El primer elevador sin cables del mundo

5935

El primer elevador sin cables del mundo

11 de diciembre, 2017 | Por: Yahir Acosta y Diego Ortíz

Thyssenkrupp está desarrollando un elevador que no tiene cables de acero, que puede levitar y que gracias a esto puede moverse no sólo de arriba a abajo, sino de izquierda a derecha y viceversa.

[apss_share]

¿Qué es el elevador? Una caja, una cuerda, un sube y baja, y un lugar con una cancioncita simpaticona (la misma en todos los elevadores). Un lugar común. Pues una empresa está intentando cambiar eso (pero no hablamos de la música). ¡Así es, la ingeniería de los elevadores está siendo reinventada! Thyssenkrupp está desarrollando un elevador que no tiene cables de acero, que puede levitar (como el tren bala japonés) y que gracias a esto puede moverse no sólo de arriba a abajo, sino de izquierda a derecha y viceversa. Además, varios elevadores podrán transitar los circuitos sin colisionar gracias a que estarán conectados (“se hablarán”) entre ellos por internet. Sí, internet de las cosas. En este video se puede ver la visión del futuro de los elevadores (y por lo tanto de los edificios).

La apuesta de la empresa alemana Thyssenkrupp es por la innovación. Por esta razón venderán una parte de su negocio de producción de acero a la empresa de la India, Tata, con el objetivo de poder financiar su conversión a una empresa de tecnología.

Por supuesto, la investigación y desarrollo de productos y servicios innovadores no se da en el vacío. Para el caso de estos elevadores, su laboratorio es una torre recién inaugurada el 8 de octubre de este año, cerca del pequeño pueblo de Rottweil, Alemania, ubicación estratégica pues la región cuenta con más de 10 mil estudiantes de ingeniería en las cercanías, como da cuenta este video por acá.

Lo anterior señala que la investigación y desarrollo germina con la conjunción de diferentes factores. En La Siguiente Gran Idea Ethos coincidió con los expertos que han demostrado que la unión entre centros de investigación tecnológica, la industria y las universidades puede generar productos innovadores, como en este caso los elevadores voladores: “Este tipo de colaboración permite el uso y aprovechamiento de recursos complementarios por parte de estos agentes y articular de forma eficiente la cadena de conocimiento que abarca desde la investigación básica hasta la comercialización de la Ciencia y la Tecnología.”

El futuro de los elevadores está a la vuelta de la esquina. Sin cables, con internet, de derecha a izquierda. Parece que han pensado en todo… esperemos que no se les olvide cambiarle a la canción. Nosotros les sugerimos incluir el disco “Elevator” de Titán que se puede escuchar por acá. Desde 1999, ellos ya sabían que los elevadores iban a volar.

[apss_share]

Tema: Innovación

CONTENIDO RELACIONADO