Entrega del Diagnóstico Evaluativo para el Emprendimiento en Jalisco

10942

EthosNoticias y Eventos

Entrega del Diagnóstico Evaluativo para el Emprendimiento en Jalisco

20 de junio, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Ethos presentó en Jalisco el reporte final del Diagnóstico Evaluativo de la Política para el Emprendimiento, el cual determina en qué medida las políticas públicas de innovación y tecnología impulsan el desarrollo del emprendimiento de alto impacto.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas presentó el reporte final del Diagnóstico Evaluativo de la Política para el Emprendimiento en Jalisco, el cual se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT);  la Subsecretaría de Planeación y Evaluación; y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL).

Este diagnóstico tiene como fin el determinar en qué medida las políticas públicas de emprendimiento, innovación y tecnología impulsan el desarrollo del emprendimiento de alto impacto en la entidad.

Diego Ortiz, director de Innovación de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, fue el encargado de presentar los hallazgos plasmados en el reporte. En este se indica que Jalisco destaca en América Latina por su potencial para constituirse como un importante hub de la  innovación, ya que cuenta con uno de los ecosistemas  de emprendimiento más dinámicos y atractivos para emprendedores e inversionistas.

Por su parte, Germán Muciño, investigador de innovación en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, mencionó que el reporte “indica las principales ventajas del ecosistema de emprendimiento de alto impacto en Jalisco, así como una serie de recomendaciones de política pública a seguir.”

Aunado a esto, Ana Laura Barrón, investigadora del Laboratorio jurídico en Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, comentó la importancia de la inversión de impacto para el desarrollo del emprendimiento de alto impacto en Jalisco.

Cabe destacar que uno de los productos del proyecto es la plataforma en línea (pinc.mx), la cual tiene como propósito convertirse en el espacio de convergencia, interacción y vinculación de todos los actores que integran el ecosistema de emprendimiento de alto impacto en Jalisco, como son inversionistas, emprendedores, miembros de la academia y el gobierno.

Posteriormente, se dio paso a la retroalimentación por un panel conformado por funcionarios del gobierno de Jalisco encargados de la política de emprendimiento e innovación, y en el cual estuvieron presentes Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología; Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación; Xicoténcatl Méndez, coordinador del Sistema Estatal de Financiamiento del FOJAL ; Mónica Ballescá Ramírez, directora general de Monitoreo y Seguimiento; y Margarita Solís Hernández, directora general de Innovación Desarrollo Empresarial y Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Jaime Reyes, titular de la SICyT destacó la importancia de definir qué se entiende por emprendimiento de alto impacto, es decir, aquellas iniciativas empresariales que generen un mayor valor agregado a través de la innovación en el uso de las tecnologías aplicadas a la industria y los servicios.

Por su parte, Carolina Toro Morales, Subsecretaria de Planeación y Evaluación destacó que “hay un nuevo lenguaje y un motor de desarrollo que ha sido empujado por políticas públicas. Este ejercicio que hoy se presentó fue un esfuerzo por aportar información y evidencia que haga cada vez más potente este sector.”

A su vez Xicoténcatl Méndez, coordinador del FOJAL, mencionó la importancia de fortalecer los mecanismos para atraer el financiamiento por parte de los inversionistas hacia los emprendedores tales como el capital semilla y el capital ángel mediante un proceso de fortalecimiento de capacidades de los emprendedores.

Conjuntamente, los participantes recalcaron que es de suma importancia el impulso al emprendimiento de alto impacto y convertir este en uno de los motores de desarrollo de la entidad, así como trabajar con el fin de transformar a Jalisco en el hub de innovación, emprendimiento y financiamiento más importante de América Latina.

CONTENIDO RELACIONADO