COVID 19 y las cadenas de suministro de alimentos

11926

Por: Ana Paula Sandoval 

La cadena de suministro de alimentos está sufriendo múltiples disrupciones derivada de su misma complejidad y los diversos factores que interactúan entre sí.

El mundo sigue paralizado. La primera pandemia de la globalización llegó, y además de ponernos a temblar y obligarnos a quedarnos en casa, nos hizo reflexionar sobre la velocidad constante en la que nos estamos moviendo. Aunque las pandemias no son una cosa nueva, tampoco nos había tocado lidiar con una de esta magnitud en un planeta tan interconectado.

Las rutas de tránsito y comercio han sido, desde siempre, de especial ayuda para la propagación de enfermedades contagiosas. Bien dicen que un importante factor para la facilitación de la conquista de México, fueron aquellas enfermedades que llegaron en el mismo barco con los españoles. Según algunos cálculos, a causa de enfermedades como la viruela y el sarampión, murieron nueve de cada diez indígenas.

¿Qué pasa cuando la enfermedad no llega solo con algunos barcos atracados en Veracruz, sino con cientos de cruceros navegando de un lado a otro, miles y miles de aviones volando diario, y millones de automóviles cruzando las fronteras cada día? Cualquier virus se vuelve muy complicado de controlar. Todas esas facilidades para viajar, los acuerdos comerciales y las economías desarrollándose con rapidez se combinaron para crear un sistema interdependiente. Estos factores ayudaron a que el brote de coronavirus tuviera efectos económicos tan inmediatos y abrumadores en todo el mundo. Esta pandemia llegó a enfermar al mundo cuando más interconectados estábamos.

Lee la columna completa aquí

CONTENIDO RELACIONADO