Cómics para hablar de corrupción y lograr acciones sociales

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Cómics para hablar de corrupción y lograr acciones sociales

Por:Ethos

La narrativa gráfica para difundir temas como el de la corrupción fue el tema abordado por José Luis Chicoma, director general de Ethos, en el Global Think Tank Summit 2018 en Bruselas.

 

José Luis Chicoma, director general de Ethos, participó en el Global Think Tank Summit 2018, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica entre el 7 y 9 de noviembre pasados.

Con el tema Cómics que combaten la corrupción: súper héroes de la sociedad civil, habló del desarrollo del lenguaje gráfico, que antes era visto sólo para consumo infantil hasta llegar a la novela gráfica que aborda temáticas más complejas para un público adulto.

Ante representantes de los cien think tanks más influyentes y académicos de todo el mundo, el director de Ethos dijo que los cómics cumplen una doble función: informar de manera sencilla y persuadir a los lectores de manera poderosa. Por ello, invitó a los asistentes a explorar formas innovadoras para presentar la información que producen y que realmente genere un impacto en su público objetivo.

Como ejemplo mencionó El Libro Vaquero Anticorrupción desarrollado por Ethos. “Algunos proyectos que tenemos en los think tanks son tan complejos que parece como si estuviéramos hablando en otro idioma. Así que tuvimos que llegar a una alternativa radical para simplificar el tema y por eso hicimos una alianza con El Libro Vaquero y usar el cómic para hablar de la corrupción”, dijo José Luis Chicoma.

Además, explicó que en diversas partes del mundo se están realizando ejercicios similares con cómics como Tales of Neto, un producto que forma parte de la campaña Detener el flujo de la corrupción, lanzada por la Unión Europea en Armenia; o El indoctrinador de Brasil, historia que narra las aventuras de un soldado retirado que decide luchar contra las personas que han corrompido al país.

José Luis Chicoma destacó que “usar cómics para aprender nueva información aumenta la comprensión, la retención y la memorización. Hay muchos estudios sobre esto; uno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Indiana dice que el 65 por ciento de las personas tienen dificultades para seguir conferencias, pero recuerdan el material que leen o ven”.

Por ello, esta estrategia visual también se ha empleado para explicar todo tipo de fenómenos, como el cambio climático y su implicación en los sistemas alimentarios, mismos que se abordan en el cómic Juntos podemos enfriar el planeta, creado para ayudar a la sociedad civil a capacitarse sobre el tema.

El director de Ethos hizo la analogía de los súper héroes que combaten entre las páginas y la ficción, con aquellos personajes que toman una bandera social y luchan por ella para hacer una diferencia en sus países. Como ejemplos mencionó al fiscal brasileño Deltan Dallagnol, quien lideró al equipo de la investigación Lava Jato, en uno de los mayores escándalos de corrupción en Brasil; el fiscal José Domingo Pérez de Perú que está luchando contra la corrupción extendida entre partidos políticos y poder judicial o los periodistas como Gustavo Gorriti, de Perú, y, particularmente, el equipo de periodistas que investigó el caso de la “Casa Blanca” en México: Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

El Global Think Tank Summit 2018 es organizado por Bruegel y Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP). En él participaron cien representantes de los think tanks más influyentes del mundo, como el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Brookings, el Instituto de investigación económica de la ASEAN y Asia oriental, Open Society Foundation, McKinsey Global Institute, entre otros.

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