Ethos promueve la Inversión de Impacto como esquema de desarrollo social y ambiental

6564

EthosNoticias y Eventos

Ethos promueve la Inversión de Impacto como esquema de desarrollo social y ambiental

Por:Ethos

El Estudio sobre la Inversión de Impacto en México hace una evaluación del contexto nacional e internacional y aporta recomendaciones en el sector. Christine Zülow presentó este trabajo durante la reunión de la Red de Innovación Social en México (RedIS-MX).

 

Con el tema  “Consolidando redes para la inclusión y la sostenibilidad” se llevó a cabo la Tercera Reunión de la Red de Innovación Social en México (RedIS-MX), en la que participó Christine Zülow, coordinadora de innovación de Ethos.

Christine Zülow, en coordinación con la Alianza por la Inversión de Impacto (AIIMx), explicó los resultados del Estudio sobre la Inversión de Impacto en México y la relevancia de este esquema de financiamiento.

Dicha publicación fue un trabajo colaborativo entre Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, New Ventures y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial, IPADE, instituciones que son parte de la AIIMx. Su objetivo es contar con un diagnóstico sobre la inversión de impacto en México a partir de recomendaciones internacionales.

La inversión de impacto nos da la posibilidad de resolver problemáticas sociales y ambientales de manera rentable. Por ello, Zülow enfatizó la importancia de este fenómeno emergente surgido en 2007, en beneficio de la sociedad y el medio ambiente. “Especialmente en México es importante impulsarlo porque existe una brecha entre las necesidades sociales y los recursos financieros disponibles”, explicó.

Ante este panorama Christine Zülow aseguró que existe una “necesidad urgente de destinar más recursos financieros y la inclusión de capital privado a través de inversiones de impacto”. La inversión tradicional y la filantropía son las principales formas de invertir; sin embargo, la primera sólo busca obtener un beneficio financiero y la segunda sólo piensa en generar un impacto social o medioambiental. La inversión de impacto complementa ambas.

“Lo interesante de la inversión de impacto es que busca un cambio de la lógica sobre que las problemáticas sociales deben ser atendidas mediante las donaciones filantrópicas y que las inversiones en el mercado deben centrarse exclusivamente en rendimientos financieros”, recalcó la coordinadora de Ethos.

Entre las recomendaciones del estudio destacó el uso de los fondos de pensiones para invertir  en programas sociales y ambientales; el esquema de pago por resultados que se refiere a remunerar un servicio o una actividad de acuerdo al resultado obtenido; y poner el tema en la agenda nacional y regional.  

Por otra parte, se analizaron los retos y las oportunidades para realizar bonos de impacto, lo cual involucra tres elementos principales: el gobierno, un inversionista social y un proveedor de servicio. Mencionó que esta es una “forma de involucrar al sector privado en el financiamiento de programas sociales y usar los recursos públicos de una forma más eficiente”. También es necesario fortalecer el ecosistema en el país para que tanto emprendedores como gobierno y sociedad civil, lo apliquen y generalicen.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora ejecutiva de la AIIMx, indicó que esta red conformada por 42 organizaciones, busca “establecer las condiciones estructurales en el país para que pueda florecer este sector”.

Además señaló que para “fomentar esta cultura deben crearse canales de diálogo y vinculación entre el sector público y financiero”. Asimismo habló de la importancia de conocer y aplicar las prácticas internacionales al contexto mexicano.

Líderes del sector del emprendimiento social e inversión de impacto son parte de la AIIMx, entre los que se encuentran Citibanamex, la Bolsa Institucional de Valores, Socialab y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. Para sumar esfuerzos, la Universidad Iberoamericana es una de las instituciones que se unió a esta Alianza. Al respecto, el Mtro. Miguel Gallo Reynoso, director de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación de dicha institución señaló que “México se está quedando fuera del contexto internacional por lo que es importante encontrar un instrumento que permite canalizar recursos a los diferentes actores”.

Además, señaló la necesidad de plantear una propuesta nacional y un nuevo ecosistema financiero para combatir  problemáticas en temas de salud, pobreza, educación y protección al medioambiente, entre otras, indicadas en los Objetivos de Desarrollo 2030, a nivel internacional.

El evento, realizado el pasado 25 de octubre, fue organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto del Deporte (INDEPORTE).

CONTENIDO RELACIONADO