Analizan el papel de los Think Tanks latinoamericanos ante los nuevos retos regionales

9764

EthosNoticias y Eventos

Analizan el papel de los Think Tanks latinoamericanos ante los nuevos retos regionales

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Organizado por la Universidad de Pennsylvania, la Fundación Ideas para la Paz (FID) y el Centro de Investigación Económica y Social (FEDESARROLLO), el 7° Encuentro Latinoamericano de Think Tanks en Colombia contó con la participación de diversos integrantes de los think tanks de la región, entre ellos Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social de Ethos.   

El papel de los think tanks frente a los diversos retos y problemáticas que afronta la región fue el objetivo principal de este encuentro. Entre ellos se encuentra la nueva dinámica con gobiernos populistas, por ejemplo.

“Es importante repensar el papel de los think tanks en este nuevo contexto donde el populismo va en aumento en América Latina”, aseguró Liliana Alvarado al explicar que este tipo de gobiernos no siempre se basa en la evidencia para atender los problemas.   

Liliana Alvarado, también participó como ponente en el panel para analizar el problema de la corrupción en América Latina. Entre los participantes discutieron las formas de mitigar la corrupción y si se trata de un tema cultural, institucional o de los sistemas según las realidades de cada país. 

Durante su participación, Alvarado analizó la percepción de la corrupción de los ciudadanos como un tema subjetivo que no necesariamente mide los niveles reales de este problema en un país, así como su relación con el desarrollo económico de las naciones. 

Además, se debatió la crisis en Venezuela como un problema transfronterizo con efectos como la migración que hasta ahora se refleja en Colombia, pero que eventualmente llegará a otros países. Liliana Alvarado añadió que se pusieron sobre la mesa diversos cuestionamientos como “si estamos preparados para tener una Somalia o un Afganistán dentro de la región”. 

Por otra parte, es importante fortalecer a los think tanks en temas como el cambio climático o para generar mayor presencia en foros como el T20 en el que se puede incidir en los tomadores de decisiones de todo el mundo. 

El multilateralismo fue otro tema importante del encuentro porque en el contexto actual “está siendo amenazado por los gobiernos populistas y sus políticas proteccionistas”, comentó Alvarado al exponer también que se habló sobre el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y otros organismos internacionales ante este panorama . 

Es cuestionable también el rol de Estados Unidos con Donald Trump liderando la región, principalmente en temas de migración y seguridad. “Existe un estado de desigualdad y una relación asimétrica que tienen los países latinoamericanos ante Estados Unidos”, aseguró Liliana Alvarado. Al respecto comentó que la violencia por la que atraviesan países como México y Guatemala es grave y aún no se encuentran soluciones para disminuirlos. 

En el 7° Encuentro Latinoamericano de Think Tanks también se abordaron temas como la migración, la seguridad y el multilateralismo, por mencionar algunos. 

CONTENIDO RELACIONADO