Discuten sobre el monitoreo de los recursos para combatir la corrupción

10831

EthosNoticias y Eventos

Discuten sobre el monitoreo de los recursos para combatir la corrupción

blank

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

Especialistas de organizaciones de la sociedad civil discutieron en un panel virtual, organizado por Ethos, sobre la importancia de contar con un Anexo Transversal Anticorrupción para rastrear el gasto público para el combate de la corrupción.

 

Para analizar la necesidad de un Anexo Transversal Anticorrupción en el presupuesto público federal, Ethos y la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval) llevaron a cabo el panel virtual “Monitoreo del gasto anticorrupción” el pasado 3 de junio, durante la Semana de la Evaluación. 

Los panelistas destacaron la importancia del Anexo Transversal como un instrumento para conocer cómo, cuánto y en qué se gastan los recursos destinados a combatir la corrupción. Coordinados por Miguel Ángel Santibañez, participaron en dicho panel Alejandro Alegría Matus, investigador de Ethos, Paulina Vallejos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA); Celia Aguilar del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Blanca López de Aceval.  

Un Anexo Transversal responde a tres preguntas concretas: quién gasta, cuánto gasta y en qué lo gasta, por lo que los panelistas hicieron énfasis en la necesidad no sólo de conocer el monto de los recursos sino darle seguimiento a cómo se ejercen. Al respecto, Alegría Matus explicó que esto es una obligación constitucional de los legisladores que no siempre llevan a cabo.  

Por otra parte, destacaron la necesidad de definir el concepto de corrupción, así como integrar una metodología y criterios claros al implementar el Anexo. Así se podrán estimar los recursos que cada dependencia asigna a combatir la corrupción. 

Entre las propuestas de Alegría Matus destacó reformar los artículos 2, 23, 41, 58 y 107 de la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Con esto se lograría que el Anexo fuera un instrumento obligatorio y permanente, detalló. 

Los especialistas coincidieron en que es importante no sólo rastrear los recursos sino identificar los objetivos para evaluar los recursos desde un enfoque transversal. Asimismo comentaron que es fundamental transparentar el monto del gasto anticorrupción y cómo se distribuye.  

El combate a la corrupción en México debe atenderse como una política pública. “La sociedad civil debería mantener una exigencia permanente de transparencia y tiene la obligación de generar propuestas de política pública que contribuyan a mejorar el ejercicio del gasto anticorrupción”, explicó Alegría Matus.  

Para Celia Aguilar, de INMUJERES si el anexo no tiene una metodología clara de seguimiento, acciones y fuentes de los recursos, se convierte sólo en una carga burocrática. 

Destacó que el Poder Judicial tiene un rol fundamental porque es el encargado de hacer justicia. “Entre menos impunidad haya más eficacia tiene el trabajo que ejecutamos”, señaló. 

Blanca López de ACEVAL coincidió en que la unión de los tres poderes es fundamental en la lucha anticorrupción así como la participación de la sociedad civil. Mientras que, Paula Vallejos de la SESNA, comentó que el Anexo se articulará con la Política Nacional Anticorrupción. Será importante hacer su revisión entre diferentes actores de la sociedad civil, academia y gobierno, siendo Ethos pionero en el tema, explicó.  

La Semana de la Evaluación es un punto de encuentro entre sector público, sociedad civil y académicos para generar espacios de reflexión así como debatir sobre el monitoreo de programas públicos.