El Heraldo: Cada año, agua sucia mata a 95 mil menores

10329

Por: El Heraldo

 

Aproximadamente 95 mil niños menores de cinco años de edad mueren al año por consumir agua contaminada en México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se considera uno de los principales focos de infección, ya que es un líquido vital.

Uno de los casos registrados por la UNAM fue el de la zona agrícola industrial de San Martín Texmelucan, Puebla, donde a principios de los años 90 se instalaron industrias textiles que, al expulsar sus descargas industriales, afectaron al cuerpo de agua municipal y a la población aledaña.

A partir de entonces, los niños, en general, los menores de 18 años, empezaron a enfermar de anemia, leucemia e insuficiencia renal, padecimientos que no se observaban antes de la llegada de las industrias y tras diversas muestras de sangre de los pobladores se detectó que había pérdida meterial genético que generaba mutaciones que pueden a llegar a provocar cáncer.

Se podría pensar que, si el problema está en el agua, entonces con alejarnos del río evitamos la exposición; sin embargo, este último es un organismo vivo en comunicación con todo lo que le rodea, explicó Regina Moreno, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

De acuerdo con un estudio de Ethos, en la actualidad tres de cada cinco cuerpos de agua superficial están en condiciones similares, al estar contaminadas, lo que contribuye al deterioro de la salud de los mexicanos.

 

Lee la nota completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO