«Al buen entendedor pocas palabras…», guía ciudadana sobre el SNA

11213

EthosNoticias y Eventos

«Al buen entendedor pocas palabras…», guía ciudadana sobre el SNA

5 de junio, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Los panelistas enfatizaron en que la Guía Ciudadana del SNA es vital para que tanto el gobierno como los ciudadanos conozcan su funcionamiento y busquen su correcta implementación.

 

Llevamos a cabo la presentación de Al Buen Entendedor Pocas Palabras… Guía Ciudadana del SNA, un sitio web que invita a Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos en general a conocer más sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con un diseño llamativo, ilustraciones, dichos y refranes populares que resaltan el folclor mexicano, la plataforma contiene seis secciones en las que, entre otras cosas, se describe la estructura del Sistema, los actos de corrupción más comunes y cómo se sancionan, así como los mecanismos de participación ciudadana que existen.

El evento contó con la participación de Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; Rossana Fuentes-Berain, fundadora de México Media Lab; José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; y Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social de Ethos.

Durante el diálogo, José Luis Chicoma recalcó que “es de suma importancia analizar, participar y difundir el nuevo SNA para que entre todos logremos su correcta implementación y un efectivo combate a la corrupción”. Además, resaltó que la Guía Ciudadana del SNA es un “grano de arena” para tratar de familiarizar a la ciudadanía con el Sistema. Además, mencionó que es crucial crear una herramienta que sume a que la ciudadanía comprenda la importancia de las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dio a conocer que ” el Comité está en constante labor para ejercer de manera correcta y eficaz el SNA” y agregó que se está trabajando continuamente en su correcta implementación.

Aunado a esto, la presidenta del CPC destacó la importancia de los diferentes contenidos que ofrece la plataforma, ya que es de vital importancia que la ciudadanía esté al tanto de lo que abarca el Sistema Nacional Anticorrupción.

Rossana Fuentes-Berain, de México Media Lab, dijo que son necesarias las instituciones en el país porque “es reconocible que por más buena voluntad que un individuo tenga, no es suficiente”, por lo que la creación e implementación del SNA es crucial para el bienestar y el futuro de los mexicanos en el tema anticorrupción.

Por su parte, Liliana Alvarado, de Ethos, mencionó que “la mayoría de nuestros esfuerzos se han centrado en crear herramientas que permitan que todos los mexicanos se familiaricen y entiendan el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Aunado a esto, Alvarado agregó que “tuvimos mucho cuidado de que estas propuestas cubrieran a toda la ciudadanía, desde aquellos que apenas saben lo que es el SNA, hasta los que son expertos en leyes. Por ejemplo, para los primeros, creamos el Libro Vaquero Anticorrupción (2017), del cual fueron distribuidos casi 200,000 ejemplares; y para los más enterados en aspectos técnicos, difundimos el manual del Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que contiene un análisis meticuloso de la reforma constitucional y las leyes del SNA”.

Finalmente, los panelistas pidieron a los candidatos a la presidencia que se pronuncien más ampliamente sobre la corrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que han hablado sobre el combate a este problema pero deben aclarar si consideran que la lucha contra la corrupción debe fortalecerse, reestructurarse o rediseñarse.

Para conocer más sobre esta plataforma, ingresa a www.guiaciudadanadelsna.org.mx.

Consulta la galería completa del evento, aquí.

CONTENIDO RELACIONADO