¿Cómo cambiar un sistema alimentario quebrado?

9234

EthosNoticias y Eventos

¿Cómo cambiar un sistema alimentario quebrado?

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

¿Qué implica cambiar nuestra forma de consumir, de producir y de distribuir los alimentos?, fue una de las preguntas claves en la presentación de la publicación de Ethos y Proyecto La Guajolota «¿Cómo transformar los sistemas alimentarios? Casos de inspiración y propuestas para mejorar lo que comemos».

 

Ante especialistas, emprendedores, chefs, periodistas y activistas, los coordinadores de la publicación, José Luis Chicoma, director de Ethos; y Braulio Torres, director de Proyecto La Guajolota, explicaron que el objetivo de esta iniciativa es sumar a la estrategia de cambio, documentar y hablar de las soluciones para poder comer sin enfermarnos y producir sin destruir al planeta. 

 

Ambos coincidieron en la importancia de generar una transformación profunda en los sistemas alimentarios, lo que implica la lucha conjunta del gobierno y la sociedad civil. Por ello, destacaron la urgencia de encontrar una estrategia holística que implique lo que se hace desde las políticas públicas, la inversión, el campo, la industria, las iniciativas empresariales, los consumidores y la sociedad civil.

 

Durante el Panel «Construyendo sistemas alimentarios sostenibles», Rafael Mier de Fundación Tortilla, habló de la urgencia de que desde la sociedad civil se realice una promoción adecuada de los sistemas alimentarios, para generar un movimiento sólido y ciudadano que logre un verdadero cambio. Asimismo, Marco Margain, chef y propietario del restaurante Broka, dijo que desde la gastronomía también hay una responsabilidad de explorar en ingredientes y procesos que tengan menor impacto para el planeta. Por su parte, Luli Pesqueira de WWF, invitó al público a reflexionar lo que representa la pérdida de la biodiversidad al no tener una estrategia alimentaria correcta. Finalmente, Paloma García, editora de Animal Gourmet, destacó la importancia del trabajo de los medios de comunicación en la construcción de un público que sea más reflexivo con respecto a sus decisiones alimenticias. 

 

En el evento, también participaron emprendedores mexicanos que forman parte de los casos de inspiración del reporte. Las mentes detrás de Cheelzi, Yolcan, Griyum, Extensio, Pixza, Maizajo, Botánica Granel, Xilinat, SmartFish y Tierra de Monte compartieron con el público sus motivaciones para transformar su entorno y lograr una producción más amigable con el planeta.

 

En «¿Cómo transformar los sistemas alimentarios? Casos de inspiración y propuestas para mejorar lo que comemos», se plasman las ideas de activistas y especialistas en el tema, como Ricardo Salvador de la Unión de Científicos Preocupados; Adelita San Vicente de Fundación Semillas de Vida; Emilie Abrams de Endeavor; Laura Ortíz de SVX; Rafael Mier de Fundación Tortilla; y Armando Laborde de New Ventures,  quienes a través de ensayos y entrevistas exponen que estamos ante un punto de no retorno en el que se requiere un cambio fuerte y sólido para poder lograr un sistema alimentario justo, asequible, sostenible y saludable. Además, se abordan 23 casos de inspiración de quienes ya están logrando cambios en la producción, distribución, comercialización y consumo de los alimentos; como Bichi, Biobolsa, Botánica Granel, Cheelzi, Ekologi, Extensio, Ganadería Regenerativa, Griyum, Grupo Paisano, Maizajo, Milli, Milpa Criolla, Mopampa, Murlota, Muul Meyaj, Pixza, Rancho La Inmaculada, SmartFish, Tamoa, Tierra de Monte, Villa de Patos, Xilinat y Yolcan

CONTENIDO RELACIONADO