Reto Ethos: Detección de corrupción en el sector de hidrocarburos

4599

9 de marzo, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Ethos, a través de Codeando México, convoca a participar activamente en el reto: «Plataforma tecnológica de detección de actos de corrupción en el sector hidrocarburos utilizando datos abiertos».

[apss_share]

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, a través de Codeando México, y en colaboración con la Embajada Británica en México, a través del Fondo Prosperidad, convocan a desarrolladores, diseñadores, analistas de datos y científicos de datos abiertos a participar en el reto:  Desarrollo de una herramienta tecnológica de detección de actos de corrupción en el sector hidrocarburos, utilizando datos abiertos.

 

  • Generalidades

De acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción 2017 publicado por Transparencia Internacional, México empeoró un punto, pasando de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia. Lo que ubica a México en la posición 135 de 180 países evaluados, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia en América Latina y en la última posición dentro del G20 y países OCDE.

Así como cualquier actividad de la vida cotidiana, tanto los actos de corrupción como las personas e instituciones involucradas son susceptibles de dejar rastros o huellas en bases de datos resguardadas en los archivos de instituciones públicas u organizaciones. Muchos de estos datos no están disponibles o abiertos a las organizaciones de la sociedad civil o la población en general por lo que no se pueden aprovechar para su análisis y detección de actos de corrupción. Las tecnologías digitales permiten el aprovechamiento y análisis de los datos abiertos para identificar anomalías o comportamientos sospechosos.

 

  • La corrupción en el sector hidrocarburos

Las actividades de extracción y aprovechamiento de recursos naturales a nivel mundial tienen un déficit de transparencia y rendición de cuentas. En el caso de México, ese déficit de transparencia y rendición de cuentas puede generar actos de corrupción en el sector energético (hidrocarburos, electricidad y energías renovables).

Según el portal Business Anti-corruption, la industria petrolera y minera sufren de poca transparencia, baja efectividad de auditorías y una débil legislación. De acuerdo al documento titulado “Propuestas Anti-Corrupción en el sector Energético de México”, realizado por el Wilson Center Mexico Institute, el sector privado también contribuye en gran manera a la corrupción en el sector .

Es dentro de este contexto que Ethos, como un think tank referente en la lucha contra la corrupción en nuestro país, se encuentra en búsqueda de una herramienta tecnológica que, a través del aprovechamiento de los datos abiertos, sea capaz de identificar anomalías o posibles actos de corrupción en el sector hidrocarburos.

 

  • Los participantes

El presente Reto es abierto para cualquier audiencia, incluyendo: empresas, emprendedores, estudiantes, departamentos de investigación, consultorías, despachos profesionales y cualquier persona de la sociedad civil que considere tener una solución viable y que pueda producir los entregables solicitados para el reto.

Los participantes deberán cumplir todos los requisitos descritos en la convocatoria y quedan sujetos a la verificación del cumplimiento de los mismos por las autoridades correspondientes. El ganador será notificados por medio del correo electrónico a la dirección ingresada en su registro.

 

  • Los objetivos del Reto

Idear una herramienta que permita detectar posibles irregularidades y malas prácticas administrativas a partir del análisis de la información obtenida de bases de datos abiertos dentro del sector hidrocarburos. La herramienta deberá:

– Identificar las áreas de riesgo más susceptibles a la corrupción en el sector.
– Generar conocimiento útil sobre actos de corrupción en el sector, mediante el análisis de datos abiertos.
– Integrar un sistema de alertas con el objetivo de facilitar la detección de posibles irregularidades o malas prácticas.

 

  • Usuarios e interfaz

El participante deberá tomar en cuenta que los usuarios de la herramienta serán organizaciones de la sociedad civil, periodistas, investigadores, o ciudadanos o cualquier actor relacionado con el aprovechamiento de la información del sector para detectar y señalar actos de corrupción y, de esta manera, poder incidir en su transparencia. Debido a ello, las propuestas deberán contemplar un diseño y experiencia amigables al usuario que faciliten el uso, tratamiento e interpretación del análisis de la información.

 

Para conocer todas las bases y más información al respecto, ingresa a: www.retoethos.org

 

[apss_share]

CONTENIDO RELACIONADO