>>

¿Cómo saber cuánto presupuesto se destina a combatir la corrupción?

En 2018 el gobierno federal asignó 10,400 mdp al combate de la corrupción, pero desde 2019 se desconoce el monto debido a que el actual gobierno eliminó el Anexo Transversal Anticorrupción del Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿El desmantelamiento del Sistema Nacional Anticorrupción?

Si bien es cierto que se generaría un ahorro con la eliminación de las Salas, estaríamos condenando a instancias que aún no han podido mostrar sus resultados, opina Emiliano Montes de Oca.

El virus de la corrupción

Con el dinero que probablemente perdimos en compras de medicamentos con sobreprecio, hubiera alcanzado para aplicar pruebas de Covid-19 al 10% de los mexicanos, opina Luis Martínez.

>>

El presupuesto que se seca: enfrentando la pandemia sin agua

De acuerdo con el INEGI, sólo el 68% de los hogares recibe agua diariamente. Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero son las entidades con mayor número de hogares que no cuentan con dotación diaria del líquido.

México, sin plan de recuperación económica frente al COVID-19

México se encuentra cerca de entrar a la fase 3 de la pandemia por COVID 19 y no cuenta con un Plan de Recuperación Económica bien estructurado para contener sus efectos en la economía.

¿Las finanzas públicas de México se contagiarán de coronavirus?

Es momento de que la Administración Pública Federal evalúe cómo ajustar y reasignar el gasto, opina Miguel Ángel Santibáñez.

>>

Sin gasolina y sin innovación, mala combinación

Este momento de vulnerabilidad y de escasez de combustible es pertinente para que el gobierno mexicano considere la importancia que tiene la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, y dirija estos esfuerzos a combatir los retos actuales.

El primer elevador sin cables del mundo

Thyssenkrupp está desarrollando un elevador que no tiene cables de acero, que puede levitar y que gracias a esto puede moverse no sólo de arriba a abajo, sino de izquierda a derecha y viceversa.

Diez innovaciones que ya están cambiando nuestras vidas

Así de disruptivas, como lo fue internet, pueden ser ciertas tecnologías que están despegando en este momento.

>>

¿A dónde irán los fideicomisos?

La extinción prematura de los fideicomisos públicos cambiará el panorama de las finanzas públicas como hasta ahora lo conocíamos, y agota toda posibilidad de analizar a profundidad el desempeño de los mismos y diseñar una propuesta para recanalizar los recursos públicos que se han dicho “ociosos” hacia temas prioritarios.

Crónica de una serie de proyectos de infraestructura cancelados

Diversos proyectos de infraestructura han sido cancelados por el Gobierno Federal. Evitar la corrupción ha sido una de las razones, sin embargo las decisiones deben basarse siempre en beneficios sociales, económicos y ambientales para nuestro país.

Sin gasolina y sin innovación, mala combinación

Este momento de vulnerabilidad y de escasez de combustible es pertinente para que el gobierno mexicano considere la importancia que tiene la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, y dirija estos esfuerzos a combatir los retos actuales.

>>

El decreto de AMLO que promete agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto sobre las concesiones de aguas nacionales. Sin embargo se centra en brindar facilidades administrativas y no en resolver el problema de abastecimiento. Cuauhtémoc Osorno lo analiza en Expansión.

El reto más grande de la humanidad

El planeta atraviesa por una severa crisis que pone en riesgo la vida de todos sus habitantes incluidos los seres humanos. José Luis Chicoma, director general de Ethos expone para Animal Político los retos urgentes para detener esta catástrofe.

El turbio ciclo regulatorio del agua en México

El ciclo regulatorio del agua tiene diversas aristas que involucran el ineficiente abastecimiento para la población, la corrupción y el mal manejo del recurso. Rodrigo Bolaños hace un balance en Animal Político sobre esta situación.

>>

Para que a México le vaya bien: las Asociaciones Público Privadas...

La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo obras de crecimiento e inversión debe garantizar que éstas contribuyan a cumplir con los objetivos de desarrollo. Ana Laura Barrón del Laboratorio Jurídico analiza el tema.

Crónica de una serie de proyectos de infraestructura cancelados

Diversos proyectos de infraestructura han sido cancelados por el Gobierno Federal. Evitar la corrupción ha sido una de las razones, sin embargo las decisiones deben basarse siempre en beneficios sociales, económicos y ambientales para nuestro país.

Las Asociaciones Público Privadas en la campaña presidencial

El peligro no es que se rechacen las APP por la nueva administración, sino que se sigan implementando sin los mejores estándares, señala José Luis Chicoma.

>>

Energías renovables: aliadas en un plan de recuperación post Covid-19

Las energías renovables deben incluirse en un plan integral de recuperación económica de los efectos de la pandemia. Ana Laura Barrón y Andrea Morales analizan los beneficios que podría traer esta medida para la transición energética.

Premio Nobel: baterías para una sociedad libre de combustibles fósiles

La descarbonización del modelo energético no es suficiente. Si se mantienen tecnologías fuertemente ligadas a los combustibles fósiles, alcanzar las metas de reducción de emisiones no será posible.

2020: La nueva política energética que mata a la política climática

El crecimiento económico es importante pero sin duda debe hacerse garantizando la calidad de vida de los mexicanos. El Proyecto de Paquete Económico 2020 pondera la política energética sobre una política climática, tema que debe atenderse de inmediato.

>>

La Octava: Inseguridad alimentaria y malnutrición. Entrevista a José Luis Chicoma

Estamos ante una gran paradoja mundial: Producimos más alimentos que nunca y al mismo tiempo el hambre se ha incrementado en los últimos cinco años. José Luis Chicoma analiza la inseguridad alimentaria en entrevista para La Octava.

Comiendo con el enemigo: Los sistemas alimentarios en la pandemia

Todo indica que en América Latina se consumen más alimentos ultraprocesados y menos frutas y vegetales durante la pandemia. Esta es la gran oportunidad política para ir por reformas hacia una alimentación saludable, sostenible y asequible, escribe José Luis Chicoma.

COVID 19 y las cadenas de suministro de alimentos

La cadena de suministro de alimentos está sufriendo múltiples disrupciones derivada de su misma complejidad y los diversos factores que interactúan entre sí.

>>

La política social del gobierno federal frente al COVID-19

¿De qué forma el cambio de paradigma que hemos presenciado en términos de política social permite hacer frente, o no, a la pandemia?

Cosechando muertes en tiempos de Covid-19, una mirada a la industria...

A pesar de la evidencia respecto a que los fumadores tienen mayores probabilidades de tener complicaciones severas e incluso de morir por COVID 19, la industria tabacalera ha aprovechado para mejorar su imagen y promover sus productos.

Un experimento global llamado home office

La vida después del coronavirus no va a ser la misma. Quizás una de las lecciones aprendidas será que la forma de trabajar tendrá que migrar a un modelo como el que estamos experimentando en estos días.