El ‘aguachicoleo’ en México, el desconocido robo a la nación

8709

Por: Animal Político

 

La CONAGUA publica anuarios estadísticos sobre la situación en el país, pero quienes deciden qué información poner al acceso público excluyen los datos relacionados con el robo del agua.

 

En México, el término ‘huachicoleo’ ha sido utilizado para denominar a la acción del hurto de hidrocarburos. Pero la ordeña de combustible no es lo único que debe de combatir el gobierno en turno, también el agua es un recurso fundamental que se tiene que cuidar para el desarrollo del país. A pesar de que existe el mandato en el artículo 27 constitucional y en la Ley de Aguas Nacionales, muchos usuarios explotan el líquido sin permiso ni supervisión de las autoridades correspondientes.

La máxima institución encargada de la materia, la CONAGUA, publica anuarios estadísticos sobre la situación en el país, pues la ley le exige “brindar y difundir la información pertinente vinculada con el agua y su gestión”. Pero los burócratas que deciden qué información poner al acceso público excluyen los datos relacionados con el robo del agua.

 

Lee la columna completa aquí 

CONTENIDO RELACIONADO