Ethos propone formas innovadoras para combatir la corrupción

6513

EthosNoticias y Eventos

Ethos propone formas innovadoras para combatir la corrupción

Por:Ethos

José Luis Chicoma, director general de Ethos, presentó en el Global Think Tank Summit 2018 estrategias para incidir en el tema anticorrupción.

 

Los think tanks tienen un papel fundamental en el análisis y desarrollo de políticas públicas para incidir en cambios sociales. Ante este desafío, deben encontrar formas innovadoras para producir y presentar la información en pro de combatir problemas tan arraigados en la sociedad como la corrupción, opinó José Luis Chicoma, director general de Ethos, en su participación en el Global Think Tank Summit 2018.

En dicho encuentro, llevado a cabo entre el 7 y 9 de noviembre en Bruselas, Bélgica, el director de Ethos resaltó que los think tanks están explorando nuevos caminos para involucrar a la sociedad. Por ejemplo, mencionó el uso de cómics para abordar el tema de la corrupción; en especial El Libro Vaquero Anticorrupción desarrollado por Ethos.

José Luis Chicoma también habló del trabajo colaborativo de los think tanks con diversos actores, tal como el Hackatón Anticorrupción que convocó a programadores y diseñadores, quienes desarrollaron una aplicación móvil para acompañar al ciudadano al acudir al Ministerio Público y evaluar la calidad del servicio; o las alianzas entre think tanks y periodistas de investigación.

Durante la reunión también se abordaron temas como la gestión de la globalización en beneficio de los países; los retos de las think tanks ante los cambios económicos, políticos y sociales; las implicaciones de la migración; estrategias para combatir el cambio climático; y las mujeres en la política.

El Global Think Tank Summit 2018 es organizado por Bruegel y Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP). En él participaron cien representantes de los think tanks más influyentes del mundo, como el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Brookings, el Instituto de investigación económica de la ASEAN y Asia oriental, Open Society Foundation, McKinsey Global Institute, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO