Posicionamiento sobre el Anexo Transversal en materia Anticorrupción del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018

6546

8 de septiembre, 2017 | Por: Ethos

A lo largo de los últimos dos años, con el apoyo de otras organizaciones y actores clave hemos impulsado un mejor monitoreo del gasto en el combate a la corrupción. Gracias a estos esfuerzos, el Anexo Transversal se incluyó en el Paquete Económico 2018.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre, incluye, por primera vez, un Anexo Transversal en materia Anticorrupción. En este tenor, las organizaciones abajo firmantes dan a conocer lo siguiente:

1. La iniciativa es positiva porque abona a la transparencia al permitir trazar la ruta del gasto destinado al combate a la corrupción.
  2. A partir de ahora será posible conocer cuánto, quién y en qué se ejercen estos recursos.
  3.  Sin embargo, consideramos que para que este instrumento ayude a mejorar la efectividad de la política de combate a la corrupción en México, en un futuro se deben incluir los siguientes atributos:
  • sustento legal;
  • metodología utilizada para su elaboración;
  • indicadores de resultados;
  • metas claras y medibles;
  • mecanismos periódicos de monitoreo;
  • procesos de toma de decisiones que incorporen información de desempeño; entre otros.

En este sentido, exhortamos a la SHCP, el Congreso de la Unión, a la Secretaría Ejecutiva e instancias que conforman el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores interesados a continuar trabajando a favor de estas mejoras, y de la transparencia y rendición de cuentas del gasto anticorrupción.

Descarga el comunicado.

Tema: Finanzas Públicas