El presupuesto que se seca: enfrentando la pandemia sin agua

11917
blank

Por: Dalia Toledo y Rodrigo Bolaños para Animal Político

 

De acuerdo con el INEGI, sólo el 68% de los hogares recibe agua diariamente. Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero son las entidades con mayor número de hogares que no cuentan con dotación diaria del líquido.

Se ha señalado que durante esta cuarentena muchas personas no cuentan con agua para poder lavarse las manos frecuentemente, aspecto fundamental para evitar el contagio durante esta crisis sanitaria. La escasez de agua es una realidad en México. De acuerdo con el INEGI, sólo el 68% de los hogares recibe agua diariamente. Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero son las entidades con mayor número de hogares que no cuentan con dotación diaria del líquido.

El desabasto de agua afecta el bienestar de las personas, especialmente de las más pobres. Según el INEGI, el 21% de los hogares en localidades rurales con menos de 2,500 habitantes no tiene acceso a agua potable, por lo que tienen que abastecerse de pozos (52%) y pipas (18%), principalmente. Si consideramos que el gasto mensual promedio en pipas de agua por hogar es de 368 pesos, los hogares más pobres (ubicados en el decil I y II), deberán gastar entre 7 y 12% de su ingreso para poder abastecerse del líquido.1

Dado lo anterior, y en situaciones de emergencia sanitaria como la que se vive hoy en día, al gasto público es fundamental para garantizar el derecho humano al agua. Sin embargo, en México sólo el 0.62% del gasto presupuestado para el 2020 se destinará al sector agua.2

Cuando analizamos con mayor detalle cómo se conforma la inversión en agua que realiza el gobierno federal, observamos que sólo 7,203 mdp se invierten en abastecimiento, es decir, en acciones relacionadas con la construcción, ampliación y mantenimiento, purificación y distribución de agua potable. La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León son los estados que reciben la mayor parte de esta inversión, lo cual obedece a su densidad poblacional y no al rezago existente en la cobertura del servicio de agua potable.

 

Lee la columna completa en Animal Político

1 Según la ENIGH, el primer decil ingresa 3,037 pesos al mes, mientras que el segundo 5,366.

2 Dato obtenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Se considera gasto en agua los recursos comprendidos en la Función Protección Ambiental, así como los de las subfunciones Abastecimiento de Agua (en la Función Vivienda y Servicios a la Comunidad) e Hidroagrícola (dentro de la Función Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza). La suma es de 26,851,211,487 pesos.

CONTENIDO RELACIONADO