Discute el Frente Parlamentario contra el Hambre los desafíos alimentarios de México

12076

EthosNoticias y Eventos

Discute el Frente Parlamentario contra el Hambre los desafíos alimentarios de México

Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

El Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México se reunió con la FAO, diversas dependencias y organizaciones de la sociedad civil, a fin de definir una hoja de ruta para para acompañar la agenda legislativa de los temas vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En dicha reunión de trabajo, en la que participó José Luis Chicoma, director de Ethos, se abordaron los desafíos entorno a la alimentación y su relación con problemáticas como la pobreza y marginación. Asimismo, se discutió el fortalecimiento de la agenda legislativa en temas como el combate al hambre, seguridad alimentaria y nutricional, particularmente en los procesos de respuesta a la COVID-19 y de sus posibles impactos en los sistemas alimentarios sostenibles en la región y en México.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, explicó que “en el país coexisten cifras alarmantes tanto de subalimentación y pobreza como de obesidad, más de 28 millones de mexicanos sufre carencia alimentaria, mientras que por otro lado el país México tiene el primer lugar por sobrepeso y obesidad de los países de la OCDE, 73% de la población adulta sufre sobrepeso y obesidad”.

Por su parte, Lina Pohl, representante de la FAO en México, consideró que “tenemos que caminar todos los sectores de la mano. Debemos tener una hoja de ruta, saber cómo vamos a participar en este esfuerzo y qué acciones concretas vamos a desarrollar”.

En el encuentro también estuvieron presentes el diputado Diego del Bosque, Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, en representación de la diputada Dolores Padierna, Coordinadora del Frente en la Cámara de Diputados; el diputado guatemalteco Jairo Flores, coordinador regional de los frentes parlamentarios de América Latina; Eduardo Benítez Paulín, Representante Asistente de Programas de la FAO; Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; así como miembros de Semarnat, Conafor, Conabio, Conapesca, AMEXCID, ANEC, The Hunger Project y Semillas de Vida

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red regional de legisladores y legisladoras que impulsan leyes orientadas a lograr el cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero.

CONTENIDO RELACIONADO