El coronavirus y los sistemas alimentarios: 15 lecturas que debes conocer

11820

El coronavirus y los sistemas alimentarios: lista de lecturas de Semana Santa

Por: José Luis Chicoma, Director Ejecutivo de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

@joseluischicoma

Esta pandemia tiene efectos inmediatos y de largo plazo en nuestra comida y en quienes producen y distribuyen nuestros alimentos, como ya explicamos en nuestra columna. En estas quince lecturas, hemos recopilado diversas perspectivas sobre estos efectos, muy relevantes en México, América Latina y el mundo. 

Tratan de trabajadores del campo, que no pueden hacer distanciamiento social y necesitan apoyos directos urgentes. Sobre cómo no todos los pequeños agricultores pueden hacer entregas directas. Nos cuentan que las compras de pánico se han extendido a las semillas. Explican cómo la carne industrial puede ser una fuente de futuras pandemias. Y más sobre cambio climático, restaurantes y dietas para aplanar la curva.

La mejor cobertura se encuentra en EEUU, gracias a plataformas especializadas en sistemas alimentarios como Civil Eats, The Counter y Food Tank, y los grandes medios que pueden darse el lujo de tener periodistas dedicados a estos temas, como The New York Times, The Guardian y Politico. En América Latina, hay algunos portales que están haciendo coberturas desde varios ángulos, como Salud con Lupa en periodismos de investigación muy serio en salud pública, y Hoja Santa en gastronomía. Disfruten su Semana Santa en casa con estas lecturas (algunas en inglés, otras en español):

Las compras de pánico de semillas

No sólo hay compras de pánico de papel higiénico y muchos granos, sino también hay cultivos de pánico. Katie Brimm nos comenta en Civil Eats sobre cómo sembrar y cultivar y los huertos comunitarios, muy de moda en esta pandemia, nos acercan a la justicia alimentaria.

En medio de la pandemia, los ultraprocesados regresan 

Sus ventas han subido en EE.UU. por la necesidad de productos no perecibles y el confort que brindan por excesivos azúcares y grasas. 

Atendiendo la crisis y creando oportunidades: Propuestas de reconocidos expertos 

Es el artículo con propuestas más concretas que los gobiernos (de países ricos y en desarrollo) pueden tomar para atender los sistemas alimentarios. Trabajo conjunto de reconocidos expertos: Lawrence Haddad, Jess Fanzo, Steve Godfrey, Corinna Hawkes, Saul Morris and Lynnette Neufeld.  

Varias perspectivas sobre el impacto en la alimentación en México

¿Sabías que siempre después de guerras y pandemias se desarticulan los sistemas productivos? Mariana Castillo recoge diferentes voces sobre cómo la pandemia afecta a la seguridad alimentaria en México,  en salud pública, políticas, la antropología y la historia.

¿Cómo tu dieta puede ayudar a aplanar la curva?

La importancia de la dieta (en el corto plazo y el largo plazo) para combatir este tipo de virus. Recomendaciones de expertos sobre cómo deberíamos comer ahora y siempre.

Las propuestas de un chef frente a esta crisis alimentaria

José Andrés, el celebrity chef de Washington, DC, ya tiene mucha experiencia con las crisis alimentarias. En respuesta al terremoto en Haití, creó World Central Kitchen, que provee comidas a gente afectada por desastres. En este texto, propone que los trabajadores de restaurantes, con apoyo del Estado, puedan proveer alimentos a los millones que van a sufrir de inseguridad alimentaria en estos tiempos. Como él lo está haciendo en sus restaurantes.

¿La carne industrial es responsable del coronavirus?

Es posible que la primera gripe vino cuando los humanos domesticaron los patos. Este coronavirus está vinculado a cómo se produce la carne. Esta vez fue por el pangolín en China, pero el sistema de producción industrial de carne genera las condiciones ideales para la propagación de virus similares.    

¿Qué pasa si los millones de trabajadores del campo se enferman?

Las dos medidas más prometedoras para protegernos del virus y evitar su propagación son distanciamiento social y aislamiento. Los trabajadores del campo no pueden hacer ni una ni otra. La situación puede ser dramática para ellos en EEUU por las terribles condiciones de trabajo y falta de servicios médicos. 

La revolución de la comida local se mueve online, por ahora

No hay otra salida por el momento. Muchos agricultores en EEUU están realizando sus ventas onlineLisa Held nos cuenta en Civil Eats cómo esta novedad tecnológica para muchos pequeños productores puede tener efectos de largo plazo. 

Coronavirus: El caso de los productores

El sector restaurantero, agricultor y pesquero está siendo de los más afectados por la epidemia. Claudio Castro nos cuenta cómo muchos de los pequeños agricultores y pescadores más comprometidos con la sostenibilidad están desesperadamente buscando cómo colocar sus productos, antes destinados a restaurantes. 

El apoyo urgente para los agricultores

Perú ha sido uno de los ejemplos de cómo atender la pandemia rápidamente. Eduardo Zegarra explica la importancia de incluir políticas rápidas de apoyo a los agricultores, la no esencialidad de la agroexportación, así como la necesidad de estructuras que permitan atender mejor a la agricultura, como un subgabinete de desarrollo agrario y rural.

El territorio que nos alimenta

“La clave en la pequeña agricultura es la asociatividad. Fomentar modelos de negocios y trabajar en equipo,” nos comenta Paola Miglio, crítica gastronómica peruana, enfatizando la importancia de que todos, hogares y autoridades, apoyemos a los pequeños agricultores.

¿Va a faltar comida en nuestra mesa?

El camino que siguen los alimentos para llegar del campo hasta nuestras mesas involucra una extensa red de actores y conexiones. Una articulación entre todos ellos y más, es necesaria para garantizar que la comida siga llegando, nos explica Lina Pohl, representante de la FAO en México.

¿Qué significa el coronavirus para el cambio climático?

Los varios efectos sobre el cambio climático y los oportunidades y amenazas para su agenda política por Meehan Crist: Tal vez la pregunta no es si el virus es bueno o malo para el clima, si no si podemos crear una economía funcional que apoye a la gente, sin amenazar la vida en la tierra, incluida la nuestra. 

Asegurando la seguridad alimentaria en épocas del coronavirus

La pandemia generará una crisis de seguridad alimentaria no vista desde la Gran Recesión. A nivel global se podrían usar mecanismos existentes como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para una coordinación internacional urgente para atender la crisis.

CONTENIDO RELACIONADO