Acuerdo de eficiencia energética entre sector privado y gobierno federal

9862

EthosNoticias y Eventos

Acuerdo de eficiencia energética entre sector privado y gobierno federal

8 de enero, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Los Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética han sido implementados a nivel internacional para impulsar el ahorro energético en la industria.

 

El pasado 20 de diciembre del 2017, en el marco de la reforma energética, la empresa Nestlé México ha suscrito el primer Acuerdo Voluntario de Eficiencia Energética con la Conuee, en presencia de autoridades de la SENER, el Director General de la Conuee, Ing. Odón de Buen y representantes del programa de cooperación México-Dinamarca en materia de energía, encabezados por el Excmo. Sr. Henrik Bramsen Hahn, embajador de Dinamarca en México. Ethos asistió como invitado a este evento llevado a cabo en la Ciudad de México.

Los Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética han sido implementados a nivel internacional para impulsar el ahorro energético en la industria. A través de ellos, los gobiernos establecen incentivos para que las industrias identificadas como altos consumidores de energía mejoren su gestión en el uso de la energía en sus procesos productivos, los cuales se consolidan a través de los acuerdos. En Ethos creemos que estos Acuerdos entre el sector público y las empresas pueden abonar a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) a la mitigación del cambio climático de México.

En el evento, el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez resaltó la obligación de los Usuarios con Patrón de Alto Consumo energético (UPAC), establecida en la Ley de Transición Energética derivada de la Reforma energética de 2013, que para su cumplimiento, la SENER y la Conuee –con la colaboración de la GIZ y la Agencia de Energía Danesa– han diseñado mecanismos que implican un esfuerzo de cooperación y generación de información entre los principales actores para la creación de valor compartido en apoyo a la sustentabilidad energética.

Señaló que uno de los principales objetivos de la reforma energética fue robustecer al sector e incorporar la sustentabilidad para incrementar la competitividad de los participantes en el mercado, para lo cual se han establecido un consejo consultivo cuyos trabajos conjuntos han tenido como resultados la definición de una hoja de ruta para el aprovechamiento eficiente de la energía. A su vez, el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen señaló que Dinamarca ha cooperado con la Conuee desde 2014 en temas relacionados con la eficiencia energética.

El acuerdo suscrito por Nestlé y la Conuee es el primero en su tipo en celebrarse entre el sector privado y el gobierno federal. En él, Nestlé asume el compromiso de ahorrar energía y eficientar sus procesos productivos. Se hizo mención de las grandes inversiones que la transnacional ha llevado a cabo en sus plantas en México, como la que realizará en su planta de café en Toluca, Estado de México, por más de 70 millones de pesos para reducir en 13 por ciento el uso de energía. Julieta Loaiza, vicepresidenta de comunicación corporativa señaló que el compromiso de Nestlé al 2020 representará una disminución en las emisiones de 11,400 toneladas de dióxido de carbono, lo cual equivale a sacar de circulación aproximadamente a 3,350 vehículos.

CONTENIDO RELACIONADO