Advierten riesgos de transparencia en obras bajo APP y proponen 9 medidas

10060

EthosNoticias y Eventos

Advierten riesgos de transparencia en obras bajo APP y proponen 9 medidas

Por: Reforma

El esquema de endosar a particulares la construcción de obra pública, como las Asociaciones Público-Privadas (APPs), carece de transparencia en los procesos, tanto en planeación y financiamiento como en ejecución, debido a que la Ley que lo regula quedó rebasada por intereses particulares.

Así lo concluyeron especialistas reunidos en la presentación del estudio «Transparencia y rendición de cuentas de las APPs: recomendaciones de política pública», elaborado por el laboratorio de políticas públicas Ethos.

El estudio identifica problemáticas comunes a las APPs, como la opacidad en la información operativa y financiera, privilegiar intereses particulares sobre los de la ciudadanía y la falta de procesos de vigilancia y rendición de cuentas.

Entre las recomendaciones para transparentar estos esquemas están la creación de un plan maestro de APPs con un horizonte de al menos 15 años, crear un Fondo General y de garantía para los proyectos, así como la instalación de una agencia especializada para recabar la información de los proyectos y dar seguimiento a su desarrollo.

Además, propone, que la ley indique que los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados no crearán compromisos plurianuales.

CONTENIDO RELACIONADO