herramienta que puede identificar claramente los costos y beneficios privados y públicos de las actividades sustentables. La metodología utilizada en este documento está basada en una investigación de mejores e innovadores prácticas internacionales de mediciones del impacto sustentable de las empresas, integrando conceptos nacionales para proponer un modelo adaptado al contexto mexicano. El objetivo es proveer una serie de herramientas que revelen el «valor oculto» de la sustentabilidad corporativa por medio de la identificación y cuantificación de los beneficios no monetarios y externalidades, tomando en cuenta factores sociales, económicos y medioambientales para mejorar la toma de decisiones estratégicas.

La implementación del proyecto involucró una etapa de investigación, mesas redondas con expertos, empresas y representantes de otros grupos de interés y varios talleres de trabajo con las empresas participantes. Derivado de lo anterior encontramos las siguientes conclusiones y recomendaciones:

La implementación más efectiva de ROI Sustentable depende de un número de factores. Las empresas deben facilitar el compromiso organizacional de la parte directiva de la empresa, involucrar las áreas de finanzas y sustentabilidad en el proceso de implementación, estimar los tiempos adecuados para poder capturar los impactos, contar con la disponibilidad de un volumen de datos robustos y confiables, así como sistemas de recolección, análisis e interpretación de los datos. Además, es relevante para el ejercicio del cálculo de ROI Sustentable la adecuada identificación e involucramiento de los grupos de interés claves – internos y externos.

Con la finalidad de lograr una verdadera cultura de sustentabilidad en las empresas es necesario extender iniciativas como el ROI Sustentable a más empresas multinacionales con presencia en México. Aunque 3 de las 15 empresas más grandes en México tuvieron participación en esta iniciativa, es necesario replicarla hacia empresas, que por su tamaño e importancia en el sector privado en México podrían aumentar el potencial de la herramienta aquí presentada.

Paralelamente, es imperante expandir el ejercicio del ROI Sustentable en regiones industriales en México, en donde el impacto de las actividades sustentables serían catalizadoras para mejorar el entorno de comunidades en México. En este sentido el proyecto de ROI Sustentable resulta sumamente atractivo para las cámaras industriales y grupos empresariales en México.

Otra área de oportunidad son las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que componen la cadena de proveeduría en México. Al respecto, se estima que las PyMES son capaces de reducir el costo de producción en las cadenas de valor significativamente y a través de su participación en actividades sustentables promover mayores impactos sociales, económicos y ambientales. Por lo anterior se recomienda que las próximas etapas de esta iniciativa se consideren empresas internacionales con plena convicción de incluir a sus socios de la cadena de producción en la implementación de metodologías como la de ROI Sustentable.

Esta visión integral de la sustentabilidad será desarrollada si continuamos promoviendo metodologías que permitan la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad mexicana. Es en este punto, donde la propuesta del ROI Sustentable ofrece su mayor valor hacia un México más sustentable.

 

Introducción


El progreso de los ODS de la agenda 2030 no podrá ser alcanzado sin el involucramiento del sector privado.
Un genuino complemento entre el sector público y privado enfocado a resolver retos como el cambio climático, consumo y producción responsables; el crecimiento económico y las desigualdades sociales solamente es posible si las empresas integran la sustentabilidad en el centro de sus estrategias de negocio y actividades administrativas. Se han alcanzado avances relevantes en la implementación de programas sustentables en empresas alrededor del mundo encontrando que el proceso de medición del retorno de la inversión en actividades sustentables es un pilar para promover la sustentabilidad corporativa.

El proyecto de ROI Sustentable en México es una colaboración entre Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, un centro de investigación que desarrolla iniciativas concretas en temas relacionados a la sustentabilidad, inversión de impacto social y colaboración público privada, y la Emerging Market Multinationals (EMM) Network for Sustainability, la cual es parte del Emerging Market Sustainability Dialogues (EMSD) de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). El propósito del EMSD es fomentar el intercambio y la creación de conocimiento entre diferentes actores de economías emergentes e industrializadas en la formulación de políticas innovadoras sobre el desarrollo empresarial sustentable, la estabilidad financiera y las finanzas verdes. 

El objetivo del proyecto de ROI Sustentable es desarrollar y aplicar herramientas concretas para integrar aspectos económicos, medioambientales y sociales de las actividades sustentables corporativas a los procesos financieros internos de las empresas y en su planeación estratégica. El público meta para la implementación y los resultados de este proyecto son directivos, gerentes y especialistas en sustentabilidad, responsabilidad social, finanzas y contabilidad de empresas privadas. En particularmente las empresas miembros de la Red EMM en los mercados emergentes que están involucradas en diversas áreas de sustentabilidad.

Por lo tanto, las recompensas de muchas iniciativas permanecen ocultas y no generan el reconocimiento y los incentivos potenciales. En muchos casos, el valor directo e indirecto generado por las empresas y por los diversos grupos de interés involucrados en los proyectos sustentables, supera el costo inicial del proyecto. Sin embargo, la documentación y cuantificación apropiada del impacto de los proyectos de sustentabilidad no suelen estar integradas en los reportes internos de la empresa.

La práctica de la medición del retorno de inversión en actividades sustentables surge de tres tendencias globales en las que se basa el proyecto ROI Sustentable. Primero, en la última década las estrategias de sustentabilidad corporativa han cambiado de algo que es bueno tener a una prioridad estratégica fundamental para muchas empresas; segundo, ha habido un mayor énfasis en la consideración holística de los impactos de las actividades empresariales – económicos, ambientales y sociales; y finalmente el interés creciente de monetizar estos impactos para informar las estrategias de negocio y dirigir los esfuerzos sustentables a los proyectos que tienen más impacto para la sociedad y para la empresa. Por lo anterior, el proyecto ROI Sustentable tuvo tres líneas de acción para lograr su objetivo:

El primer proyecto piloto de ROI Sustentable empezó en Brasil en 2015. Actualmente, la Red EMM está implementado la iniciativa paralelamente en Brasil, China y México con empresas internacionales líderes establecidas en cada país.

Para el proyecto de ROI Sustentable en México, la etapa de investigación exploró las mejores prácticas y las diferentes metodologías a nivel mundial y se basó en intercambios de información con los responsables de los proyectos en Brasil y China. En el transcurso del proyecto en México también se llevaron a cabo varios talleres de trabajo y mesas redondas con expertos, empresas y representantes de otros grupos de interés para desarrollar y aplicar la metodología de ROI Sustentable.

A lo largo de los talleres, se elaboraron siete casos de estudio en colaboración con empresas internacionales y mexicanas con presencia mundial. Las empresas son líderes en sus áreas y representan diversos sectores económicos.

Por lo anterior, el presente estudio los incluye: los antecedentes de la medición del retorno de inversión para las actividades sustentables, una descripción de la metodológica para la medición del retorno de inversión para actividades sustentables en el contexto mexicano, los casos de estudio de las empresas para la medición del ROI Sustentable y los resultados y recomendaciones en el tema. En el anexo del estudio se encuentra un manual detallado de la metodología completa de ROI Sustentable.

 

Capítulo 1

Infografía: Antecedentes del ROI Sustentable

Antecedentes

Desde finales de 1980 han surgido varias iniciativas por parte de organismos internacionales, academia, fundaciones y del sector privado para fomentar la adopción de medidas sustentables por parte de empresas privadas, tanto para su propio beneficio organizacional, como para un beneficio común. Hay diferentes factores que conducen a este cambio, siendo el más importante la globalización, la cual aceleró tanto los beneficios del desarrollo económico como las desventajas del mismo alrededor del mundo. El rápido crecimiento y expansión de empresas internacionales ha generado preguntas acerca del papel de éstas en todos los aspectos de la sociedad, así como su impacto en la sociedad y en el medio ambiente. Particularmente cuando las empresas operan bajo normas legales discrepantes. El siguiente capítulo ofrece un breve resumen de los movimientos e iniciativas de sustentabilidad corporativa y medición de impacto que llevaron a ROI Sustentable, tanto a nivel internacional como en México, para dar un mejor conocimiento del contexto y la justificación de su desarrollo.

 

El surgimiento de la sustentabilidad corporativa

La sustentabilidad corporativa no es un concepto con una definición universal, ha sido utilizado como una etiqueta general para una gran variedad de iniciativas y actividades. Sin embargo, el consenso acerca de la sustentabilidad corporativa se forma alrededor de una combinación de factores económicos, sociales y ambientales relacionados con las actividades de la empresa.4

A partir de mediados de 1960, científicos e intelectuales comenzaron a documentar y estudiar la degradación ambiental producto de la actividad económica. El estudio de estas consecuencias ecológicas, sociales y económicas negativas sentaron las bases de los movimientos ambientalistas, precursores de las iniciativas para promover la sustentabilidad. Este concepto se ha extendido al ámbito empresarial en donde se toma en cuenta la acción de la empresa en su relación con su entorno desde las perspectivas sociales, ambientales y económicas ya mencionadas anteriormente.

Las iniciativas relacionadas al desarrollo sustentable culminaron en propuestas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Informe Brundtland de 1987 se denominó por primera vez el desarrollo sustentable como “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Este informe contempla al desarrollo sustentable como una práctica que debe de seguirse tanto en el sector público como en el sector privado.

En particular para el sector privado, la responsabilidad corporativa está presente desde la década de 1970 centrándose en el cumplimiento normativo y gobernanza. Uno de los primeros esfuerzos para estimular la actividad responsable en empresas privadas se dio en 1976 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó «Directrices para empresas multinacionales de la OCDE» (OECD Guidelines for Multinational Enterprises), firmada por 24 países miembros con el fin de alentar prácticas de negocios responsables en todo el mundo.

Considerada como una de las normas internacionales más completas de responsabilidad corporativa, el conjunto de las directrices brinda orientación en áreas como derechos laborales, derechos humanos, medio ambiente y corrupción, con el fin de que las empresas operen globalmente bajo el principio de “no hacer daño”.

En el año 2000, el enfoque del mundo empresarial cambió de responsabilidad a sustentabilidad con la implementación del Pacto Mundial de la ONU (United Nations Global Compact) sobre diez principios fundamentales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. En el mismo año, 189 países se reunieron para firmar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que en 2015 fueron seguidos por los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. El Pacto Mundial se ha centrado en apoyar el logro de ambos marcos desde una perspectiva del sector privado, alentando a las empresas a crear un sistema de valores y un enfoque orientado a los principios de sustentabilidad para realizar negocios.

Para la actualidad, el concepto y estrategia de gestión de Creación de Valor Compartido (Creating Shared Value) comienza ganando interés. La idea principal detrás de este, es que la competitividad de una empresa y la prosperidad de la comunidad a su alrededor son mutuamente dependientes y que hay muchas oportunidades de negocio en identificar y abordar los problemas sociales.

En el tema de monitoreo y evaluación de las actividades sustentables, varias organizaciones han diseñado marcos y metodologías con el objetivo de normalizar y desarrollar estándares para las empresas. Los marcos fueron justificados e impulsados por la creciente necesidad de mejorar tanto la regularidad como la calidad de la información sobre sustentabilidad corporativa. Entre estas iniciativas los estándares GRI y los de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) son algunos de los sistemas más utilizados por empresas alrededor del mundo para integrar y gestionar sus temas de sustentabilidad.

Los estándares GRI son utilizados por 7,500 organizaciones en 23 países aplicándolos en sus reportes de sustentabilidad. Los estándares proveen métricas y métodos para medir y reportar impacto de proyectos de sustentabilidad. La ISO es la mayor institución de desarrollo de estándares a nivel mundial y cuenta con el estatus consultivo general del Consejo Económico y Social de la ONU. La incorporación de indicadores de desempeño o el establecimiento de metas sustentables son un paso fundamental para encaminar las actividades de empresas hacia la sustentabilidad. Sin embargo estas medidas por sí mismas no implican necesariamente que una empresa sea sustentable. Los ISOs así como otras medidas de estandarización,  además de servir como un piso mínimo objetivo, cumplen la función de informar a los consumidores con un grado aceptable de certeza sobre el impacto de las actividades realizadas por las empresas en algunas áreas particulares.

La creación de índices bursátiles para evaluar el desempeño sustentable de las empresas también ha permitido el desarrollo de benchmarks para inversionistas que integran variables de sustentabilidad en sus portafolios de inversión y proveen una plataforma efectiva para empresas que adoptan mejores prácticas sustentables.

El más conocido es el Índice de Sustentabilidad Mundial Dow Jones que surge del Índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York e incluye a empresas globales líderes en sustentabilidad. Basado en criterios económicos, sociales y medioambientales, el principio básico del índice es incluir y evaluar a empresas que operan de manera sustentable y ética. Actualmente, en el índice se encuentran el 10% de las más grandes empresas del Dow Jones Global Indexes que cubre más de 2,500 empresas. Otro indicador destacado es el FTSE4Good Index Series, un índice de referencia complementario de la Bolsa de Valores de Londres. Éste está diseñado para medir el desempeño de empresas que demuestren fuertes prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.

El ejercicio de desarrollar criterios para integrar los impactos de la sustentabilidad en los informes financieros de las empresas surgió primero de los esfuerzos de la academia. Uno de los primeros fue el concepto de Blended Value que permite a las empresas públicas y privadas medir el impacto de sus actividades sustentables de una forma más científica. La propuesta de Blended Value afirma que el verdadero valor es no-divisible y consiste de una mezcla de componentes sociales, económicos y medioambientales. Esta perspectiva requiere reexaminar la comprensión de la naturaleza del capital, la metodología para calcular la tasa real de retorno para los inversionistas y el papel de las organizaciones con y sin fines de lucro en el proceso de la creación del valor.

Con la finalidad de contar con herramientas más robustas e integrales, a nivel internacional se empezó a desarrollar la idea de establecer metodologías financieras para cuantificar el impacto de las actividades sustentables.

En el área privada, a finales de 1997, el Roberts Enterprise Development Fund (REDF) buscó implementar métricas financieras para medir el impacto de las actividades sociales, medioambientales y económicas. REDF fue el primero en desarrollar el concepto de retorno de inversión para actividades sociales. En 2008, se fundó la organización Social Value UK —anteriormente SROI Network— en el Reino Unido, cuyo objetivo es cambiar la forma en que se contabiliza el valor de las actividades sustentables. Social Value UK, junto con universidades de la región, ha difundido la nueva metodología ROI Sustentable, la cual busca incorporar conceptos financieros como el retorno de la inversión y el payback a los proyectos de las áreas de sustentabilidad.

Desde el punto de vista de estas métricas, el valor se crea cuando se hacen cambios que impactan positivamente la vida de las personas. Parte de este valor se captura a través de precios de mercado aproximados de las actividades sustentables. A medida que se fue asentando el marco internacional para el entendimiento de la sustentabilidad en términos económicos, sociales y medioambientales, varias instituciones han empezado a fomentar la implementación de estos instrumentos de medición financiera en empresas privadas en varias regiones del mundo.


La sustentabilidad corporativa en México

La sustentabilidad corporativa en América Latina es un concepto relativamente nuevo. Existen empresas y organizaciones sociales suficientemente activas en la responsabilidad social y medioambiental.

Factores como la falta de capacidad institucional de algunos gobiernos, una débil gobernanza corporativa, un clima de negocios poco favorable y una escala de operación menor a la de otras regiones, han impedido el desarrollo efectivo de un enfoque sustentable a largo plazo en América Latina.

El desarrollo de sustentabilidad corporativa ha sido liderado principalmente por directivas de los corporativos centrales de las empresas internacionales, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales. Empezó a adquirir fuerza a partir de la globalización económica y financiera, con el surgimiento de las economías emergentes y la apertura hacia las inversiones extranjeras en la región.

En el caso de México, los esfuerzos referentes a la sustentabilidad comenzaron como esfuerzos de filantropía, es decir, las empresas implementaban programas sociales, pero sin vinculación con la estrategia de negocios de las mismas. Por su parte, los primeros esfuerzos para fomentar la sustentabilidad medioambiental por parte del gobierno mexicano se dieron a partir de 1970, cuando el incremento en la actividad industrial y la urbanización empezaron a generar problemas ambientales, sociales y, en particular, de salud.

Con nuevas normas ambientales, a principios de los noventa se iniciaron los Programas de Responsabilidad Social por parte del Cemefi, los cuales están encaminados a mejorar el contexto tanto social como ambiental donde operan las empresas y ayudan a fomentar el desarrollo sustentable. El Cemefi continúa teniendo un papel clave en los esfuerzos de poner el tema de sustentabilidad en la agenda en México al proveer una plataforma donde las empresas pueden informar de sus actividades, además de otorgar anualmente un certificado ESR (Empresa Socialmente Responsable) bajo un proceso de autodiagnóstico sobre su desempeño sustentable.

En el 2001, la sustentabilidad corporativa en México obtuvo un incentivo adicional con el desarrollo de la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), establecida por las principales cámaras empresariales para promover una nueva manera de hacer negocios en México. Además, AliaRSE fomenta, a través de la Coparmex, la relación con diversas agencias de la ONU para lanzar el Pacto Mundial en México en 2005 para introducir estándares de evaluación y comunicación sobre los temas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

El sector académico también ha tenido un papel importante en el desarrollo de la sustentabilidad corporativa en México. Algunos ejemplos son: el Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac, que provee herramientas y servicios para acelerar prácticas sustentables. Asimismo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) apoya a empresas sustentables a través de su departamento de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también está promoviendo proyectos sustentables corporativos.

Derivado del proceso de globalización de México —consolidado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) — más empresas multinacionales, en particular estadounidenses, han trasladado sus operaciones al país. La presencia de estas empresas incentivó la implementación de modelos y metodologías para normalizar y desarrollar la sustentabilidad corporativa en las actividades de operación, logística y administración.

La apertura comercial y las inversiones extranjeras, junto con la creciente preocupación y regulación sobre temas ambientales en el país, se han traducido en un incremento en los programas de sustentabilidad en las empresas de México. De 2005 a 2015 creció de 217 a 741 el número de empresas incorporadas al Pacto Mundial en México, y en marzo de 2011 la Bolsa Mexicana de Valores lanzó al mercado el Índice IPC Sustentable, el cual aglutina a las empresas que están enlistadas en esta bolsa para evaluar su sustentabilidad con indicadores de rendimiento de sus acciones sociales, ambientales y corporativas. A pesar de estos esfuerzos, aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar la sustentabilidad corporativa en México. El día de hoy, solamente el 22% de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores califica para ser parte del Índice IPC Sustentable; 0.22% de las empresas que se encuentran en México busca obtener el certificado ESR de Cemefi, y solamente 131 empresas han generado el reporte GRI desde 2014. Además, a pesar de que el 97% de los directivos de empresas mexicanas dice considerar a la sustentabilidad relevante al planear la operación de la empresa, solamente la mitad de las empresas tiene un presupuesto asignado formalmente para temas de sustentabilidad.

Varios factores explican el bajo nivel de presupuestos específicos para las actividades sustentables. En particular, empresas ante un entorno económico nacional o global adverso congelan proyectos de sustentabilidad porque no están identificando su impacto financiero positivo a largo plazo. Algunos directivos, por otro lado, consideran que el estatus quo es positivo e interpretan la sustentabilidad como un tema novedoso con pocos efectos positivos en su modelo de negocio, por lo que se abordaba de forma altruista y desligada a los objetivos de negocio de las empresas.

Para cambiar el paradigma de la inversión en sustentabilidad corporativa en México de un aspecto aspiracional a un nivel en donde las estrategias de negocio incorporen términos de largo plazo en factores económicos, sociales y medioambientales se requiere un cambio en el enfoque empresarial de estos temas.

La medición de múltiples factores y el uso de valores monetarios para medirlos es un paso necesario para construir casos de negocios sustentables que fomenten este cambio.

El ROI Sustentable es una herramienta que ofrezca mayor claridad en los beneficios privados y públicos de llevar a cabo actividades sustentables que tengan un impacto en los aspectos sociales, medioambientales y sociales. Esta herramienta se enfoca en apoyar a las empresas en identificar, medir y valorar todos los impactos de sus actividades sustentables; que consideren las características socioeconómicas de cada región y que propicien una participación activa de todos los grupos de interés. Más aún, lograr que la sustentabilidad sea una parte integral de la planificación y estrategia empresarial enfocados en reducir los riesgos y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

 

Capítulo 2

«ROI Sustentable en México”

ROI Sustentable en México

Las áreas de sustentabilidad y responsabilidad social de empresas líderes están en una constante búsqueda de nuevas metodologías que les permitan emigrar de presentaciones de un informe sustentable anecdótico, a uno que impacte las decisiones estratégicas financieras de mediano y largo plazo. Así mismo otras áreas suelen estar interesadas en incorporar métricas económicas para medir el impacto de sus actividades sustentables a fin de poder cuantificar las medidas tomadas por la empresa. En un contexto donde el cambio climático, y los impactos sociales que generan las empresas a su entorno, los grupos de interés también quieren resaltar el impacto financiero de las actividades sociales y medioambientales.

Los análisis de costo-beneficio convencionales no contabilizan valores no monetarios y descuidan los beneficios ambientales y sociales, por lo tanto, las recompensas de muchas iniciativas sustentables permanecen ocultas y no generan el reconocimiento y los incentivos potenciales en los reportes y estrategias de las empresas.

La metodología de ROI Sustentable ofrece a los gerentes de sustentabilidad algo adicional de los marcos de sustentabilidad corporativa más utilizados en México, como el GRI y el Pacto Mundial. Es una herramienta con la que pueden identificar, medir y monetizar, de manera integral, el impacto de sus proyectos de sustentabilidad. Esto es posible cuando se hace uso de valores para representar los beneficios no monetarios y externalidades que anteriormente no eran contempladas para llegar a un ROI Sustentable. El valor de la reducción de emisiones, el cambio en la dinámica económica de una región o la calidad del agua en un río son ejemplos concretos de los impactos que no suelen ser contemplados como resultado directo de una inversión en un proyecto productivo.

El retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) mide la relación de una inversión en relación a su costo, es una medida relativa para ver el éxito de una inversión de la empresa. El ROI se expresa en razones financieras y proviene de la corriente de análisis de costos-beneficios.

El ROI Sustentable se base en los mismos principios que el ROI normal para medir el retorno de inversión de actividades sustentables pero incluye la identificación y medición de impactos sociales, medioambientales y económicos, en términos monetarios, en relación a la inversión requerida para crear el impacto. El ROI Sustentable es más que un número, es una descripción de un cambio sustentable que resulta en un caso de estudio e información cuantitativa y cualitativa, y que busca fomentar discusiones estratégicas entre diferentes áreas de la empresa.

El ROI Sustentable se puede aplicar para varios temas de sustentabilidad: social, medioambiental o económica. Es preferente que la actividad seleccionada provenga de un diagrama de materialidad o puede estar ligada a los objetivos delineados en el esquema de reporting que usan, por ejemplo del GRI, Pacto Mundial o de los estándares de ISO. También se puede facilitar el proceso del ROI Sustentable si se selecciona una actividad que cuente con amplia información disponible dentro de la empresa. Hay que distinguir entre actividades actuales y futuras, es preferente utilizar actividades ya realizadas o próximas a implementarse. Para la identificación y monetización de impactos, los proyectos futuros tienen menos precisión. El estudio de materialidad puede ayudar a definir la actividad sustentable más prioritaria para la empresa.

El ROI Sustentable se basa en los siguientes seis pasos claves para obtener los indicadores que ayudan a medir el retorno a la inversión:

1. IDENTIFICACIÓN Y ALCANCE DE GRUPOS DE INTERÉS

Lo primero es limitar el alcance y la cobertura del análisis ROI Sustentable en términos de la duración de la actividad sustentable, la cantidad de miembros del grupo de interés que estarán involucrados en el proyecto, y la responsabilidad de la empresa.

2. IDENTIFICACIÓN Y MONETIZACIÓN DE INSUMOS Y CUANTIFICACIÓN DE RESULTADOS

Los insumos y resultados de una actividad sustentable deben estar adecuadamente identificados y propiamente monetizados con la finalidad de mejorar la medición del impacto. Es esencial contar con la información contable-financiera. Esto será posible a través de la sistematización de la información que generan las distintas áreas de la empresa. Además, los datos que actualmente no tienen un valor monetario se podrán monetizar y utilizar posteriormente.

3. IDENTIFICACIÓN Y MONETIZACIÓN DE IMPACTOS

La detección y monetización de los impactos son clave en el proceso de medición para calcular el ROI Sustentable. Los impactos son los beneficios, los cambios generados por la actividad sustentable en los grupos de interés. En esta etapa es donde la empresa tiene que analizar la validez y el impacto que resultó de la actividad sustentable y monetizarlo usando proxies.

4. ESTABLECER EL ALCANCE DE LOS IMPACTOS

Antes de proceder al cálculo de ROI sustentable en términos financieros, hay que afinar el impacto monetario analizando cuatro filtros importantes: atribución, deadweight, desplazamiento y  drop-off.

5. CALCULAR EL ROI SUSTENTABLE

El cálculo financiero del ROI Sustentable se realiza a través de una evaluación del tiempo en que se recupera la inversión y la rentabilidad del proyecto de inversión. Es clave utilizar métodos que consideren el valor del dinero en el tiempo.

6. UTILIZACIÓN DEL ROI SUSTENTABLE

La información de ROI Sustentable se presenta en un caso de estudio o en un reporte final. Se informa al consejo de la empresa y también a los grupos de interés. El ROI Sustentable le permite a la empresa tener un benchmark de sus actividades sustentables y ver la fortaleza de la empresa en ese ámbito. Los resultados pueden determinar la continuación, corrección o mejora de sus estrategias sustentables para el futuro

Al final de este documento se presenta la metodología completa de ROI Sustentable con una explicación de los pasos y ejemplos (ver Anexo: Metodología de ROI Sustentable).

 

Casos

Infografía capítulo 2: «Casos de estudio»

En esta sección se presentan siete casos de estudios de empresas que participaron en los tres talleres del proyecto y aplicaron la metodología de ROI Sustentable a uno de sus proyectos de sustentabilidad en México. Se desarrollaron durante un período de 6 meses, de septiembre 2016 a enero 2017.

Todas las empresas son multinacionales y fueron seleccionadas por su compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad social en México y en el mundo. Son representativas de un amplio abanico de sectores con el objetivo de tener una representación de actividades sustentables en diversas industrias.

La principal motivación de las empresas al participar en este proyecto fue su deseo de llevar la sustentabilidad un paso más allá del reporting tradicional, identificar impactos ocultos e implementar una metodología que aplique métricas financieras a los proyectos. El gobierno, la sociedad y el ambiente empresarial exigen mayor compromiso y transparencia de las empresas y su impacto en el entorno. El sistema financiero monitorea cada vez más sus iniciativas sustentables y estas tratan de implementar métricas más confiables, contables y financieras, para insertarse en el mundo de las inversiones rentables. La metodología del ROI Sustentable brinda una oportunidad invaluable para realizar esto.

Las empresas seleccionaron sus actividades sustentables, identificaron los actores relevantes, los insumos, resultados e impactos necesarios para calcular el retorno de inversión. En su mayoría, las empresas estuvieron representadas por sus departamentos de finanzas, sustentabilidad y gente de proyectos especiales, los cuales participaron en los talleres con el propósito de crear transferencia de conocimiento e incrementar la comunicación y colaboración.

El concepto de sustentabilidad corporativa aplicado a esta metodología incorpora los aspectos sociales, ambientales y económicos. La idea inicial del proyecto fue enfocarse en iniciativas sustentables relacionadas con al núcleo del negocio de la empresa, sin embargo algunas empresas expresaron su interés en medir el impacto de sus actividades voluntarias como una forma de mejorar la cultura interna de sustentabilidad.

Los resultados de la metodología de ROI Sustentable no están relacionados con los resultados financieros de la empresa, pasados presentes o futuros, y no representan un pasivo financiero ni un costo para la empresa. En realidad, son una nueva forma de medir los impactos en la sociedad y en la empresa como resultado de las actividades de sustentabilidad corporativa. A diferencia de la contabilidad financiera, actualmente no existen normas establecidas y acordadas para estimar el valor de estos impactos.

Los casos presentados pueden clasificarse en diferentes temas de sustentabilidad:

ENERGÍA
» Energía limpia : Chedraui
» Eficiencia energética: Liverpool
» Energía solar: Nestlé

RECICLAJE Y ECONOMÍA CIRCULAR
» Reciclado de fibra: Bio Pappel
» Tratamiento de agua: Kimberly-Clark de México

FOMENTO SOCIAL Y NEGOCIO INCLUSIVO
» Fortalecimiento de emprendimiento social: BBVA BANCOMER

FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA
» Conservación ambiental: Grupo Aeroméxico

 

Energía

 

EMPRESA: Chedraui
SECTOR:
 
Tiendas de Autoservicio
TEMA DE SUSTENTABILIDAD: Energía limpia

Grupo Comercial Chedraui es una empresa mexicana de autoservicio que vende una variedad de alimentos, ropa y artículos no perecederos, incluyendo electrónicos, línea blanca, muebles, electrodomésticos y otros bienes. Tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920 como negocio familiar, y en 1970 se estableció la primera tienda autoservicio en la misma ciudad. Al 30 de junio de 2017 cuenta con 239 tiendas de autoservicio en todo México y 58 tiendas El Super en Estados Unidos, específicamente en California, Arizona y Nevada, Texas y Nuevo México con la presencia de más de 45,014 colaboradores en total. Su operación logística utiliza seis centros de distribución ubicados en Monterrey, Villahermosa, Guadalajara, la Paz, Cancún y en el Estado de México. En 2015 tuvo ventas netas de $57,808 millones de pesos en México y $20,129 millones de pesos en Estados Unidos.

Sustentabilidad

Grupo Chedraui reconoce que el cambio climático es uno de los retos más importante del mundo. Su política de sustentabilidad se centra en el núcleo de su negocio – sus tiendas, donde busca lograr un impacto medioambiental, social, y económico positivo en las comunidades donde se encuentra. En materia ambiental se realizan dos evaluaciones sobre sus tiendas. Antes de la construcción de las mismas se contempla analizar el aprovechamiento de áreas verdes, reforestaciones en áreas aledañas, dispositivos ahorradores de agua y energía, integración alternativas ecológicas en áreas de estacionamiento. Dentro de las tiendas de autoservicio ya en operación los esfuerzos medioambientales se focalizan en cuatro estrategias: optimización en el consumo de energía; ahorro y tratamiento de agua; ahorro en el uso de papel y cartón y programas de fomento de reciclaje. También maneja una estrategia de disminución de su huella de carbono que incluye sustituir sus fuentes de energía tradicionales por fuentes limpias.

Fuente: Tumblr General Electric

Caso: Utilización de energía eólica en tiendas de servicio Chedraui

Desde 2013, Chedraui ha estado implementando un programa para incrementar su uso de energía de fuentes limpias como la energía eólica con el objetivo de tener a mediano plazo la totalidad de sus tiendas con energía limpia. En 2014, el 17% del consumo energético de todas las tiendas de Chedraui provino de fuentes eólicas. Para 2016, debido a unos nuevos programas lograron alcanzar el 74%.

Chedraui realizó una inversión de $16 millones de pesos y el equipo de energía de la empresa empezó a implementar el proyecto en octubre de 2013. Esta inversión significó la primera fase del proyecto, la cual incluyó 176 sucursales en México. La segunda fase contempló 25 sucursales y en una tercera fase 32 sucursales. La esencia del proyecto fue el cambio de los equipos de comunicación y medición, y las instalaciones existentes para poder recibir la energía eléctrica eólica. Parte de la motivación del proyecto fue la promoción de operaciones sustentables que cumplan con las metas de emisiones de CO2 eq exigidas por el Registro Nacional de Emisiones (RENE).

El impacto sustentable

El impacto sustentable de la actividad es medioambiental y económico.

» Reducción de 638,979.25 toneladas de CO2 eq por un periodo de cinco años por consumir energía eólica.

» Cumplimiento con el registro de las emisiones.

Grupos de interés

En el proceso de ROI Sustentable se detectaron grupos de interés internos e externos. Entre los internos se encuentra el Consejo directivo de Tiendas Chedraui y sus Direcciones Generales, Operativa y Subdirección Operativa. Estos deben tomar decisiones relevantes que afectan la operación directa de las tiendas. Además se consideran los colaboradores de la Subgerencia de Energéticos, y colaboradores de las sucursales de las tiendas Chedraui que reciben la energía. Los grupos de interés externos son los proveedores del suministro de energía eléctrica (eólica Bii Hioxo), y el personal de la compañía suministradora, que proveen y dan seguimiento a la producción. Finalmente, los miembros de la comunidad que realizan sus compras en las tiendas Chedraui.

Cálculo de ROI Sustentable

El cálculo del ROI Sustentable se realiza tomando en cuenta dos impactos en un período de cinco años. El impacto ambiental involucra la reducción de CO2 eq lograda por la instalación de equipos receptores de energía eólica. La reducción de 638,979.25 toneladas de CO2 eq tiene un valor de $168,051,544 millones de pesos por un periodo de cinco años. En términos económicos Chedraui pudo cumplir con las normas ambientales exigidas por la RENE, y de esta forma reducir multas de $4,747,600 millones de pesos por cinco años. La inversión total fue de $16 millones de pesos, y se obtuvo un ROI Sustentable de 714.8% y un payback de 0.54 años.

Conclusión

El proyecto de energía eólica fue implementado para generar la energía para varias sucursales de las Tiendas Chedraui. Chedraui realizó una inversión de 16 millones de pesos en equipos de comunicación y medición para hacer más eficiente el cambio de fuentes de energía,para reducir las emisiones de GEI. El trabajo con el ROI Sustentable y el proceso de cálculo del mismo fue muy apreciado por el departamento de sustentabilidad y de energía de Chedraui, ya que presentó una oportunidad para demostrar que las actividades sustentables realizadas, en términos de energía tienen impactos importantes.

Periodo del cálculo

5 años

Inversión

$16 millones de pesos

ROI Sustentable

714.8%

Payback

0.54 años

Elaboración propia con información de la empresa


Aprendizajes

» El proceso de ROI Sustentable ha mejorado la comunicación entre los departamentos de sustentabilidad, financiera e ingeniería.

» El departamento de energía de Chedraui busca implementar esta metodología en proyectos futuros de sustentabilidad y energía.

» Para la implementación futura del ROI Sustentable se pueden incluir analizar factores ambientales y sociales adicionales. Para facilitar esto, se puede recomendar el desarrollo de un centro interno de datos para registrar todas las actividades y sus posibles impactos.

EMPRESA: Liverpool
SECTOR: Tiendas departamental
TEMA DE SUSTENTABILIDAD: Eficiencia energética

Liverpool es una cadena de tiendas departamentales con una selección de productos y servicios para el vestido y el hogar. Fue fundada en 1847 en la Ciudad de México y en 1965 empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. En los ochenta y noventa adquirió otras tiendas departamentales establecidas en el país, como Fábricas de Francia. Liverpool opera en 30 estados y 59 ciudades de México con 58,145 colaboradores. En 2015 tenía 118 almacenes, 25 centros comerciales y 3.9 millones de tarjetas de crédito de marca propia. La empresa cuenta con 1.5 millones de metros cuadrados de área de venta. Su expansión internacional la realizó en 2010 cuando adquirió el 50% de Regal Forest. Liverpool registró ingresos totales de $91.2 millones de pesos en 2015, con una utilidad neta de $9 millones de pesos.

Fuente: Giphy

Sustentabilidad

Liverpool es una empresa con un constante crecimiento en tiendas y centros comerciales, lo que genera una importante responsabilidad en materia social y medioambiental. Liverpool ha planteado una serie de iniciativas sustentables, como mejorar la calidad de vida en términos laborales y de salud, además de preservar la ética empresarial, vincular la empresa con la comunidad y diversas actividades para cuidar y preservar el medio ambiente.

En términos medioambientales, es prioritario, dado las características de los espacios y los locales, ahorrar en consumo de energía eléctrica, en agua, y disminuir la generación de residuos. El modelo sustentable de Liverpool busca reducir la huella ambiental derivado de las actividades de la empresa, se trabaja inicialmente para abatir la huella de carbono a través de programas de eficiencia energética. La empresa también busca disminuir la huella hídrica, al instalar tecnología para el reciclaje del agua en los almacenes y concientizar al personal. En el tema de residuos, la empresa concentra sus esfuerzos para promover en la separación secundaria de residuos y maximizar su valor, con ello disminuir el envío de los mismos a rellenos sanitarios.

Caso: Ahorro en el consumo de energía eléctrica

La actividad sustentable de Liverpool consiste en reemplazar luminarias de vapor de sodio e incandescentes de alto consumo por luminarias LED en seis almacenes y un edificio corporativo en el Valle de México. La cantidad de luminarias en reemplazo son 35,994 lámparas tipo LED con una potencia promedio de 14 watts. Las luminarias LED tienen una vida útil de 20,000 a 50,000 horas (entre 6 a 13 años), lo que evita el reemplazo constante de luminarias. La empresa está motivada por sus objetivos de utilizar más eficientemente los recursos naturales y ser más responsable con el medio ambiente.

La actividad tuvo una duración de un año dividida en dos etapas, la primera parte se enfocó directamente a la evaluación del costo-beneficio y en la adquisición de las luminarias; esta etapa duró cinco meses (de diciembre 2015 a abril 2016). La segunda etapa se concentró en la adaptación de las instalaciones de las lámparas a las luminarias LED nuevas. Esta etapa se realizó en mayo a diciembre de 2016. La inversión total fue de $21 millones de pesos, incluyendo la instalación y las luminarias.

El impacto sustentable

El impacto sustentable de la actividad es tanto medioambiental como económico.

» Reducción en el consumo de energía eléctrica de un promedio de 57%; estimación derivada de la comparativa del escenario de luminarias tipo LED y sin luminarias tipo LED: 2,472,118 KWh.

» Disminución en consumo indirecto por carga térmica: asociado al consumo de energía eléctrica que el sistema de aire acondicionado necesita para remover el calor generado por la luminaria.

» Reducción de emisiones  de 934.97 ton de CO2 eq al año por disminuir el consumo de energía eléctrica. Se consideran límites anuales dado las variaciones estacionales.

» Disminución de aproximadamente el 50% de los residuos peligrosos generados en las instalaciones. Dentro de la reducción se consideran las luminarias de vapores metálicos, fluorescentes y balastros.

» Disminución en la adquisición de focos por la vida larga de las luminarias LED.

» Al invertir en un proyecto de eficiencia energética, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) acredita el 30% de la inversión a través de una disminución en el pago de los impuestos.

Grupos de interés

Los grupos de interés detectados por Liverpool son internos y externos. En términos internos, se destaca al Consejo de Administración, ya que es el que aprueba el proyecto y toma las decisiones del mismo a nivel directivo. Se considera la dirección de mantenimiento corporativo ya que ellos se verán beneficiados por la disminución del consumo de electricidad debido a que la instalación de luminarias tipo LED reducen más del 50% el consumo. Por la vida larga de la luminaria tipo LED, el equipo de mantenimiento disminuirá su trabajo. Los colaboradores que se encuentren en el almacén tendrán una iluminación de mejor calidad. En referencia a los grupos de interés externos, la comunidad en general obtendría beneficios derivados del cambio de luminarias, tales como la reducción de emisiones de CO2 eq y la disminución en la generación de residuos peligrosos. Los clientes también se verán beneficiados por la nueva iluminación en sus compras, al poder identificar mejor los colores de los productos y estar en un ambiente con mayor confort.

Cálculo de ROI Sustentable

En el cálculo del ROI Sustentable de Liverpool se realiza tomando en cuenta los cinco impactos identificados como resultado del reemplazo de luminarias tradicionales por las de tipo LED. La disminución en consumo de energía eléctrica es uno de los beneficios más importantes y resulta en un ahorro anual de $4,425,507 de pesos. Del mismo se deriva la reducción de emisiones  de 934.97 ton de CO2eq al año lo que representa un valor de $245,749 de pesos al año. Adicionalmente se da una disminución en la generación de residuos peligrosos equivalente de $17,800 pesos al año. Hay un ahorro significativo en el gasto en luminarias por el reemplazo de las mismas de $3,924,873 pesos al año. Finalmente, los beneficios fiscales representa $6,327,673 de pesos en el primer año. La inversión es de $21,092,242 pesos, lo que incluye instalación y luminarias. El período del cálculo de ROI Sustentable es de 5 años. El ROI Sustentable llegó a 116.5% y el período de recuperación de la inversión es de 2.6 años.

Conclusión

Liverpool es una de las cadenas de tiendas departamentales más importantes del país. El alto consumo de energía eléctrica es una de las características preponderantes en los 118 almacenes de la empresa. El objetivo sustentable del reemplazo de luminarias tradicionales por las de tipo LED es disminuir este consumo. El programa se aplicó en seis tiendas y una oficina corporativa, sin embargo Liverpool piensa ampliar el programa a todas sus unidades de negocio en el futuro. La medición del ROI Sustentable les permitió ver más allá de los resultados financieros tradicionales de implementar medidas medioambientales que logran un uso más eficiente de la energía, para también identificar nuevos grupos de interés y analizar el impacto en otros rubros como la disminución en la generación de residuos peligrosos y reducción de emisiones de CO2 eq. Este proceso puede ayudar al Liverpool en el futuro a abordar estrategias de sustentabilidad con un enfoque más inclusivo.

Periodo del cálculo

5 años

Inversión

$21,092,242 millones de pesos

ROI Sustentable

111.3%

Payback

2.6 años

Elaboración propia con información de la empresa

Aprendizajes

» ROI Sustentable puede ayudar a lograr el pleno alcance de los beneficios de los proyectos de eficiencia energética.

» El proceso ROI Sustentable fue facilitado por la recolección existente de datos económicos y de sustentabilidad, además de la colaboración de los equipos y departamentos relevantes.

» La incorporación de datos de sustentabilidad de las actividades corporativas desde el comienzo de cada proyecto mejorará los cálculos futuros de ROI Sustentable.

 

 

EMPRESA: Nestlé
SECTOR:
 
Alimentos y bebidas
TEMA DE SUSTENTABILIDAD: Energía solar

Nestlé es la empresa líder a nivel mundial en Nutrición, Salud y Bienestar. Su propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro saludable. Da empleo a más de 339,000 personas en 468 fábricas, situadas en 86 países y sus productos se venden alrededor del mundo. Con más de 80 años de presencia en México, Nestlé también es la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar en el país, contando con el respaldo de 32 centros de investigación globales, 17 fábricas en 7 estados y 16 centros de distribución, en los cuales se generan más de 14,700 empleos. Cuenta con más de 2000 marcas y produce desde bebidas líquidas y en polvo hasta productos nutricionales, lácteos, comidas preparadas, pastelería y agua. Además, Nestlé cuenta con 29 centros de investigación y desarrollo a nivel mundial.

Fuente: Giphy


Sustentabilidad

Nestlé sustenta su estrategia de sustentabilidad en el concepto de Creación de Valor Compartido, detectando necesidades sociales en nutrición y salud, fomentando calidad superior e innovadora de sus productos alimenticios y buscando generar beneficios nutricionales, laborales, rurales, hídricos y medioambientales para la sociedad mientras que garantiza el éxito a largo plazo de su negocio. El aumento de la temperatura en el planeta ha tenido un crecimiento considerable en los últimos 20 años, lo cual trae graves consecuencias a la conservación de los ecosistemas y la composición de territorios, mares, flora y fauna, así como un importante impacto en la producción de alimentos necesarios para el consumo humano. Por eso el cambio climático es un tema principal para Nestlé. Para su objetivo medioambiental busca la adopción de fuentes de energía renovable y mitigar el impacto de su negocio en el clima. A nivel global, la compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones de GEI en 35% por tonelada producida al 2020 comparado con 2010.

Caso: Aprovechamiento de la energía solar en procesos térmicos en una planta de lácteos

El proyecto de Nestlé para el ROI Sustentable busca reducir emisiones de GEI, el consumo de agua y gas natural, generar empleos verdes de calidad mediante la instalación de concentradores solares parabólicos en la planta de lácteos de Lagos de Moreno, Jalisco.

En las plantas de operaciones de Nestlé, se demanda vapor que se genera utilizando energía (gas natural) y se utiliza el vapor para diferentes procesos, entre ellos, calentar agua. Hoy es posible usar energía solar para aprovechamiento térmico gracias al desarrollo de la tecnología y calentar el agua directamente. Para realizar el cambio y calentar el agua con energía solar en lugar de gas natural en esta planta, a partir de 2016, Nestlé realizó una inversión de 3.6 millones de pesos en concentradores solares parabólicos y en la capacitación de operadores internos. Se instalaron 120 concentradores solares parabólicos para calentar agua con una capacidad de generar 4.6 kw al día.

El impacto sustentable

El impacto sustentable de la actividad es tanto medioambiental como económico.

» Reducción en el uso de energía fósil, particularmente gas natural, por usar energía solar. Se estima una reducción de 2,218 GJ por año.

» La disminución en emisiones de CO2 eq basado en la reducción del uso de gas natural. Se calcula una reducción de 124.5 toneladas de CO2 eq por año.

» Reducción en el uso de agua por el proceso de calentamiento directo. Se estima que este proceso reducirá el consumo de agua con 40,500 litros por año por no usar la generación de vapor por purgas y pérdida en trampas de vapor.

» Generación de 364 horas hombre anuales de empleo verde.

Grupos de interés

Los principales grupos de interés internos son los accionistas, que buscan que sus inversiones sean responsables con el planeta y los colaboradores que tienen un sentido de pertenencia en una empresa responsable. Los externos son los clientes que buscan una cadena de valor con menor impacto ambiental, particularmente los habitantes de Lagos de Moreno. El gobierno es otro grupo de interés debido a que la empresa contribuye con el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en materia de cambio climático a nivel federal, estatal y municipal.

Cálculo de ROI Sustentable

En el cálculo del ROI Sustentable de Liverpool se realiza tomando en cuenta los cinco impactos identificados como resultado del reemplazo de luminarias tradicionales por las de tipo LED. La disminución en consumo de energía eléctrica es uno de los beneficios más importantes y resulta en un ahorro anual de $4,425,507 de pesos. Del mismo se deriva la reducción de emisiones  de 934.97 ton de CO2eq al año lo que representa un valor de $245,749 de pesos al año. Adicionalmente se da una disminución en la generación de residuos peligrosos equivalente de $17,800 pesos al año. Hay un ahorro significativo en el gasto en luminarias por el reemplazo de las mismas de $3,924,873 pesos al año. Finalmente, los beneficios fiscales representa $6,327,673 de pesos en el primer año. La inversión es de $21,092,242 pesos, lo que incluye instalación y luminarias. El período del cálculo de ROI Sustentable es de 5 años. El ROI Sustentable llegó a 116.5% y el período de recuperación de la inversión es de 2.6 años.

Conclusión

El cambio climático es una preocupación creciente de Nestlé, ya que tiene un efecto considerable sobre la producción de alimentos, su negocio nuclear. Uno de sus objetivos medioambientales claves es introducir el uso de la energía limpia y reducir emisiones de CO2 eq en sus operaciones.  La motivación para la actividad sustentable fue totalmente voluntaria y tuvo una inversión de 3.6 millones de pesos. La estrategia de sustentabilidad de Nestlé se basa en la Creación de Valor Compartido y su equipo de sustentabilidad ya están identificando posibles áreas de impacto, sin embargo, el proceso de ROI Sustentable fue un primer intento de monetizar dichos impactos para determinar su valor oculto. El ROI Sustentable calculado indica beneficios económicos, ambientales y sociales positivos del proyecto.

Periodo del cálculo

10 años

Inversión

$3.6 millones de pesos

ROI Sustentable

12.9%

Payback

6.2 años

Elaboración propia con información de la empresa

Aprendizajes

» En los casos de inversión a largo plazo, puede ser necesario medir ROI Sustentable sobre un periodo más largo, especialmente cuando los resultados y los impactos pueden ser verificados durante muchos años con un alto grado de certidumbre.

» Los datos para la identificación y medición de impactos económicos y ambientales son más accesibles que los datos para impactos sociales, aunque la inclusión de impactos sociales adicionales en futuros cálculos de ROI Sustentable dará una imagen más completa de los proyectos y valor agregado para la empresa.

» Cuanto mejor sea la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, especialmente con respecto al lenguaje técnico y los procesos internos, más fácil y más rápido es medir el ROI sustentable.

 

Reciclaje y economía circular


EMPRESA: Bio Pappel
SECTOR:
 
Industria del papel
TEMA DE SUSTENTABILIDAD: Reciclado de fibra secundaria

Bio Pappel tiene 34 años de experiencia como el mayor productor de papel, derivados de papel y empaque sustentable en México. Es líder en la fabricación de papel para especialidades, empaque, papel periódico y papel bond, y productos de papel como cajas, sacos, papel cortado y cuadernos. La empresa es mexicana y se constituyó en 1982 como Grupo Industrial Durango pero en 2010 modificó su denominación para adoptar la de Bio Pappel lo que refleja la bio-sustentabilidad de su negocio. Tiene presencia en 16 estados en México, cuatro de Estados Unidos y uno en Colombia y cuenta con 30 plantas industriales, 15 centros de acopio y 10,822 empleados. Según la Cámara Nacional del Papel, Bio Pappel es el productor más sustentable de la industria mexicana con 1.44 millones de toneladas de papel y cartón reciclados en 2016.

Fuente: Giphy


Sustentabilidad

Bio Pappel diseñó un modelo sustentable de negocio que se aleja de la industria papelera tradicional caracterizado históricamente por un alto costo social y ambiental al fabricar papel a partir del consumo intensivo de árboles así como de agua y energía. El objetivo del modelo es continuar la producción sin cortar árboles dentro del concepto de un  “Bosque Urbano” sustituyendo al bosque forestal al reciclaje de papel y cartón en gran escala para gestionar una economía circular, y así lograr incrementar la captura del carbono de los árboles “rescatados”. Al adoptar programas de reciclaje se estima que se han rescatado 2.8 millones de árboles. En 2016, Bio Pappel también fomentó campañas de forestación donde 16,349 árboles fueron sembrados, equivalentes a más de 165 hectáreas reforestadas. Además, Bio Pappel maximiza el uso de la tecnología para co-generar energía 100% limpia lo que disminuye sus emisiones de GEI, busca ser eficiente en el uso de sus medios de transporte, e implementa programas para la conservación de la biodiversidad.

Caso: Centro de acopio para reciclaje de fibra

Los centros de acopio de Bio Pappel tienen el objetivo de incrementar el reciclaje de papel y cartón. La estrategia busca establecer diez centros adicionales de recolección/acopio de fibra, en varias regiones de México, que recuperen el material necesario para el proceso de producción de papel. Paralelamente generen empleos en la comunidad local, incorporando en su cadena de valor a los denominados “pepenadores” tradicionales recolectores de residuos en México.

Bio Pappel, mediante estos programas de recolección y manejo de residuos sólidos urbanos, ha contribuido activamente para incrementar el índice de recolección nacional en los últimos 10 años, del 46% en el 2005 a 54% para el 2015. La meta estimada en el plan de manejo nacional es de alcanzar el índice de recolección de 66% para el año 2020.

Los diez centros de acopio de fibra secundaria en territorio nacional ha involucrado la inversión de alrededor de 10 millones de dólares con una creación de empleos directos operativos y administrativos de 270 personas. En particular, el proyecto de ROI Sustentable se concentra en uno de estos centros de acopio, que implica una inversión de $981,795 dólares. En este centro de acopio, Bio Pappel hará una sustitución del 100% de uso de fibra primaria o celulosa virgen por fibra secundaria o reciclada en la fabricación de papel para empaque. Esta sustitución se realizará en la planta de reciclado de fibra, para la cual se construirá una nave industrial para prensar y empacar la fibra recolectada. Se calcula que la captación de la fibra secundaria en el centro de acopio iniciará en el primer año con un mínimo de 19,200 toneladas de fibra reciclada, 28,800 toneladas en el segundo año y se estabiliza en 43,200 toneladas en los últimos años respectivamente.

El impacto sustentable

Los impactos sustentables identificados son relacionados con los recursos naturales y surgen del proceso de fibra reciclada.

» La captación de CO2 eq es el impacto ambiental más importante. Cada tonelada de fibra reciclada significa la captura de aproximadamente 4 toneladas de CO2 eq En el proceso también hay un factor de conversión de energía a CO2 eq. En cinco años se acumulan 710,400 toneladas de CO2 eq capturadas.

» Disminución en el uso de agua por el proceso de reciclar fibra. Se estima 18 metros cúbicos por tonelada de fibra reciclada, obteniendo un total de 3.2 millones de metros cúbicos en cincos años.

» Disminución en el uso de madera por fibra reciclada. Se estima que cada tonelada de fibra reciclada es equivalente a 4 metros cúbicos de madera. El total acumulado es de 710,400 metros cúbicos en cinco años.

Grupos de interés

Bio Pappel identificó grupos de interés internos y externos. Los grupos de interés internos son el consejo de administración y accionistas de Bio Pappel que quieren generar valor sustentable a partir de la competitividad, innovación, protección ambiental y responsabilidad social en las operaciones. Así mismo, los colaboradores internos son los encargos de la implementación de la actividad en sus diferentes ámbitos.

En el ámbito de los grupos de interés externos son los proveedores en la cadena de abastecimiento que contribuyen a brindar soluciones para la implementación de la actividad, desde la tecnología y las capacidades necesarias para los procesos de reciclaje, hasta la proveeduría de fibra secundaria que se utilizará como materia prima en los procesos de fabricación de papel reciclado. Además, los clientes corporativos que desean tener productos más sustentables. Finalmente, al gobierno le interesa participar en planes eficientes de manejo de residuos sólidos urbanos.

Cálculo de ROI Sustentable

El cálculo del ROI Sustentable de Bio Pappel está basado en una inversión de $981,795 dólares ($19,930,439 pesos) en equipos y transporte para un centro de acopio en la República Mexicana. Se calculó por un período de cinco años y toma en cuenta los tres impactos sustentables.

La reducción en el uso de agua tiene un valor de $38,361,600 pesos por cinco años. La disminución en el uso de madera por fibra reciclada tiene un valor de $129,292,800 pesos por cinco años. Finalmente la captación de CO2 eq por parte del proceso tiene un valor $186,753,504 pesos por cinco años. El ROI Sustentable es positivo, 997.8%, lo que implica que los beneficios económicos y ambientales recuperan la inversión. 0.65 años (8 meses) es el tiempo de recuperación de la inversión inicial mediante los flujos estimados.

Conclusión

El proceso productivo de Bio Pappel es muy intensivo en el uso de recursos naturales. Por lo tanto, cada medida implementada para reducir el uso del agua, la energía y la madera tiene un impacto ambiental positivo, y uno económico, en términos de ahorro. El establecimiento de un solo centro de acopio que recicla fibras secundarias captura importantes emisiones de CO2 eq por todo el proceso de fibras recicladas. Esta actividad logra, adicionalmente, evitar la tala de árboles. El resultado del ROI Sustentable muestra que su actividad sustentable tuvo un impacto muy importante en un plazo muy corto. Bio Pappel fue muy exitoso en identificar y analizar varios tipos de impacto, durante el proyecto del ROI Sustentable, para crear un análisis más completo del retorno de su inversión.

Periodo del cálculo

5 años

Inversión
(Centro de acopio)

$981,795 dólares
($19,930,439 MDP)

ROI Sustentable

997.8%

Payback

0.65 años (8 meses)

Elaboración propia con información de la empresa


Aprendizajes

» El proceso de elaboración ROI Sustentable logró la colaboración de los departamentos de sustentabilidad, finanzas e ingeniería en la medición de los impactos.

» El mayor desafío fue la identificación y recolección de los datos de la actividad. No fue posible obtener datos significativos sobre el impacto social generado a cada grupo de interés. Por lo mismo, el cálculo del ROI Sustentable se enfoca en los beneficios medioambientales.

» Una elaboración de proxies detallados y estandarizados para la industria papelera en México, y para zonas específicas, aumentaría la medición y la información estratégica sobre sustentabilidad.

 


EMPRESA: 
Kymberly-Clark de México
SECTOR:
 
Productos de consumo para el cuidad e higiene personal y familia
TEMA DE SUSTENTABILIDAD: Aprovechamiento de agua post-consumo

Kimberly-Clark de México (KCM) es la empresa líder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar, dentro y fuera del hogar. Tiene más de 50 años de operación en México y ofrecen productos como pañales para niños y adultos mayores, papel higiénico, toallas femeninas, toallitas húmedas, pañuelos faciales, servilletas y toallas de cocina, entre otros. Emplean a más de ocho mil colaboradores directos y más de diez mil indirectos y cuenta con diez plantas productivas localizadas en los estados de Coahuila, Querétaro, México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. KCM es una empresa pública cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y se encuentra listado en el IPC Sustentable. Tiene ventas anuales superiores a los $30,000 millones de pesos y exportaciones por más de $1,500 millones de pesos.

Fuente: Giphy

Sustentabilidad

La estrategia de sustentabilidad dentro de KCM está basada en tres pilares básicos: Económico, Social y de Seguridad Laboral, y Desempeño Ambiental. Los grupos de interés de KCM participan en el análisis de materialidad para identificar y priorizar los riesgos en función de la magnitud, probabilidad de ocurrencia e impacto para la empresa. Los objetivos medioambientales prioritarios de KCM están vinculados a sus actividades productivas que interactúan con el medio ambiente. Se traduce a una estrategia enfocada a eficientizar el tratamiento y el uso del consumo de agua, de energía eléctrica, combatir la deforestación, reducir las emisiones de GEI, lograr sustentabilidad en la cadena productiva, y utilizar materiales reciclados en la misma. Otro objetivo clave es innovar productos y marcas, y lograr seguridad y desempeño de los mismos. En términos sociales y de seguridad laboral, se busca la formación y capacitación a los empleados, incrementar la salud y seguridad de ellos y promover la diversidad e igualdad de oportunidades.

Caso: Tratamiento de agua de post-consumo en una planta de producción

La planta, ubicada en Ecatepec en el Estado de México, donde se produce papel tissue, forma parte de la estratégica ambiental de KCM. Uno de los principales insumos de esta producción es el agua, la cual actualmente es tomada del afluente del Gran Canal en Ecatepec (agua de post-consumo). Esta agua es tratada para eliminar el exceso de contaminantes, ingresada a los procesos de planta y posteriormente se vuelve a tratar antes de descargarse nuevamente al Gran Canal.

El municipio de Ecatepec se encuentra ubicado en el Estado de México y tiene 1,687,549 habitantes; una de las zonas más industriales y más poblada del estado con altos niveles de contaminación ambiental e hídrica. Debido a la alta densidad poblacional del municipio (10,853 habitantes por km2) las necesidades de servicios básicos son críticas. En los últimos años el municipio, debido a la demanda de personas e industria, ha tenido una severa escasez de agua potable, lo que ha llevado a recurrir al uso de pipas.

Los procesos de la planta de KCM en Ecatepec han tenido un crecimiento importante lo que ha ocasionado que los equipos de tratamiento de agua sean insuficientes para los requerimientos actuales. Para resolver el problema, KCM propuso invertir $2.3 millones de dólares ($43 millones de pesos) en un proyecto de tratamiento de agua post-consumo. La inversión abarca la compra de equipos como prensas, tanques de lodo, y sistemas de bombeo para incrementar la capacidad de tratamiento de agua de post-consumo de efluentes en el proceso de fibra reciclada y fabricación de papel. La nueva planta va a incrementar el tratamiento de agua post-consumo de 10,500 m3 a 15,500 m3 por día (+50%). Esto significa que KCM no utiliza agua potable del municipio en sus procesos y se retornará agua al Gran Canal con menor cantidad de residuos sólidos.

El impacto sustentable

» Aumento en agua disponible para los habitantes del municipio de Ecatepec. La reducción de uso de agua fresca será de 5,000 m3 día.

» Disminución de residuos sólidos suspendidos como lo son grasas y aceites y sólidos sedimentables (lodos, residuos de adhesivos, residuos de plásticos, etc.) en agua descargada en el Gran Canal. La mejora en la calidad del agua tiene un impacto importante en las comunidades urbanas y agrícolas.

» El tratamiento del agua también tiene un impacto económico directo para KCM. Implica una reducción de impuestos/multas por cumplimiento de regulación ambiental.

Grupos de interés

En el proceso de incorporar la metodología de ROI Sustentable KCM identificó a un número importante de grupos de interés que se vieron afectados por la actividad sustentable. Los externos son las comunidades cercanas de Ecatepec, que se ven beneficiadas por la disponibilidad del agua potable. El cumplimiento de la normatividad le favorece al municipio con el tratamiento ambiental del Gran Canal. En términos internos, los empleados involucrados en la ejecución del proyecto se verán impactados en sus comunidades. Los accionistas y fondos de inversión se verán beneficiados por el cumplimiento normativo.

Cálculo de ROI Sustentable

El cálculo del ROI Sustentable de KCM está basado en una inversión de $43 millones de pesos para una planta de tratamiento de agua de post-consumo del Gran Canal en Ecatepec, Estado de México. Se calcula por un período de cinco años y toma en cuenta los tres impactos identificados. El primer impacto es la estimación del aumento en agua disponible para los habitantes del municipio que tiene un valor de $91,005,632 pesos por el periodo de cinco años. Segundo, la estimación de la disminución de residuos sólidos suspendidos en agua descargada en el Gran Canal que tiene un valor de $442,156 pesos por el periodo de cinco años. Finalmente la reducción del pago de la multa que la empresa hubiera tenido que pagar para cubrir la normatividad sobre el límite de residuos suspendidos. Esto tiene un valor de $19,382,203 pesos por el periodo de cinco años. El ROI Sustentable llega a 101.1% y el período de recuperación de la inversión es de 2.49 años.

Periodo del cálculo

5 años

Inversión

$43 millones de pesos

ROI Sustentable

101.1%

Payback

2.49 años

Elaboración propia con información de la empresa.

Conclusión

KCM es una empresa que produce una diversa cantidad de productos de consumo para el cuidado e higiene personal y del hogar. El objetivo sustentable en su planta de Ecatepec, en el Estado de México es disminuir su impacto y eficientizar la utilización de la misma a través del aprovechamiento de agua de post-consumo. Desarrolló un proyecto para incrementar la capacidad de tratamiento de agua de post-consumo del Gran Canal, en el proceso de fibra reciclada y fabricación del papel, lo que permite una cantidad importante de agua potable para la comunidad. La medición del impacto de esta actividad en la comunidad es muy importante para la empresa. El ROI Sustentable le brindó una herramienta importante para definir la viabilidad financiera y no financiera de un proyecto, y qué valor agrega a la empresa.

 

Fomento social y negocio inclusivo

Empresa: BBVA Bancomer
Sector:
Sector Financiero
Tema de Sustentabilidad: Fortalecimiento de emprendimiento social

La Empresa

BBVA Bancomer es un banco privado que se fundó en México en 1932 con el nombre de Banco Comercio. En el año 2000, el grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) capitaliza a Bancomer, y se formó el Grupo Financiero BBVA Bancomer. Es la institución líder en México en cartera de crédito y captación, con un enfoque de innovación que le permite ofrecer servicios bancarios a 19.3 millones de clientes, a través de una sólida infraestructura integrada por 1,818 sucursales y 10,772 cajeros automáticos, 125,000 terminales punto de venta. Con una constante inversión en sus canales electrónicos cuenta con el apoyo de 29,300 corresponsales bancarios y el portal bancario de mayor transaccionalidad, con 2 millones de clientes anuales. El uso de la más moderna tecnología en el servicio de Banca Móvil para operaciones por medio del teléfono celular con 546 mil usuarios registrados.

Sustentabilidad

Los objetivos sustentables de BBVA Bancomer están vinculados a su actividad principal de prestación de servicios financieros. Dentro de su estrategia de Negocio Responsable buscan: promover una comunicación transparente; impulsar la educación a través de su programa de educación financiera; apoyar al ecosistema emprendedor a través de BBVA Momentum, generar productos financieros de alto impacto para sociedad, y cuidar el medioambiente con el Plan Global de Eco-eficiencia.

BBVA Momentum se implementa en México desde 2013 en alianza con New Ventures, la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración de PwC, para apoyar a emprendedores que busquen generar un cambio social o medioambiental. En 2015, de un universo de 212 proyectos recibidos, la empresa emprendedora Apinova fue una de las diez seleccionadas dentro de la tercera edición de BBVA Momentum. A través del proyecto, Apinova recibió una línea de crédito, y un programa de capacitación y mentoría de cuatro meses para impulsar sus negocios apícolas que buscan impactar socio y económicamente comunidades marginadas. Por lo anterior, Apinova fue elegida por BBVA Bancomer para el proyecto de ROI Sustentable.

Caso: Empresa Social Apinova S.A. de C.V. – BBVA Momentum  2015

Apinova se fundó en 2010 con el fin de fomentar el desarrollo de una cadena de suministro de miel de abeja para los mercados nacionales e internacionales, y al mismo tiempo, generar un impacto social, a través de apoyos a la gente del campo. La empresa está dedicada a identificar y capacitar habitantes de zonas económicamente marginadas en Hidalgo, Puebla y Querétaro, para que, mediante la producción de miel, se conviertan en proveedores de este producto y complementen sus ingresos familiares. Entre sus proyectos futuros, se encuentra el desarrollo de un modelo piloto para migrantes que piensan repatriar fondos hacia sus comunidades de origen.
 La principal actividad de Apinova es la oferta de una “franquicia social”, donde se venden colmenas, insumos y equipos a cada una de las células apícolas instaladas. Las ventas de Apinova en 2016 ascendieron a $1,434,863 millones de pesos. 

La empresa Apinova, incentivada por la capacitación, aceleración y mentoría de BBVA Momentum  recibida en octubre de 2015, diseñó una estructura de trabajo para poder operar eficientemente. A partir del programa de apoyo otorgado pudieron definir su impacto, el plan de negocio y su estrategia. Desde el inicio los fundadores buscaron empoderar a las mujeres de la región vendiendo franquicias y equipos para células apícolas. A fines de 2015, Apinova implementó un proyecto piloto de células apícolas con dos mujeres en Lázaro Cárdenas, municipio de Santiago, Hidalgo. En 2016, dentro de los objetivos de aceleración de emprendedores sociales de BBVA Momentum, Apinova recibió una línea de crédito que le permitió armar grupos de trabajo e instalar equipos para trasladar las colmenas y la miel en la región. En ese período también recibió apoyo de dos organismos gubernamentales, Prospera e INEAS para finalizar la instalación de diez células apícolas en municipios del Valle de Mexquiltal, Hidalgo; seis en el Ixmiquipan, dos en Tasquillo, una en Chilcuautla, y una en Pisaflores. Son localidades con una gran proporción de población indígena, altos niveles de pobreza y fuerte vocación migratoria.  

El Impacto Sustentable

El impacto de la actividad ha sido los cambios sociales y económicos para los colaboradores externos e internos de la empresa emprendedora Apinova.

» Incremento en ingresos para dos mujeres de la comunidad indígena hñahñu de Lázaro Cárdenas.  En la primera etapa del proyecto de modelo piloto dos mujeres, empezó con una célula de 20 colmenas. El anterior generó un ingreso total de $9,295 pesos anuales para cada mujer, lo que representa casi un incremento de 50% en sus percepciones totales.

» Incremento en ingresos para 50 mujeres de del Valle de Mezquital, Hidalgo. En 2016 se instalaron 10 células, con 48 colmenas cada una, operadas por 50 mujeres. Apinova proyecta que las cosechas de 2017 van a generar un ingreso de $27,500 pesos anuales para cada de las 50 mujeres.

» El proyecto generó empleos para dos biólogos y dos veterinarios, que fueron contratados por Apinova para supervisar las células.

» Apinova recibirá $1.8 millones de pesos por la venta de las diez células apícolas.

Grupos de interés

Se identificó como el principal grupo de interés a las mujeres indígenas otomíes-tepehuas y hñahñu del municipio de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital que registran altos niveles de pobreza. BBVA Bancomer es otro grupo de interés clave, ya que busca que las empresas emprendedoras que financia sean rentables y sustentables al realizar un impacto económico y social significativo. Otro grupo de interés importante es el gobierno de Hidalgo que está muy interesado en las actividades de Apinova para complementar los programas sociales de Prospera, del Combate Nacional del Hambre, y de migrantes.

Cálculo del ROI Sustentable

El cálculo del ROI Sustentable se realiza tomando en cuenta los cuatro impactos en un período de dos años. Esto de acuerdo a los análisis de riesgo de un emprendedor.

El primer impacto involucra los ingresos que perciben las mujeres de las células. En el primer año (2016), la célula del proyecto piloto operado por dos mujeres, generó 338 kilos de miel. Se pagaron $55 pesos el kilo, lo que ocasionó un ingreso adicional de $9,295 pesos a cada de las dos mujeres. En el segundo año (2017), Apinova proyecta que las diez células instaladas en 2016 y operadas por 50 mujeres, obtengan una cosecha de 2500 kilos de miel por cada célula. Se estima que el precio de la miel a mediados de año estará en $55 pesos el kilo. Esto genera un ingreso total anual de $1,375,000 pesos, del cual cada una de las 50 mujeres recibe $27,500 pesos. El impacto total para las 52 mujeres agregado por dos años es $1,393,672 pesos. Por su contribución monetaria y en especie (capacitación, mentoría) se le atribuye a BBVA Momentum el 50% de este impacto y el otro 50% a INAES por la financiación de las franquicias.

El segundo y tercer impacto son las remuneraciones percibidas por los dos biólogos, $96,000 pesos anuales cada uno, y dos veterinarios $72,000 pesos anuales cada uno. El impacto agregado por dos años es de $672,000 pesos. Finalmente, el impacto económico para Apinova correspondiente de la venta de las franquicias son de $1.8 millones pesos. En 2016 recibieron $1,145,000 pesos y en 2017 se les entregará los restantes $655,000 pesos. La inversión total del BBVA Momentum en Apinova fue de $814,758 pesos. El ROI Sustentable llega a 234.6% y el payback es de 0.63 años (7.5 meses).

Periodo del cálculo

2 años

Inversión

$814,758 MXN

ROI Sustentable

234.6%

Payback

0.63 años

Elaboración propia con información de la empresa

BBVA Bancomer busca analizar los resultados de los emprendedores impulsados por BBVA Momentum  que ofrece formación, aceleración, mentorías y créditos. El ejercicio de ROI Sustentable ayudó a visualizar los impactos sustentables de Apinova en términos económicos y sociales. La instalación de las células, logró complementar de manera significativa los ingresos de las mujeres indígenas del Valle de Mezquital que estaban en niveles de pobreza. Apinova también tuvo beneficios económicos por la venta de las franquicias de las células y de equipos para las mismas. Después de la participación en BBVA Momentum la empresa también ha crecido en términos de empleados y piensa expandir sus operaciones en otros estados y la comercialización de la miel hacia el exterior.

Aprendizaje

» Participar en el proyecto de ROI Sustentable ha incrementado la concienciación de medir el impacto de actividades sustentables para todos los actores involucrado en el proceso.

» El proceso de ROI Sustentable se puede mejorar incluyendo más información sobre la medición de impacto en los talleres de las futuras ediciones de BBVA Momentum. También se sugiere implementar un sistema de recolección de datos e información continua de los emprendedores sobre sus resultados económicos, ambientales y sociales.

» En el caso de Apinova, se propone considerar estudios sobre los impactos medioambientales para futuros mediciones de impacto. Un ejemplo sería los efectos de la polinización sobre la producción de frutas y vegetales en la región

 

Fortalecimiento de la identidad de sustentabilidad corporativa

 

Empresa: Aeroméxico
Sector:
Industria de aviación
Tema de Sustentabilidad: Conservación ambiental

La Empresa

Grupo Aeroméxico (Aeroméxico) es la aerolínea más grande de México con 13,392 empleados y tiene más de 82 años volando. Al cierre del 2016 operó 629 vuelos diarios y su red de destinos alcanza 86 ciudades en tres continentes. Vuela a 41 destinos internacionales, además cuenta con la red de rutas más extensa de México con 45 destinos atendidos. Aeroméxico logró transportar 12.5 millones de pasajeros a destinos nacionales y 6.5 millones de pasajeros a destinos internacionales en el 2016 y tiene una flota operativa de 133 aeronaves con una edad promedio de 8.4 años.

Sustentabilidad

Las actividades de la industria de aviación, por las emisiones de GEI, tienen alto impacto sobre el medio ambiente. Por eso, el principal objetivo en temas de sustentabilidad de Aeroméxico es la gestión ambiental. Su compromiso en esta incluye tres ejes de acción: reducir emisiones de GEI; adoptar prácticas sustentables que incluyan ofrecer productos que tengan menor impacto en el medio ambiente y la biodiversidad; y optimizar el uso de recursos. Aeroméxico realiza mejoras en su flota para reducir costos y mejorar su desempeño ambiental. En 2011 compró 100 aviones de última generación que van a reducir el consumo de turbosina y de emisiones de CO2 de manera significativa. Además, invierte en sistemas con tecnología de punta que mejoran el desempeño de los aviones y que reducen el consumo de turbosina. En 2015 fue la primera aerolínea en México en ser parte del Índice de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa también busca contribuir al desarrollo económico a través de sus servicios de aviación y fuentes de empleo, pero lo quiere realizar en armonía con las comunidades donde opera, la conservación del mejor capital humano y el cuidado del medio ambiente. Los programas de voluntariado buscan lograr esa armonía, además de difundir conocimientos sobre temas sociales y medioambientales entre empleados de Aeroméxico para fortalecer la cultura de sustentabilidad corporativa.  

Caso: Conservación del Bosque de Agua y formación de una cultura de sustentabilidad a través de proyectos de voluntariado

La situación hídrica del Valle de México es muy crítica: el crecimiento urbano ha significado que la disponibilidad actual de agua en el Valle es 74m3 por habitante, lo que puede considerarse una situación de estrés hídrico extremo. Aeroméxico, en alianza con Conservation International, implementa la Iniciativa Bosque de Agua, la cual a través de trabajos de voluntariado, reúne organizaciones interesadas en salvaguardar 250,000 hectáreas de bosques y pastizales naturales de la sierra de Chichinautzin, Ajusco y Sierra de las Cruces compartidas por el Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

En la actividad Bosque de Agua participó un equipo de 31 voluntarios  del personal de la empresa desde administrativos, técnicos y pilotos. Sembraron 636 plantas de pastizal y restauraron 542 m2 de mechas pastizales cerca de la comunidad de San Pablo Oztotepec en la delegación de Milpa Alta. La primera evaluación de control que se llevó a cabo un mes después indicó que sobrevivieron 612 pastizales, obteniendo más del 95% de sobrevivencia. Redondeando, 600 plantas pueden sobrevivir hasta el tamaño adulto.

En términos de biodiversidad se estableció un prototipo de actividad apta para restaurar el hábitat propio de dos de las especies más amenazadas de México: el gorrión serrano y el zacatuche o teporingo. También se han realizado los primeros estudios científicos de infiltración de agua en toda la región del Bosque de Agua, donde se estiman las cantidades infiltradas de agua según el tipo de vegetación.

El Impacto Sustentable

» Captación de emisiones de CO2 por 542 m2 de mechas de pastizales restaurados. Con base en estudios científicos realizados en la región, un metro cuadrado tiene la capacidad de capturar en promedio 30.6 kg de carbono al año, lo que resulta en una estimación de 16.5 toneladas de CO2 capturadas por año.

» Aumento en la captación y purificación de agua. Los pastizales del Valle de México son críticos para la recuperación de agua de lluvia para los mantos acuíferos. Con base en estudios científicos realizados en regiones similares, se estima la captura de .5 l agua/hora por planta pastizal (tipo macollo). Se puede pronosticar que las 600 plantas sembradas eventualmente podrían capturar hasta 300 litros por hora, tomando en cuenta la precipitación anual en la zona y la cantidad de días de lluvia.

» Protección de la biodiversidad en las zonas de Ajusco y Sierra Chichinautzin.

» Mayor conciencia sustentable en el personal de Aeroméxico que participaron, formando valores sobre la conservación del medio ambiente a través de la integración a la vida personal, profesional y familiar en actividades de voluntariado.  

Grupos de interés

En relación a grupos de interés externos, el proyecto sustentable busca impactar positivamente a la comunidad de San Pedro Oztotepec, Milpa Alta, generando un entorno medioambiental positivo, a la Brigada de Monitoreo Biológico de la comunidad quien coordina la logística y participa en la capacitación, y a la Conservation International. Con respeto a los grupos de interés internos, se identificó como uno de los prioritarios a los empleados de la empresa y sus familias.

Cálculo de ROI Sustentable

El cálculo de ROI Sustentable de Aeroméxico está basado en una inversión de $49,790 pesos para una actividad de conservación ambiental y fortalecimiento de la identidad de sustentabilidad corporativa. Se calcula por un periodo de diez años y toma en cuenta la monetización de tres de los cuatro impactos identificados. El primer impacto es la estimación de la captación de emisiones de CO2 que tiene un valor de $54,582 pesos por el periodo de diez años. El segundo impacto es la estimación del aumento en la captación y purificación de agua que tiene un valor de $2,453 pesos. Finalmente la estimación sobre la protección de la biodiversidad que tiene un valor de $63,131 pesos por el periodo de diez años. El ROI Sustentable llega a 12.6% y el periodo de payback es de 6.1 años.

Periodo del cálculo

10 años

Inversión

$49,790.00 MXN

ROI Sustentable

12.6%

Payback

6.1 años

Elaboración propia con información de la empresa

El equipo de Responsabilidad Social Empresarial de Aeroméxico está comprometido en medir el impacto de sus actividades sustentables. La actividad en el Bosque de Agua es parte del objetivo de crear una cultura interna de sustentabilidad corporativa que complementa los esfuerzos medioambientales. El proyecto de voluntariado tiene un impacto sobre los GEI y la recuperación de mantos acuíferos. Los empleados de Aeroméxico participantes han indicado que se ven motivados por el proyecto, lo que los lleva a buscar más actividades similares en el futuro. El proyecto de ROI Sustentable fue la primera vez que Aeroméxico intentó medir los impactos de sus actividades sociales y voluntarias. La metodología del ROI Sustentable les permitió identificar y analizar los impactos y poner un valor real a sus esfuerzos en el tema.

Aprendizajes

» La contribución más importante del ejercicio de ROI Sustentable fue identificar los impactos, lo que fortalece la cultura de sustentabilidad interna.

» Para mejorar el proceso de ROI Sustentable y la recolección de datos, los conceptos de medición de impacto deberían ser incorporados desde el inicio de la actividad y sería ideal incluir al área de finanzas desde el inicio.

» Se identificaron muchos impactos potenciales a largo plazo como la provisión de agua al Valle de México y la satisfacción de los empleados que puede resultar en menores niveles de rotación, los cuales podrían ser incluidos en futuros estudios de ROI Sustentable.

Conclusiones


Las actividades de sustentabilidad del sector privado mexicano han cobrado relevancia en los últimos 20 años y se ha observado un cambio progresivo de un enfoque de filantropía a un 
enfoque de sustentabilidad. La liberación económica en México aumentó el volumen de inversiones de grandes empresas multinacionales y permitió a las empresas mexicanas exportadoras acceder a mercados internacionales donde el tema de sustentabilidad es vista como un pilar del desarrollo sustentable. Las iniciativas globales, como el Pacto Mundial de la ONU, también han logrado despertar el interés de las empresas y gobiernos por desarrollar proyectos de inversión que tomen en cuenta los factores sociales, ambientales y económicos. Para poder entender de manera exitosa el potencial de la sustentabilidad es necesario un cambio en la cultura empresarial de los directivos de empresas. Este cambio puede provenir de comprender el valor financiero de las actividades sustentables, las cuales pueden ser rentables para la empresa pero al mismo tiempo crear impactos positivos en el ámbito social y medioambiental. A pesar de lo anterior, es relevante señalar que muchas empresas no cuentan con herramientas financieras de análisis profundo del impacto de sus iniciativas sustentables.

El presente proyecto ha demostrado que la medición del ROI Sustentable es una herramienta para identificar, monetizar e integrar los factores socio-económicos dentro del proceso de toma de decisión de empresas.

La iniciativa ROI Sustentable encontró que muchas empresas no cuentan con herramientas financieras de análisis profundo del impacto de sus actividades sustentables. Por lo anterior, nuestro proyecto se enfocó en asesorar a las empresas participantes en cómo utilizar la metodología específica para registrar y medir el impacto de sus actividades sustentables de una forma más esquemática y ordenada, con conceptos económicos, financieros y administrativos. La aplicación de este tipo de metodología fomentará la aplicación de conceptos de negocios en las decisiones de inversión con un perfil sustentable. Los casos presentados en este documento incluyen actividades sustentables enfocadas al medio ambiente como  la reducción del uso del agua, energía y materiales.


Lecciones aprendidas

La perspectiva de los casos de estudio aquí presentados es muy diversa dado el sector y actividad sustentable presentada. Sin embargo, mediante la participación de las empresas en el desarrollo y asesoramiento del proyecto ROI Sustentable y la conformación de sus casos, fue posible identificar un número de retos generales relacionados al proceso de la medición del retorno de inversión en proyectos sustentables. El análisis de éstos fue básico en cuanto a lecciones aprendidas para este tema y fue un punto de partida importante, para mejorar las réplicas futuras del ROI sustentable. Con la finalidad de desarrollar la metodología como una herramienta que promueva un ecosistema de inversión sustentable basado en mejores prácticas. Las lecciones se sustentan en los siguientes ejes:

» La medición de los retornos en los proyectos de sustentabilidad es un esfuerzo desafiante que requiere de compromiso organizacional de la parte directiva de las empresas. Con la finalidad de alcanzar los mejores resultados posibles en el cálculo del ROI sustentable es particularmente importante que los equipos financieros estén involucrados desde un principio en el diseño de las actividades.

» El tiempo necesario para el cálculo de impactos de las actividades sustentables. Es necesario definir tiempos adecuados para poder capturar los impactos de los resultados de las actividades implementadas. Tanto un período muy corto o muy extenso de medición puede tener implicaciones de sesgo en el cálculo de los impactos.

» La disponibilidad de un volumen de datos robustos y confiables a través del tiempo es un elemento indispensable para determinar el valor monetario de los insumos, productos e impactos de los proyectos de sustentabilidad de las empresas. Por tal motivo, es necesario acrecentar las capacidades de las empresas y las instituciones de datos para ofrecer indicadores con las características necesarias para realizar estudios de retorno de impacto. Este punto es de vital importancia ya que los beneficios intangibles son complejos de identificar y monetizar.

» Las capacidades de análisis y medición de datos, indicadores y resultados adecuados para la medición precisa del proceso de ROI Sustentable. Estas capacidades incluyen conocimiento sobre la recolección, análisis e interpretación de los datos que, combinado con el conocimiento específico de las actividades sustentables, representan elementos esenciales para contar con mediciones eficaces y precisas para este tipo de actividades.

» La identificación e involucramiento de los grupos de interés claves es un paso fundamental para el éxito y alcance de los beneficios proyectados por un ejercicio de medición de ROI Sustentable. En específico, cuando los proyectos sustentables se desarrollan en comunidades vulnerables el fomento de la participación de la comunidad aumenta la posibilidad de éxito en los impactos y beneficios de los proyectos.  Por tal motivo, es necesario la implementación de mejores prácticas internacionales en casos de proyectos sustentables donde comunidades y empresas han compartido riesgos y beneficios paralelamente.

Adicionalmente, las empresas reportaron un número específico de beneficios derivados de la participación en el proyecto y de la aplicación de la metodología del ROI Sustentable:

» Mayor claridad de los impactos de las actividades sustentables, que, a cambio, fortalece el argumento y la justificación detrás de su implementación.

» Entender de mejor manera la importancia de generar proyectos con información financiera, medioambiental y social para implementar sistemas de información más robustos en todas las etapas de los proyectos.

» Mejorar la medición del retorno de la sustentabilidad de los proyectos para tomar mejores decisiones de inversión en proyectos relacionados a actividades sustentables y evaluar estrategias de sustentabilidad.

» Mejorar la comprensión y colaboración entre los departamentos involucrados en proyectos de sustentabilidad, sobre todo aquellos relacionados con las finanzas y dirección de las actividades sustentables.

 

Pasos siguientes

La iniciativa ROI Sustentable  está enfocada a desarrollar una metodología específica para promover la medición holística de las actividades sustentables principalmente por el sector privado. Mediante la promoción de una cultura sustentable que sea verificable, basada en evidencia y redituable, se podrán cumplir los compromisos nacionales e internacionales en este aspecto como, por ejemplo, la iniciativa de la ONU por comprometer la sustentabilidad en las inversiones de los negocios.

Con la finalidad de crear una verdadera cultura de sustentabilidad en las empresas es necesario extender iniciativas como ésta a más empresas multinacionales con presencia en México. Aunque 3 de las 15 empresas más grandes en México tuvieron participación en la iniciativa ROI Sustentable, es necesario replicar esta participación hacia empresas, que por su tamaño e importancia en el sector privado en México podrían aumentar el impacto de las herramientas aquí presentadas. La participación activa de las empresas con mayor presencia a nivel nacional puede catalizar el interés de participación en proyectos de medición de los impactos de las actividades sustentables tanto en el sector privado, como en el sector público.

Paralelamente, es imperante potenciar el ejercicio del ROI Sustentable en regiones industriales en México, en donde el impacto de las actividades sustentables serían vitales para mejorar el entorno de las comunidades en México. Esta recomendación está enfocada principalmente a las empresas manufactureras que representan cerca del 20% del ingreso nacional mexicano y que tienen un potencial importante en el impacto sustentable de México. De vital importancia, las empresas que tienen una demanda alta de energía pueden mejorar sus sistemas de medición, evaluación y decisión de proyectos sustentables. Actualmente en México existe un ambiente propenso para el desarrollo de zonas industriales en donde la sustentabilidad puede ser considerada desde las primeras etapas en el diseño de planes de desarrollo económico como lo son, por ejemplo, las políticas promovidas en el tema de Zonas Económicas Especiales.

En este sentido, el ROI Sustentable  tiene un potencial atractivo para las cámaras industriales y los grupos empresariales en México. Aunque, como se indica en el presente documento, es reconocido el esfuerzo de las diversas cámaras y grupos empresariales en México, en el tema de sustentabilidad.  Consideramos que el diseño, aplicación, evaluación y promoción de herramientas técnicas para medir el impacto de las actividades sustentables como la metodología ROI Sustentable puede promover la colaboración de las diversas iniciativas ya planteadas y representar una herramienta que permita alinear esfuerzos que pudieran hoy en día encontrarse pulverizados.

Finalmente, en Ethos se reconoce el rol trascendente de las PyMES en el desarrollo económico de México y el inmenso potencial de empresas con este perfil en la promoción de las actividades sustentables en el país. Se estima que las PyMES son capaces de reducir el costo de producción en las cadenas de valor significativamente y, a través de la implementación de actividades, promover inversiones con impacto social, económico y ambiental. Por lo anterior, se recomienda que en las próximas etapas de esta iniciativa se consideren empresas internacionales que tengan la plena convicción de incluir a sus socios de la cadena de producción en la implementación de metodologías como la de ROI Sustentable.

En Ethos consideramos que esta visión integral de la sustentabilidad será desarrollada si se continúan promoviendo metodologías que permitan la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad mexicana. Motivo por el cual esperamos que este documento así como la metodología y el análisis que refleja sean de utilidad en la promoción de una agenda de responsabilidad empresarial con una visión basada en evidencia y que esta se extienda a todos los departamentos de toma de decisión de las empresas.

 

Anexo


Metodología de ROI Sustentable


La siguiente sección presenta la metodología de ROI Sustentable, la cual fue aplicada por las empresas participantes a los estudios de caso.

El objetivo es explicar en una forma práctica el fin, los principios y pasos para calcular el ROI Sustentable.

A través del mismo puede empezar:

» Identificar una actividad sustentable prioritaria
» 
Realizar un diagnóstico de datos
» 
Elaborar los indicadores financieros

Para:

  • Obtener una imagen completa de su impacto sustentable
  • Determinar el retorno de sus inversiones en actividades sustentables
  • Reportar el ROI Sustentable a los grupos de interés


Definiciones

La metodología ROI Sustentable ayuda a identificar, delimitar y analizar las variables necesarias para medir el impacto de una actividad sustentable. En esta sección se presentan las diferentes definiciones de conceptos que se utilizan para su cálculo.

Grupos de interés: se refiere a todas las personas que se ven afectados, de manera positiva o negativa, por la actividad sustentable. Pueden ser internos o externos de la empresa.

Insumo: la inversión en una actividad sustentable es el valor financiero de los insumos. Se entiende por inversión cualquier cambio en activos fijos, en capital humano, en procesos, en la operación de la empresa, reestructuración de la organización, etc. que busquen apoyar una actividad sustentable.

Resultado: es el resumen cuantitativo de la actividad. Por ejemplo, la actividad es “incorporar energía limpia a la empresa” y el resultado es “se instalaron diez paneles solares”.

Impacto: el beneficio para los grupos de interés del resultado de la actividad sustentable.

Impacto monetarizado: se elaboran variables proxies para monetizar el impacto y los valores descontados; de ahí surge la medición del impacto o cambio que generó la actividad sustentable en forma monetaria.

Análisis de costo-beneficio: se utiliza el procedimiento contable-financiero de costos y beneficios con los correspondientes flujos de efectivo o de caja aplicables a las actividades sustentables.

Valor presente neto: la diferencia entre el valor presente de los flujos futuros del impacto monetarizado y  valor presente de los flujos futuros de la inversión.

Tasa de descuento: es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago o inversión futura. Cada empresa la determina independientemente, pero debe explicar y justificar su elección. Cada empresa debe determinar su costo de capital con la tasa de interés líder del mercado (Cetes en el caso mexicano), la Beta financiera correspondiente y el riesgo del país que registran las agencias internacionales.

Payback: plazo de recuperación de la inversión (de los insumos). En el caso de actividades sustentables, el tiempo es sensible a variables sociales y medioambientales.

Deben desarrollarse métricas específicas de cada variable para ver el impacto de las actividades sustentables y poder medirlo como un beneficio monetario. La efectividad de la evaluación métrica depende de la calidad de los datos y ésta, a su vez, depende del registro y seguimiento que hacen los diferentes departamentos de la empresa (sustentabilidad, contabilidad, recursos humanos, financieros) de sus actividades sustentables.


Principios 

El ejercicio de ROI Sustentable está basado en siete principios:

  1. Involucrar a los grupos de interés – delinear qué miembros de los grupos participarán o se verán impactados en la actividad sustentable.
  2. Comprender qué cambia – identificar de qué forma la actividad sustentable genera cambio dentro y fuera de la empresa y en los grupos de interés.
  3. Valorar las cosas que importan – evaluar las actividades sustentables que sean prioritarias.
  4. Sólo incluir lo que es material – materialidad – revisar la matriz de materialidad de la empresa y de los grupos de interés relevantes para la actividad sustentable.
  5. Limitar el alcance – en términos de tiempo hacia grupos de interés, insumos, resultados, impactos e impactos monetarizados.
  6. Ser transparente – crear una base de datos donde estén todos los indicadores, fuentes y métricas. Realizar reuniones e informes entre miembros del núcleo ROI Sustentable sobre el proceso y los resultados
  7. Verificar cada resultado – implementar un sistema donde periódicamente se revisen los datos y los resultados.


Se deben aplicar estos 
siete principios a través de los seis pasos del proceso de ROI Sustentable.

 

Los seis pasos

Antes de empezar a llevar a cabo los seis pasos, las empresas deben seleccionar una actividad sustentable que estén realizando —ya sea social, medioambiental o económica—. Es preferente que  ésta provenga de un diagrama de materialidad y que esté ligada a los objetivos delineados en el esquema de reporting que usan, por ejemplo del GRI, Pacto Mundial o de los estándares de ISO. Es importante escoger una actividad que cuente con amplia información disponible dentro de la empresa. Hay que distinguir entre actividades actuales y futuras, es preferente utilizar en este proceso actividades ya realizadas o próximas a implementarse. Para la identificación y monetización de impactos, los proyectos futuros tienen menos precisión. El estudio de materialidad puede ayudar a definir la actividad sustentable más prioritaria para la empresa.

Es importante limitar el alcance y la cobertura del análisis en términos de duración de la actividad sustentable. Hay que establecer claramente los objetivos del proyecto sustentable que se va a realizar y en qué forma se quiere involucrar a la empresa. Esto ayuda a supervisar el cumplimiento de las metas sustentables estratégicas del consejo directivo y de los grupos de interés.

El ROI Sustentable es una metodología que busca fomentar discusiones estratégicas entre diferentes áreas de la empresa y facilitar el entendimiento del valor financiero de una actividad sustentable. El desarrollo y la aplicación de la metodología ROI Sustentable requiere la participación mínima de dos personas dentro de la empresa, preferentemente una del departamento de sustentabilidad y uno del de finanzas. Se pueden incorporar miembros de otros departamentos si es necesario. Se debe asignar un tiempo y lugar para reunir a los actores responsables para obtener los mejores resultados.

Es recomendable que durante el proceso se realice un registro adecuado de todos los indicadores (se recomienda un Excel compartido). En el caso de que no se tengan datos disponibles en el momento de la elaboración del análisis, se pueden realizar estimaciones sustentadas. Se puede ajustar el alcance en el futuro de acuerdo a nueva información, en particular sobre el número de grupos de interés, presupuesto disponible y objetivos de la empresa en términos de sustentabilidad.

El ROI Sustentable se basa en los siguientes seis pasos claves para obtener los indicadores que ayudan a medir el retorno a la inversión sustentable.

Fuente: Elaboración propia

1. Identificación y alcance de los grupos de interés

Lo primero es limitar el alcance y la cobertura del análisis ROI Sustentable en términos de la duración de la actividad sustentable, la cantidad de miembros del grupo de interés que estarán involucrados en el proyecto, y la responsabilidad de la empresa.


 

 

Posteriormente se deben identificar los grupos de interés, ya que el ROI Sustentable está diseñado para examinar el proceso de toma de decisiones desde el punto de vista de múltiples gruposbuscando maximizar el retorno. Los grupos de interés se definen como personas u organizaciones que experimentan cambios o son afectados (positivo o negativo) por la actividad sustentable. Es importante elaborar una lista de los miembros de los grupos de interés o de sus representantes, para decidir quién debe estar incluido. Además, se debe conciliar las actividades prioritarias para las empresas y los grupos de interés (materialidad).

2. Identificación y monetización de insumos y cuantificación de resultados

Los insumos y resultadosde una actividad sustentable deben estar adecuadamente identificados y propiamente monetizados con la finalidad de mejorar la medición del impacto. Es esencial contar con la información contable-financiera. Esto será posible a través de la sistematización de la información que generan las distintas áreas de la empresa. Además, los datos que actualmente no tienen un valor monetario se podrán monetizar y utilizar posteriormente.

Insumos
Los insumos registran la erogación monetaria que realiza la empresa para realizar la actividad sustentable. Una forma más simple de identificar un insumo y monetizarlo es hacerlo en términos del rubro de inversión al que corresponde o activos que provengan de otras áreas de la empresa, siempre y cuando se relacionen directamente con llevar a cabo acciones encaminadas a la actividad sustentable.

Resultados
El resultado se refiere al resumen cuantitativo de una actividad. Las diferentes áreas de la empresa tienen esta información, pero es importante incluir a los grupos de interés identificados para elaborarlos. Una serie deinsumos pueden llevar a un resultado o unos insumos pueden generar varios resultados.

3. Identificación y monetización de impactos 

La detección y monetización de los impactos son clave en el proceso de medición de las variables para calcular el ROI Sustentable. Losimpactos son los beneficios, los cambios generados por la actividad sustentable en los grupos de interés. En esta etapa es donde las empresas tienen que analizar la validez y el beneficio externo e interno que resultó de la actividad sustentable.

En la siguiente parte del proceso de identificación y monetización de impactos hay que identificar variables proxies de diferentes fuentes, ya sea de la propia empresa, encuesta de los grupos de interés, cámaras industriales, encuestas o censos nacionales e internacionales para darle un valor monetario al impacto.

Variable proxy. Desarrollo de indicadores para monetizar el impacto
Los indicadores para medir el impacto de losimpactos son las variables proxies (variables sustituto). Se pueden usar tres series de variables proxy o indirectas: históricas, estimadas y científicas. Las posibles fuentes de información que pueden ser utilizadas para obtenerlas son:

Es importante delimitar el tiempo de la evaluación de los impactos para no sobreestimar el impacto de las actividades sustentables. Existe la posibilidad de que la medición de estas actividades asigne de forma no adecuada el valor de otros fenómenos dentro del marco del ROI Sustentable. Para evitar esta situación recomendamos un proyecto que no exceda los 5 años. Hay diferentes factores tales como el tipo de cambio, la inflación, la recuperación ambiental, el deadweight, la atribución, el desplazamiento y el drop-off, entre otras, que pueden afectar los parámetros utilizados para evaluar el impacto.


4. Establecer el alcance de los impactos
 Especificación monetaria del impacto

Antes de proceder al cálculo de ROI sustentable en términos financieros, hay que afinar el impacto monetario analizando cuatro filtros importantes: atribución, deadweight, desplazamiento y  drop-off.

Atribución
Hay que validar si la actividad sustentable realizada por la empresa es totalmente responsable del impacto generado o es consecuencia de un evento externo; es decir, un programa o política pública, actividades de otra(s) empresa(s), organizaciones no gubernamentales, eventos naturales u otros. La atribución se calcula como un porcentaje; en otras palabras, qué proporción del impacto se debe a las actividades sustentables de la empresa y qué proporción a otros factores. Calcular el porcentaje de deadweight ayuda a observar claramente la atribución.

Deadweight
El segundofiltro es analizar si la actividad sustentable realizadahubiera generado un impacto sin necesidad de un proyecto implementado por la empresa. Se calcula utilizando una referencia económica (crecimiento del empleo regional, por ejemplo) o elaborando encuestas a los grupos de interés en un tiempo determinado. Es importante ver la tendencia del indicador para observar si se dio un cambio antes o después del inicio de la actividad.

Desplazamiento
Este concepto investiga si un impacto puede haber desplazado a otros. La actividad sustentable puede tener un impacto favorable en un rumbo pero también puede generar un impacto negativo (o positivo) en actores terceros.  Habría un cambio de grupos de interés afectados. Se puede incluir un nuevo grupo de interés o estimar el porcentaje de impactos que están doblemente contabilizados debido al desplazamiento y deducir lo del total.

Drop-off – Duración – Tiempo de vida del impacto
Este último factor es muy importante, ya que busca corroborar el tiempo de vida del impacto. A lo largo del tiempo, el impacto puede perder su efecto positivo y podría alterar la atribución de la actividad sustentable. Se debe tener una base de datos sólida y un sistema de administración que contabilice la duración del impacto. Las encuestas con los agentes y grupos de interés involucrados enriquecen esta información. El drop-off se calcula deduciendo un porcentaje fijo del nivel restante del impacto al final de cada año.

5. Calcular el ROI Sustentable

Determinar el tiempo del análisis

En general, en el cálculo del ROI Sustentable se analiza una actividad sustentable que tenga un período de cinco años. Un período mayor implicaría revisar y justificar la tasa de descuento debido a condiciones económicas cambiantes en cada país. Es importante determinar el tiempo para calcular también la atribución, el
deadweight, el desplazamiento y el drop-off del impacto.

Calculo financiero del ROI Sustentable
El cálculo financiero del ROI Sustentable se realiza a través de una evaluación del tiempo en que se recupera la inversión y la rentabilidad del proyecto de inversión. Es clave utilizar métodos que consideren el valor del dinero en el tiempo. Estos métodos deben analizar los siguientes indicadores:

    • Valor presente neto
    • Tasa interna de descuento o costo de capital
    • Costo-beneficio
    • ROI Sustentable
    • Período de recuperación con flujos netos de efectivo a valor presente (payback)

Valor presente neto
El valor presente neto es la diferencia del valor presente neto de los flujos netos de efectivo y el valor presente de la inversión, cuyo resultado se expresa en dinero. Los flujos netos de efectivo se descuentan con la tasa mínima de descuento (normalmente se utiliza el costo de capital promedio ponderado) y se suman. Al resultado se le resta la inversión inicial neta.

Tasa de descuento o costo de capital
La tasa con la cual se descuenta los flujos netos de efectivo; el costo de oportunidad. Tasa de descuento o costo de capital : (Tasa libre de riesgo + Beta) x tasa riesgo país

Costo-beneficio
Este parámetro representa la suma de los flujos de efectivo a valor presente dividida entre la inversión inicial neta a valor presente menos 1 por 100. Este indicador mide la cantidad de los flujos netos de efectivo que se obtienen después de recuperar la tasa de interés exigida en el proyecto de inversión. Cuando los flujos de efectivo exceden el monto de inversión, representan la ganancia adicional en porcentaje de la inversión actualizada. En cambio, si los flujos de efectivo actualizados son menores que el monto de la inversión, muestran en porcentaje el faltante de inversión por recuperar.

ROI Sustentable
Esta herramienta mide la relación que existe entre los flujos de fondos netos y la inversión inicial neta. Esta medida o indicador se interpreta como el número de veces que el flujo neto de efectivo que representa la inversión inicial neta. Si este resultado se multiplica por 100, la expresión es porcentual y significa que el porcentaje de la inversión inicial recupera el flujo neto de efectivo.

Período de recuperación de flujos netos de efectivo a valor presente
A través de este método se puede determinar el tiempo requerido para recuperar la inversión inicial neta: en cuántos años los flujos de efectivo igualarán el monto de la inversión inicial. La fórmula que se utiliza para calcular el período de recuperación es: Tiempo de recuperación = Inversión/flujo neto de efectivo


6. Utilización del ROI Sustentable  

Informe al consejo y a los grupos de interés
La información de ROI Sustentable se presenta en un caso de estudio o en un reporte final. Se informa al consejo de la empresa y también a los grupos de interés: individuos, trabajadores, comunidades, sociedad, y gobierno. A través del informe del ROI Sustentable  se pueden evaluar las mejores prácticas de la empresa en términos de sustentabilidad y aplicar las estrategias correspondientes.

¿Cómo utilizar los resultados?
Los directivos de la empresa puede observar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente y el entorno social. Podrán realizar comparaciones con otras empresas del mismo sector para ver sus logros y desafíos. El ROI Sustentable les permite tener un benchmark de sus actividades sustentables y ver la fortaleza de la empresa en ese ámbito. Los resultados pueden determinar la continuación, corrección o mejora de sus estrategias sustentables para el futuro.

La presentación de la información a los grupos de interés específicos permitirá ver la efectividad de las actividades sustentables. Al obtener retroalimentación de los mismos, se pueden mejorar procesos, optimizar recursos, montos de inversión y resultados.

 

Bibliografía

 

Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliRSE). 2017. Miembros. Disponible en este enlace.

Banco de México. 2017. “Sistema de Información Económico. Ingreso de Remesas. Distribución por Municipio.”  Disponible en este enlace.

Banco Mundial. 2013. “Agua Urbana en el Valle de México – ¿Un camino verde para mañana?” Disponible en este enlace.

Bonilla Villarreal, A. 2009. La Responsabilidad Social Empresarial en México. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Veracruzana.

Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. 2016. Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, enero-septiembre de 2016. Disponible en este enlace.

Coneval. 2010.”Medición de la pobreza (2010), a escala municipal-Ixmiquilpan, Hidalgo.” Consultado el 7 y 22 de febrero de 2017. Disponible en este enlace.

Conservation International. 2016. Entrevista al biólogo y director del proyecto “Bosque de Agua” de Conservation International, Jürgen Hoth von der Meden. Información disponible con los autores.

Conservation International. 2017. Iniciativas. Disponible en este enlace.

Demusyak, A.G. 1967. International Standards Organization. Measurement Techniques. Disponible en este enlace.

Dow Jones Sustainability World Index. 2017. Disponible en este enlace.

Emerging Market Multinationals Network for Sustainability. 2017. Disponible en este enlace.

Emerging Market Sustainability Dialogues. 2017. Disponible en este enlace.

Emerson, J. 2003. The Blended Value Proposition: Integrating Social and Financial Returns. California Management Review, Vol. 45 No. 4, pp. 35-51.

EMM Network for Sustainability. 2017. Sustainable ROI. Project Implementation. Disponible en este enlace.

Global Reporting Initiative. 2017. Sustainability Disclosure Database. Mexico, 2014-2017, all report types, all sectors, SME, MNE and large companies. Disponible en este enlace.

Grupo BMV, Responsabilidad Social. 2017. ¿Cómo se evalúa la sustentabilidad?. Disponible en este enlace.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2016. Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Disponible en este enlace.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC). Consultado en 2016. Disponible en este enlace.

International Standards Organization (ISO). 2017. Developing Sustainability. Disponible en este enlace.

KPMG México. 2015. Desarrollo Sostenible en México 4.0. Disponible en este enlace

Milenio. 2016. Las 15 empresas más grandes de México. Disponible en este enlace.

Murphy, L. & Hogan, R. 2016. “Financial Reporting of Nonfinancial Information: The Role of the Author.Disponible en este enlace.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2017. ¿Qué es un empleo verde? Disponible en este enlace.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). 2011. “OECD Guidelines for Multinational Enterprises. 2011 Edition.” Disponible en este enlace.

Pacto Mundial. 2017. Disponible en este enlace.

Peinado-Vara, E. 2016. “Corporate Social Responsibility in Latin America. Inter American Development Bank.” Greenleaf Publishing.

Peña-Ramírez, V. M., L. Vázquez-Selem, and C. Siebe. 2009. “Soil organic carbon stocks and forest productivity in volcanic ash soils of different age.” (1835–30,500 years BP) in Mexico. Geoderma, 149(3), 224-234.

Ramírez, H y Morales, E. 2008. La Responsabilidad Social Empresarial en México. Disponible en este enlace.

ROBECOSAM-We are Sustainable Investment. 2017. Disponible en este enlace.

Secretaría de Economía. 2017. Competitividad y Normatividad / Inversión Extranjera Directa. Disponible en este enlace

Shared Value Initiative. 2017. About Shared Value. Disponible en este enlace.

Social Value UK. 2012. The SROI Guide-Social Value UK. Disponible en este enlace.

Social value UK. 2017. Disponible en este enlace.

The Roberts Enterprise Development Fund. 2017. Disponible en este enlace.

Tomlins, Richard. Entrevista personal con director de Cohesia, Profesor Richard Tomlins. Febrero 14, 2017. Información disponible con los autores.

United Nations. 1987. Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Disponible en este enlace

Vives, A. y Peinado-Vara, E.
2011. La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina – Manual de Gestión. Banco Interamericano de Desarrollo.

Visser, W and Tolhurst, N. 2010. The World Guide to CSR: A Country-By-Country-Analysis of Corporate Sustainability and Responsibility.

Weyzig, F. 2004. “Corporate Social Responsibility in Mexico: How Changes in the Behaviour of Multinational Enterprises Contribute to Economic Development.” Disponible en este enlace.