“Obra Pública Abierta”, la plataforma por la que el municipio de Querétaro recibe el Premio a la Innovación en Transparencia

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7 de noviembre, 2017 | Por: Citlalli Hernández

 Se trata de “Obra Pública Abierta”, una plataforma que pone a disposición del ciudadano la información de las obras públicas de la demarcación. Ethos fungió como parte del jurado del premio a la Innovación en Transparencia 2017.

 

El municipio de Querétaro recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 207 por “Obra Pública Abierta”, una plataforma que pone a disposición del ciudadano la información de las obras públicas de la demarcación. La convocatoria fue emitida el 24 de abril y el registro de proyectos fue del 2 de mayo al 30 de junio de 2017 por el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al respecto, Areli Cano Guadiana, comisionada del INAI, indicó que el órgano jurídico en materia de transparencia promueve el uso de las herramientas digitales, impulsa cambios y divulga la utilidad de las políticas públicas.

Detalló que el jurado conformado por Guillermo Cejudo, Renata Terrazas, Hugo Osorio, María Elena Meneses, Francisco Rivas, José Antonio Peña, Darío Ramírez, Ana Pecova, José Luis Chicoma, se instaló el 22 de junio en el INAI y se recibieron 99 proyectos.

En este sentido destacó que en el ramo municipal, se tomaron en consideración aspectos como el poner al alcance de la ciudadanía la información referente a las obras públicas que se desarrollan en la capital del estado; por lo que la sesión de fallo se realizó el 4 de septiembre.

“Obra Pública Abierta”, alojada en la página de internet del municipio de Querétaro tiene como objetivo los siguientes puntos:

1. Poner a disposición del ciudadano la información acerca de obra pública realizada por el Municipio de Querétaro

2. Transparentar el uso de los recursos en la obra pública y hacer del conocimiento público la información de interés general.

3. Contar con información y datos disponibles en cualquier momento para la toma de decisiones.

4. Ser un gobierno abierto y transparente

5. Mejorar la comunicación con el ciudadano para conocer sus dudas, sugerencias, quejas o felicitaciones, convirtiéndose en un auditor más confiable al comentar o denunciar alguna irregularidad relacionada con obra pública.

6. Retroalimentación con el ciudadano de manera directa a través de mailing de atención ciudadana.

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