CIDE entrega análisis sobre base de datos a nivel federal

724

19 de abril, 2018 | Por: Notimex

Isaak Pacheco, de Ethos, recomendó establecer una política de datos consistente e inclusiva para todas las instituciones que carguen y gestionen información de la plataforma.

 

Durante la entrega del Informe Final, celebrada este miércoles en las oficinas del secretariado ejecutivo del SNA, el secretario técnico, Ricardo Salgado Perrilliat, destacó la importancia de este ejercicio.

Con los resultados, se sabe con precisión en qué medida los sistemas y bases de datos actuales pueden transferir e interconectar y tener posibilidad de interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional, para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia.

Al respecto, Héctor Cárdenas, investigador del CIDE y líder del equipo que realizó el estudio, explicó que no se trata de calificar la calidad de los sistemas y bases de datos, sino de tener un diagnóstico de sus capacidades reales actuales.

Detalló que se analizaron 14 instituciones públicas federales en seis áreas: evolución patrimonial, servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas, sanciones, particulares sancionados, denuncias públicas de faltas administrativas y de hechos de corrupción, y contrataciones.

Aclaró que el estudio, que incluye entre otras a los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; de Estadística y Geografía, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no evaluó la calidad o veracidad del contenido de los registros, ni realizó una auditoría sobre las bases de datos, sino se centró en evaluar cómo funcionan.

Este análisis es un primer diagnóstico para determinar cuántos de los temas cubren las instituciones con sus actuales actividades de captura, almacenamiento, procesamiento y explotación.

También, si los sistemas cuentan con las condiciones para transferencia, interconexión e interoperabilidad que podrían requerirse para el cumplimiento de lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su oportunidad, el investigador de desarrollo económico y social de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Isaak Pacheco, recomendó establecer una política de datos consistente e inclusiva para todas las instituciones que carguen y gestionen información de la plataforma.

En tanto, Rodrigo Ramírez, director de Borde, puntualizó que para iniciar la construcción de la plataforma de información más importante del país, era muy importante contar con un estudio que muestre la situación actual.

También están incluidas en este análisis, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Secretaría de la Función Pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación, las cámaras de Diputados y Senadores, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Publicado en: Uniradio Informa

Tema: Finanzas públicas