Hacia un México Sostenible: APP en Eficiencia Energética

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RESUMEN EJECUTIVO

En el contexto actual México enfrenta retos y compromisos de gran escala a nivel nacional e internacional relacionados a las finanzas públicas, crecimiento económico, bienestar social y desarrollo sostenible. Es importante reconocer que el gobierno requiere de aliados estratégicos para hacer frente a situaciones tales como la restricción presupuestaria, mejora la calidad de vida y la reducción de los impactos medioambientales.

En ese sentido Ethos Laboratorio de Políticas Públicas ha desarrollado herramientas y mecanismos innovadores para promover esquemas de financiamiento a través de colaboraciones entre el sector público y el privado. Hacia un México Sostenible: Asociaciones Público Privadas en Eficiencia Energética es una investigación cuyo objetivo es identificar nuevos mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos relacionados a la reducción y uso eficiente de la energía, empleando medidas estratégicas, nuevas tecnologías y creando conciencia sobre el consumo energético.

Para ello, en el capítulo 1, ¿Por qué importa hablar de Eficiencia Energética (EE)? Definiciones y Beneficios, se presentan las fallas del mercado, las barreras, así como los beneficios generales de la EE a nivel mundial. Además, se detallan los mecanismos internacionales que se han desarrollado para alinear los objetivos mundiales relacionados con el tema de la mitigación y adaptación al cambio climático. Dentro de estos objetivos destaca la necesidad de reducir las de emisiones de compuestos de efecto invernadero y hacer uso eficiente de la energía. La Agencia Internacional de Energía menciona que la EE tiene el potencial de reducir hasta el 40% de las emisiones para el año 2050.

“La Agencia Internacional de Energía menciona que la EE tiene el potencial de reducir hasta el 40% de las emisiones para el año 2050.”

Adicionalmente, se analiza el contexto nacional de la EE, sus indicadores, así como el marco institucional, los mecanismos actuales de financiamiento y el potencial de ahorro energético. Con los cambios que surgieron a raíz de la Ley de Transición Energética, el Gobierno de México destacó el papel de la EE como un instrumento clave, por ello se debe impulsar su implementación, promover la coordinación de los actores en el financiamiento e implementación.

Las principales observaciones del capítulo 1 son:

  • La energía garantiza el bienestar y funcionamiento económico con un gran impacto social. Al mismo tiempo la generación y consumo de energía tiene un impacto medioambiental importante. Se estima que dos terceras parte de las emisiones de gases contaminantes proviene de la generación de la energía.
  • Dado que a nivel mundial la demanda de energía crecerá hasta un 30% para 2040, la presión para los países de cubrir esta necesidad energética sin comprometer al medio ambiente aumentará.
  • Los proyectos de EE tienen un gran potencial dadas sus características: bajo nivel de inversión (comparados con otras tecnologías limpias) y menor tiempo de implementación.
  • Internacionalmente se reconocen barreras importantes para la implementación de proyectos de EE. Estas barreras contemplan factores institucionales, de información, de financiamiento y de mercado. Por sus características, las Asociaciones Público y Privado son mecanismos que se han utilizado globalmente para resolver estas barreras.
  • En línea con los esfuerzos de la Transición Energética, México ratificó el Acuerdo de París donde se establece que el país deberá reducir de manera no condicionada el 22% de sus GEI y de contaminantes climáticos de vida corta y así evitar un aumento en la temperatura global de 2°C.
  • La matriz energética de México se basa principalmente en fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles. La generación de electricidad depende de estas fuentes en un 80% por lo tanto, se requiere fomentar medidas de EE para reducir el impacto ambiental del consumo de electricidad.
  • México tiene un gran potencial para la EE. A través del FOTEASE, existe un apoyo importante para este tipo de proyectos pero se deben impulsar nuevos instrumentos que no dependan exclusivamente de las finanzas públicas e impliquen mayor participación de la banca privada y empresas. Lo anterior para acelerar el cumplimiento de las metas en la reducción de emisiones.
Aumento de temperatura
Aumento de temperatura

El capítulo 2, Asociaciones Público Privadas en EE, tiene como objetivo explicar la regulación del esquema de acuerdo a la legislación mexicana, así como establecer una hoja de ruta para la implementación de proyectos relacionados con la EE a nivel federal y en las entidades federativas (Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Yucatán).

Las principales observaciones del capítulo 2 son:

  • El sector público comienza a entender que las APP son un esquema de financiamiento que permite desarrollar proyectos complejos. Prueba de lo anterior es que a nivel federal actualmente se tienen 16 proyectos aprobados por $26,220.4 millones de pesos en infraestructura carretera y hospitales.
  • Se deben promover y priorizar los proyectos autofinanciables, como por ejemplo el recientemente adjudicado proyecto de APP para el desarrollo de la Red Compartida (Banda ancha 4G), el cual no requiere de dinero público pero sí ha apalancado más de 7 mil millones de dólares de inversión privada.
  • El marco normativo de APP, tanto a nivel federal como en las entidades federativas es adecuado para el desarrollo de proyectos de EE, los cuales en su mayoría son proyectos autofinanciables. Además de proyectos sólidos, se requiere voluntad política para su implementación.
  • La Ley de Asociaciones Público Privadas Federal y sus instrumentos jurídicos conexos son en muchos aspectos el marco de referencia para la regulación de las APP en México. Sin embargo, los proyectos que sean pagados con presupuesto de los estados se regirán por sus leyes estatales de APP.
  • El análisis de las leyes de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Yucatán, deja ver que en términos generales son buenas leyes, que apuntan en la dirección correcta. Sin embargo, hace falta pulir aspectos específicos de sus legislaciones.
  • El reto más importante es crear los arreglos institucionales y los incentivos para que las instituciones públicas implemente proyectos de EE, por ejemplo, etiquetar los ahorros generados para nuevos proyectos de la institución implementadora.
Mapa de estados
Estados de la república

En el capítulo 3, Proyectos e Implementación en Eficiencia Energética, se presentan ejemplos de programas y proyectos de gran escala que destacan las mejores prácticas, los cuales buscan promover la implementación a nivel nacional. Algunas de ellas destacan por su propuesta innovadora en la implementación mientras otras destacan en su modelo de APP. Cada una de ellas representa una opción para ampliar la cartera de proyectos de inversión en este tema para México.

Las principales observaciones del capítulo 3 son:

  • México requiere diversificar su cartera de proyectos relacionados a la EE y promover la colaboración entre diferentes actores. De la misma manera impulsar la innovación en el proceso de implementación de los proyectos.
  • Para lograr la colaboración, el sector público debe identificar aliados que quieran participar en proyectos con el gobierno en edificaciones específicas.
  • Innovar en los instrumentos financieros utilizados para financiar al sector pú- blico. Es decir, dadas las barreras de acceso a la adopción de los ahorros en el sector público, se pueden crear nuevos instrumentos que permitan garantizar la implementación.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las principales conclusiones de esta publicación son las siguientes:

Para metas ambiciosas es necesario implementar proyectos ambiciosos.

1. Se deben guiar los apoyos a los sectores de mayor consumo energético y por lo tanto más contaminantes.

2. Se deben complementar con incentivos reales para la adopción de estas prácticas y que involucren a todos los actores participantes en las cadenas de producción.

Campaña de comunicación efectiva para comunicar los retos y soluciones.

3. La sociedad es clave para el impulso de la EE, una barrera para su consolidación es limitado el acceso a la información y difusión.

4. La cultura de un consumo eficiente no existe en México como consecuencia principalmente del subsidio en el precio de la electricidad en los hogares.

5. Impulsar campañas de concientización para fortalecer la adopción de mejores prácticas respecto al consumo de la energía incluyendo gasolinas y diésel.

Mitigar la percepción del riesgo en la inversión en eficiencia energética.

6. Promover mecanismos que fortalezcan la confianza y disminuyan el riesgo en la inversión de proyectos de gran impacto en EE. Principalmente, APPs.

Premiar e incentivar la implementación en el sector público.

7. Reestructurar los incentivos para invertir en EE permitiendo una mayor participación.

Promover proyectos de altos componentes tecnológicos y de innovación.

8. Priorizar el acceso a la nueva tecnología e impulsar el apoyo a aquellas empresas que toman el riesgo de invertir en CTi.

Sistematizar la información de metas y avances para evaluar las acciones.

9. Construir un sistema enfocado al análisis de los resultados relacionados con los alcances de la inversión, los proyectos, la reducción de emisiones y el mejoramiento de la calidad del aire, por ejemplo.

Impulsar metas de reducción de emisiones a nivel local.

10. Promover metas de reducción de emisiones claras y específicas en los planes estatales y municipales.

Establecer foros de discusión entre los principales actores en el mercado.

11. Fortalecer el canal de comunicación entre el sector público y privado es clave en el proceso de promover proyectos de APP en EE.

Mayor uso de las APP en México favoreciendo su implementación en EE.

12. Promover y priorizar los proyectos autofinanciables, como por ejemplo el recientemente adjudicado Proyecto de APP para el desarrollo de la Red Compartida (Banda ancha 4G), el cual no requiere de dinero público pero sí ha apalancado más de 7 mil millones de dólares de inversión privada.

Marco Normativo Estatal adecuado para el impulso de las APP en EE.

13. El marco normativo de APP, tanto a nivel federal como en las entidades federativas es adecuado para el desarrollo de proyectos de EE.

Las leyes de los estados analizados son favorables pero existen retos.

14. El análisis de las leyes de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Yucatán, deja ver que en términos generales son buenas leyes, que apuntan en la dirección correcta.

15. El reto más importante es crear los arreglos institucionales y los incentivos para que las instituciones públicas implementen proyectos de EE, por ejemplo etiquetar los ahorros generados para nuevos proyectos de la institución implementadora.

Necesario diversificar la cartera de proyectos.

16. Promover la innovación en el proceso de implementación de los proyectos es necesario para poder diversificar los actores que participan en ellos.

Innovar en los instrumentos financieros.

17. Construir fuentes de financiamiento que puedan adaptarse a las necesidades de los actores permitiendo la coinversión y el largo plazo. Para así, poder asegurar una inversión segura y constante que regrese los recursos dados, facilitando su reutilización en otros proyectos.