El CEO: Proyectos ferroviarios del Acuerdo Nacional de Infraestructura, ni tan nuevos

10099

Por: El CEO 

 

El Acuerdo Nacional de Infraestructura, firmado por la iniciativa privada y el gobierno federal, incluye entre los 147 proyectos el desarrollo de ocho ferrocarriles y trenes suburbanos a lo largo de la República Mexicana, para los cuales se invertirán 67, 544 millones de pesos entre 2020 y el 2024.

Sin embargo, algunos de esos ya estaban en marcha o fueron anunciados tiempo atrás, como el ‘Corredor Ferroviario García Aeropuerto de Monterrey’.

(…)

También está el caso del Tren Interurbano México-Toluca, en desarrollo desde 2014 y al cual se le han encontrado múltiples irregularidades. Para el 2020, el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene etiquetados 6, 507 millones de pesos, aunque en el documento del acuerdo se indica que serán necesarios 20,000 millones de pesos.

«Se trata de un parteaguas. El evento cristalizó un nuevo contrato social entre sector público y el privado. Es positivo porque no hay dinero público que alcance a cubrir las necesidades de infraestructura del país», comentó en entrevista Yahir Acosta, director Jurídico de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

Sin embargo dijo que existen algunos riesgos. El primero es que no se han especificado los rendimientos y beneficios que las empresas van a obtener por desarrollar los proyectos.

(…)

 

Lee la nota completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO