Al Buen Entendedor Pocas Palabras… Guía Ciudadana del SNA

5200

5 de junio, 2018 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Con un diseño llamativo, ilustraciones, dichos y refranes populares que resaltan el folclor mexicano, el sitio invita a OSC, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos en general a conocer más sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

  • Al Buen Entendedor Pocas Palabras… es una Guía Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la cual explica a detalle la estructura y funcionamiento del Sistema.
  • Cuenta con un diseño llamativo, con ilustraciones, dichos y refranes populares que resaltan el folclor mexicano.
  • El sitio invita a OSC, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos en general a conocer más sobre este nuevo Sistema.
  • Para conocer más, ingresa a www.guiaciudadanadelsna.org.mx.

Basada en dichos populares y con un diseño que resalta el folclor mexicano, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas creó el sitio web Al Buen Entendedor Pocas Palabras… Guía Ciudadana del SNA, el cual brinda información sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta Guía Ciudadana facilita el entendimiento de una de las reformas constitucionales más importantes de la vida política reciente de nuestro país, ya que está creada de forma amigable, creativa y entretenida para Organizaciones de la Sociedad Civil, universitarios, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos en general.

La Guía se divide en seis capítulos:

  • En el primer capítulo se describe qué es el SNA, cuáles son sus antecedentes, qué leyes lo integran y un esquema muy sencillo hecho a manera de sistema solar que explica cuáles son las instituciones que en él participan y cómo interactúan entre ellas.
  • En el segundo, se explican claramente qué son las faltas administrativas y los delitos de corrupción, dando ejemplos de cada uno de ellos. Por ejemplo, se explica que un “cohecho cometido por legisladores” es cuando un diputado cobra dinero injustificadamente por gestionar un mayor presupuesto para un municipio.
  • En el tercer capítulo, se detalla el procedimiento legal que debe seguir una persona que cometió un acto de corrupción, cuáles son las autoridades que investigan y cuáles las que sancionan.
  • Por su parte, en el cuarto, se habla de la participación de la sociedad civil, específicamente de la función del Comité de Participación Ciudadana; quienes lo integran, cómo son nombrados y cuáles son sus principales funciones.
  • El quinto capítulo explica la Plataforma Digital Nacional del SNA, detallando cada uno de los seis sistemas que lo integran.  
  • Finalmente, en el capítulo seis, se habla de la fiscalización de recursos. Se explica qué es la Auditoría Superior de la Federación, qué es lo que hace, y qué nuevas funciones tiene con el nuevo SNA.

José Luis Chicoma, director general de Ethos, recaló que “es de suma importancia analizar, participar y difundir el nuevo SNA para que entre todos logremos su correcta implementación y un efectivo combate a la corrupción”.

Por su parte, Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social de Ethos, mencionó que “la mayoría de nuestros esfuerzos se han centrado en crear herramientas que permitan que todos los mexicanos se familiaricen y entiendan el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Aunado a esto, Alvarado agregó que “tuvimos mucho cuidado de que estas propuestas cubrieran a toda la ciudadanía, desde aquellos que apenas saben lo que es el SNA, hasta los que son expertos en leyes. Por ejemplo, para los primeros, creamos el Libro Vaquero Anticorrupción (2017), del cual fueron distribuidos casi 200,000 ejemplares; y para los más enterados en aspectos técnicos, difundimos el manual del Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que contiene un análisis meticuloso de la reforma constitucional y las leyes del SNA”.

Ingresa a www.guiaciudadanadelsna.org.mx y conoce más sobre esta plataforma.