ANTICORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA

La corrupción y el desvío de recursos es uno de los principales problemas de México los cuales existen en diferentes niveles del gobierno y de la propia sociedad civil. Por ello es necesario combatirlos a través de políticas públicas e información para promover la transparencia y la rendición de cuentas. 

>>

Consideraciones para las designaciones de Secretarios Técnicos de los SEA

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos consideramos que los procesos de selección para integrar al Sistema Nacional Anticorrupción y a los Sistemas Locales Anticorrupción deben cumplir con las consideraciones que emitimos en este comunicado.

¿Cómo saber cuánto presupuesto se destina a combatir la corrupción?

En 2018 el gobierno federal asignó 10,400 mdp al combate de la corrupción, pero desde 2019 se desconoce el monto debido a que el actual gobierno eliminó el Anexo Transversal Anticorrupción del Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿El desmantelamiento del Sistema Nacional Anticorrupción?

Si bien es cierto que se generaría un ahorro con la eliminación de las Salas, estaríamos condenando a instancias que aún no han podido mostrar sus resultados, opina Emiliano Montes de Oca.

>>

Urgen mecanismos para combatir la corrupción en las empresas

El panorama económico del país a futuro no es alentador por lo que la competitividad de las empresas es más relevante que nunca. Desafortunadamente a este escenario se suma un nuevo factor: la corrupción.

Milenio: En riesgo, sistemas anticorrupción en México, advierten Coparmex y OCDE

Aseguran que no hay resultados concretos ni sanciones ejemplares a partir de la instalación de los sistemas anticorrupción en el país.

El Heraldo: Es necesario reforzar los sistemas anticorrupción en México: OCDE

Las expectativas de la lucha contra la corrupción no se han cumplido, por lo que hay que reforzar los sistemas anticorrupción, tanto nacional como locales.