Panel sobre Bonos de Impacto Social en América Latina

860

EthosNoticias y Eventos

Panel sobre Bonos de Impacto Social en América Latina

16 de febrero, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Ethos, junto con expertos de América Latina y Estados Unidos, discutieron las lecciones aprendidas y las perspectivas futuras para los Bonos de Impacto Social. 

 

Con el objetivo de profundizar el entendimiento de los Bonos de Impacto Social (BIS) en Latinoamérica, Ethos organizó el panel “Bonos de Impacto Social: qué esperar de las Asociaciones Público Privadas en el marco de la séptima edición del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), el pasado 16 de febrero en Mérida, Yucatán.

El director general de Ethos, José Luis Chicoma, moderó la discusión sobre las lecciones aprendidas de los BIS a nivel internacional, en especial aquellos proyectos que se están diseñando e implementado en Latinoamérica. Estas experiencias fueron expuestas por panelistas de diferentes sectores participantes en el desarrollo de un BIS: Emily Gustafsson-Wright del Brookings Institution en Estados Unidos; Leticia Jáuregui de CREA de México; Cristina Yoshida del Gobierno de Jalisco, México; Daniel Rodríguez de Fundación Corona en Colombia y Leonardo Letelier de Finance for Good de Brasil.

Los BIS han sido un tema recurrente dentro del FLII. El panel fue un foro de discusión con las perspectivas de todos los actores involucrados, la evolución de los bonos, sus oportunidades y principales retos. Desde el punto de vista de un proveedor de servicios, Leticia Jáuregui enfatizó que para estar “investment ready”, las organizaciones tiene que contar con sistemas de evaluación de impacto que delimiten proyectos basados en resultados. Por su parte, Cristina Yoshida habló sobre la experiencia del Gobierno de Jalisco, el primer Estado en diseñar un BIS en México y cómo el instrumento permite al gobierno realizar proyectos innovadores y transferir el riesgo al inversionistas.

Emily Gustafsson, investigadora experta sobre BIS a nivel global, añadió que un BIS tiene el mejor potencial donde el reto social y las contribuciones son complejas, pero los resultados son relativamente simples de medir. Complementando, Daniel Rodríguez opinó que un mercado en donde los BIS sean comerciables puede ser una posible evolución para este mecanismo financiero. Por último, Leonardo Letelier enfatizó que los BIS deben ser un mecanismo capaz de promover la innovación en intervenciones públicas con un ahorro para el gobierno, en lugar de ser mecanismos que reemplacen programas públicos actuales.

José Luis Chicoma, de Ethos, enfatizó que los BIS como una herramienta innovadora para que el gobierno haga frente a los grandes retos sociales en México con iniciativas enfocadas en resultados, pero que aún debe desarrollarse mayor investigación sobre sus barreras e incentivos; así como sus externalidades positivas y negativas. De igual forma, mencionó que Ethos está enfocado en clarificar las oportunidades y retos para que los BIS puedan ser utilizados por el sector público, proveedores de servicios e inversionistas que buscan un retorno social además de financiero. Por este motivo, en los próximos meses, Ethos presentará en conjunto con Brookings, la publicación Bonos de Impacto Social en México: Oportunidades y Retos, en donde ambas instituciones ofrecerán un panorama amplio sobre los BIS en el contexto mexicano.

CONTENIDO RELACIONADO