El maíz: alimento fundamental en las cocinas de todo el mundo

9685

EthosNoticias y Eventos

El maíz: alimento fundamental en las cocinas de todo el mundo

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas 

 

José Luis Chicoma, director de Ethos, participó como ponente en el Corn Symposium, realizado en Nueva York los días 8 y 9 de septiembre. En dicho encuentro, chefs, agricultores, científicos, académicos y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para conversar sobre la importancia del maíz como un alimento central en la historia, cultura y política.

El directo de Ethos participó con la ponencia denominada “La política del maíz: ¿Quién está detrás de tus tacos?”, en la que reflexionó sobre las condiciones de las mujeres que trabajan en el campo.

“Imagina que eres una mujer que trabaja en el campo (…) Esa milpa es lo único que verdaderamente es tuyo, que nadie puede quitarte. Son tus semillas y te alimentan a ti y a tu familia durante meses (…) Tu milpa es tu seguridad social”.

Asimismo, aseguró que la inversión que el gobierno realiza en el sector agrícola se concentra en los tres principales productores, mientras que a los miles de pequeños campesinos solamente se les apoya con programas sociales. 

Por otro lado, con respecto al maíz transgénico, explicó que “el presidente ha dicho que está en contra del maíz transgénico, pero también incluyó en su gabinete a personas que están estrechamente vinculadas a estos poderosos intereses (…) esperemos que en esta administración haya un avance en la protección del maíz nativo”.

José Luis Chicoma compartió que en México existen más de 20 mil especies de maíz nativo y en todo el país se reconoce al maíz como un alimento fundamental de la identidad mexicana.

Finalmente destacó la labor de los grupos de activistas que tienen fuerte incidencia en las políticas públicas relacionadas con la protección del maíz.

“En 2003, el movimiento El campo no aguanta más logró aumentar el apoyo brindado a los productores agrícolas más pobres. En 2007, el precio de las tortillas aumentó casi un 50 por ciento. Los movimientos como Sin maíz no hay país unieron a México (…) Como parte de la Alianza por nuestra tortilla, se está trabajando para promover el consumo de tortillas nixtamalizadas, que tienen mucho más valor nutricional que las tortillas industriales, y se promueven este tipo de tortillas para proteger la biodiversidad”.

En el Corn Symposium también se hablaron de temas que abordaron desde el descubrimiento de la nixtamalización hasta los problemas de biodiversidad y el papel que desempeña el maíz en el mundo actual.

CONTENIDO RELACIONADO