Comparten experiencias con especialistas internacionales en anticorrupción

9202

EthosNoticias y Eventos

Comparten experiencias con especialistas internacionales en anticorrupción

Liliana Alvarado y Dalia Toledo de Ethos participaron en la Academia Internacional Anticorrupción de Viena donde intercambiaron puntos de vista con expertos internacionales en torno al problema de la corrupción y cómo aplicar soluciones adecuadas para México.

 

Con el objetivo de enriquecer el conocimiento y aplicarlo en propuestas de políticas públicas que combatan la corrupción en el país, Liliana Alvarado y Dalia Toledo participaron en diversos talleres, pláticas y conferencias realizadas en la Novena Academia de Verano de la Academia Internacional Anticorrupción (IACA,  por sus siglas en inglés) de Viena. 

Con alrededor de mil 700 participantes del gobierno, académicos, sociedad civil, organizaciones internacionales y sector privado de 35 países, las investigadoras del área de Desarrollo Económico y Social de Ethos intercambiaron experiencias en temas como gobernanza; el síndrome de la corrupción; migración, política y corrupción; la investigación; las tecnologías emergentes y los medios de comunicación; así como la ética y legalidad.

La corrupción es un fenómeno presente en todo el mundo, el cual se ha empezado a estudiar desde hace 10 o 15 años, lo que es relativamente poco tiempo. Así lo explicó Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social, quien enfatizó que aún se siguen analizando sus causas y efectos. Por ello, “desafortunadamente todavía no tenemos esas respuestas, claras y concretas, que los estudiosos de la materia buscamos a diario.

“La actualización del conocimiento es fundamental para tratar de entender qué políticas y acciones están teniendo resultados positivos en el ámbito internacional y cuáles de éstas pudieran ser aplicadas en México”, aseguró Alvarado. 

Desde diferentes sectores deben plantearse soluciones para resolver el problema, pero es “el sector privado que está muy involucrado a nivel mundial en el tema”, dijo por su parte Dalia Toledo. No obstante también es fundamental la participación del sector público y de la sociedad civil. 

Para Ethos son importantes este tipo de experiencias “porque se nos abre el abanico de posibilidades sobre las herramientas y líneas de incidencia en materia de combate a la corrupción”, afirmó Toledo, coordinadora del área de Desarrollo Económico y Social. Al respecto cabe destacar que este think tank recientemente investigó los Sistemas Estatales Anticorrupción en 10 estados para analizar y hacer recomendaciones que mejoren su funcionamiento. 

A partir de la experiencia internacional, su trayectoria académica y el trabajo que realizan, las investigadoras consideraron que para combatir la corrupción en México es necesario reformar el sistema educativo para que sea de calidad; tener un servicio profesional de carrera; y un sistema de justicia fortalecido; así como independencia de las instituciones que combaten el fenómeno. 

“El curso de la IACA brinda una experiencia sumamente enriquecedora, al permitirte convivir con expertos en el tema de todas partes del mundo, conocer las dificultades de otros países y las mejores prácticas para combatir la corrupción”, destacaron con entusiasmo Alvarado y Toledo. Además, la interacción con otros asistentes para conocer otros puntos de vista es esencial más allá de lo aprendido en el aula. 

Cabe mencionar que la IACA es la primera institución a nivel mundial que ofrece un espacio para el análisis, el diálogo y el conocimiento en el ámbito de la anticorrupción. Asimismo se trata de una organización impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la INTERPOL, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la República de Austria. 

CONTENIDO RELACIONADO