Presentamos «Escudo Ciudadano», app para evaluar el servicio en los MP

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Presentamos «Escudo Ciudadano», app para evaluar el servicio en los MP

30 de noviembre, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Llevamos a cabo la presentación oficial de la app «Escudo Ciudadano». Al evento asistieron distintos miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en dicha herramienta tecnológica.

 

  • En el Hackathon Ethos Anticorrupción, el primer lugar lo obtuvo Fáctico con la aplicación denominada «Escudo Ciudadano».
  • La aplicación guía a los ciudadanos al momento de acudir a una agencia del Ministerio Público a realizar un trámite y, en caso de ser víctimas de un acto de corrupción, brinda asesoría y acompañamiento.
  • «Escudo Ciudadano» está disponible en App Store y Google Play para su descarga.
  • La app fue desarrollada por Ethos y Fáctico, con el apoyo de MUCD.

A pesar de que la lucha contra la corrupción en nuestro país se ha dado desde diferentes trincheras, en Ethos creemos que la participación de la sociedad civil es y seguirá siendo fundamental en esta tarea. Fue así como surgió la idea de organizar el Hackathon Ethos Anticorrupción.El primer lugar lo ganó Fáctico con la aplicación «Escudo Ciudadano», la cual guía a los ciudadanos al momento de acudir a la agencia del Ministerio Público a realizar un trámite y, en caso de ser víctimas de un acto de corrupción, brinda asesoría y acompañamiento.

En términos generales, la aplicación geolocaliza al usuario, muestra las agencias del Ministerio Público más cercanas a su ubicación y permite conocer las valoraciones otorgadas por otros usuarios respecto del desempeño de la agencia. Su uso empodera a los ciudadanos, al darles a conocer sus derechos como víctimas y al facilitarles un sencillo cuestionario para que evalúen su experiencia en la agencia.

«Escudo Ciudadano» le permite al usuario ser asesorado por personal de MUCD o el fiscal encargado de la agencia del Ministerio Público (MP), en caso de ser víctima de un abuso. La evaluación constante de los MP tendrá un doble efecto: generará una sana competencia para brindar mejores servicios y motivará a los ciudadanos a denunciar con mayor frecuencia.

Es por esto que, para lanzar de manera oficial dicha app y dar a conocer su esencia y funcionamiento, llevamos a cabo la presentación oficial de «Escudo Ciudadano» en un evento al que asistieron distintos miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en crear un cambio en nuestro país con esta herramienta.

Dentro de los panelistas, estuvo Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social de Ethos, quien recalcó que “los cuestionarios anónimos de los usuarios son analizados por Ethos y México Unido Contra la Delincuencia, A.C. (MUCD) para utilizarlos como insumos para la elaboración de recomendaciones de política pública que buscan disminuir la corrupción en México”.

Por su parte, Diego Mendiburu,  director general de Fáctico, mencionó que “la aplicación atiende distintas problemáticas principales, las cuales giran en torno a resolver una necesidad que tiene la ciudadanía, la existencia de un público que la necesite y la utilice, y la unión de fuerzas con organizaciones de la sociedad civil con mucha experiencia”.

Aunado a esto, aseguró que con «Escudo Ciudadano» “habrá un efecto y una consecuencia del uso de esta tecnología, la cual no se queda en la simple queja y habrá consecuencias reales en un análisis de la información que se va a transformar en recomendaciones para que las autoridades mejoren la atención y tengan un poco más de empatía con la ciudadanía”.

Además, Alfredo Peña, director de Cultura de la Legalidad en MUCD, señaló que “otra función de la aplicación es servir como herramienta para la evaluación de Ministerios Públicos por parte de los vecinos-monitores de MUCD”. La función de los vecinos es monitorear la calidad del servicio que brindan las Agencias del Ministerio Público más cercanas a sus domicilios. “A través de la información proporcionada por los vecinos monitores –que ahora será registrada en la aplicación– se elaboran reportes que se presentan a las autoridades para subsanar las deficiencias detectadas en las Agencias”.

Por último, Guillermo Terán, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, recalcó que “la subprocuraduría tiene a su cargo las 16 fiscalías donde se detonará esta herramienta jurídica y tecnológica que va a permitir medir las acciones que están teniendo nuestros servidores en los Ministerios Públicos”.

Antes de finalizar el evento, Liliana Alvarado invitó a todos los asistentes a descargar y utilizar «Escudo Ciudadano», la cual está disponible en App Store  y Google Play.

Consulta la galería completa del evento aquí.

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