Ethos impulsa la creación de agendas locales para combatir la corrupción

9920

EthosNoticias y Eventos

Ethos impulsa la creación de agendas locales para combatir la corrupción

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

 

Durante septiembre y octubre, Emiliano Montes de Oca, investigador en anticorrupción de Ethos, visitó las seis organizaciones aliadas que forman parte de la Fuerza Ciudadana Anticorrupción con el objetivo de diseñar agendas locales anticorrupción de manera colaborativa entre academia, sector privado y sociedad civil. 

Esta actividad es parte de la segunda etapa del proyecto anticorrupción, encaminada a construir un plan de trabajo en pro del combate a la corrupción que sea implementado en los próximos tres años por diferentes organizaciones en Coahuila; Chiapas; Chihuahua; Michoacán; Sonora;  y Baja California.  

Los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) identificaron problemáticas locales en mesas de trabajo y las analizaron para encontrar soluciones que sean transformadas en acciones concretas para combatir la corrupción.  

Emiliano Montes de Oca mencionó que existen problemas en común en los seis estados, entre los que se encuentran la falta de participación ciudadana, escasa profesionalización de los servidores públicos, así como también la falta de regulación y leyes específicas en materia anticorrupción. Además, existe una normalización del fenómeno de la corrupción y falta sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática. 

Por otra parte, las obras y contrataciones públicas es uno de los sectores donde existe mayor corrupción, de acuerdo con lo mencionado por las seis organizaciones. Asimismo existe un descontento generalizado con los Sistemas Estatales Anticorrupción y específicamente con los Comités de Participación Ciudadana (CPC) debido a que sus integrantes reciben salarios muy altos que no se reflejan en resultados concretos.

Montes de Oca destacó que esta iniciativa tiene como objetivo contar con un enfoque “de abajo hacia arriba”, es decir, que atienda primero los problemas locales. “Fortaleciendo organizaciones civiles locales que vigilen a sus autoridades y sus gobernantes para crear una verdadera estrategia contra la corrupción en el país”, expresó. “Cada estado debe decidir qué es mejor para resolver sus problemas y dejar de lado la visión centralizada que viene desde la ciudad”. 

Al tener problemáticas similares, las propuestas de las seis organizaciones para resolverlas también coincidieron y están enfocadas a incentivar la participación ciudadana, profesionalizar a los servidores públicos, monitorear los Sistemas Estatales Anticorrupción y proponer iniciativas de ley, así como diseñar campañas de comunicación y sensibilización para la población. 

En la sesión encabezada por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI) de Torreón, Coahuila, participaron académicos y sociedad civil de Alzando Voces, el Tecnológico de Monterrey y PC29 Laguna A.C. Los integrantes propusieron reformar la Ley General del Sistema Estatal Anticorrupción, y fortalecer las contralorías internas y la figura del testigo social (la vigilancia de los ciudadanos).  

Lo más destacado de la mesa organizada por  Kintiltik A.C. en Chiapas, donde participó también Jovenarte, Ligalab y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH , entre otras, fue la propuesta de crear un observatorio ciudadano estatal y diseñar una estrategia de comunicación con pertinencia cultural por ser un estado con múltiples pueblos y comunidades indígenas. 

Cabe destacar que, como primeros pasos dentro de la Agenda Anticorrupción, Kintiltik propuso a María Lourdes Pérez Enríquez, una mujer tsotsil, como miembro de la Comisión de Selección del CPC del SEA, quien finalmente fue nombrada con el cargo.

En Chihuahua, con La Red por la Participación Ciudadana A.C., se propuso crear un “Denunciatón” o maratón de la denuncia, para identificar casos de corrupción con el apoyo del Monitor Karewa, Wikipolítica Chihuahua, entre otras; posteriormente, realizar denuncias con el apoyo de estudiantes y organizaciones, y así, darles seguimiento a las mismas. Con todo esto, se busca hacer una campaña de presión y pedagogía que ponga un foco sobre la importancia de las denuncias y el trabajo de las autoridades que deben darle seguimiento a las mismas.

Por su parte, el Observatorio Regional Zamora, organización que creó un laboratorio anticorrupción para el diseño de la Agenda en Michoacán, destacó la propuesta de utilizar el litigio estratégico para fomentar la participación ciudadana; la evaluación de los servidores públicos e impulsar el gobierno electrónico.

Mientras tanto Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C. en Hermosillo, Sonora, ponderó la necesidad de crear iniciativas de ley para mejorar el sistema de archivos y especificar funciones claras para el CPC. De igual manera, campañas de sensibilización anticorrupción con una visión de inclusión de grupos vulnerables y minorías. En la mesa de trabajo participaron otras OSC, académicos, la Coparmex, y miembros del CPC del estado.

Finalmente Tierra Colectiva Ciudadanía Género y Medio Ambiente A.C. de Baja California, propuso crear un Observatorio Estatal Anticorrupción, conformar comisiones municipales anticorrupción en los ayuntamientos del estado y socializar el tema a través de campañas de comunicación que incluyan la producción de cortometrajes. Además planeó impulsar referentes anticorrupción, es decir, personas reconocidas por hacer bien las cosas para que los ciudadanos sigan su ejemplo.

Que se ponga de moda ser anticorrupto y denunciar la corrupción es una forma de cambiar el chip a los ciudadanos”, explicó Emiliano Montes de Oca. “Es importante que siga existiendo la idea de que todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución”, concluyó el investigador. 

Las organizaciones pertenecientes a la Fuerza Ciudadana Anticorrupción presentarán sus agendas locales a finales de octubre y serán los planes de trabajo en los que se enfocarán los próximos tres años.

CONTENIDO RELACIONADO