Los BIS pueden mejorar programas sociales y gasto público en México

2314

EthosNoticias y Eventos

Los BIS pueden mejorar programas sociales y gasto público en México

13 de julio, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

El estudio Bonos de Impacto en México: oportunidades y retos, analiza los factores legales, políticos, financieros y técnicos necesarios para la implementación de estos instrumentos en México.

 

  • Los Bonos de Impacto son una herramienta innovadora que puede mejorar los resultados de programas sociales en educación, salud, empleo y seguridad, entre otras áreas.
  • El primer Bono de Impacto Social de México está por implementarse en Jalisco, para capacitar a 1,320 jefas de familia de Guadalajara y generar un aumento de sus ingresos.
  • Han sido contratados 81 Bonos de Impacto en el mundo, aunque solo dos en América Latina.
  • El estudio Bonos de Impacto en México: oportunidades y retos, presentado por Ethos y Brookings, analiza los factores legales, políticos, financieros y técnicos necesarios para la implementación de estos instrumentos en México.

En la presentación del estudio Bonos de Impacto en México: oportunidades y retos, realizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y Brookings Institution, José Luis Chicoma, Director General de Ethos, mencionó que México está por implementar el primer Bono de Impacto Social en Jalisco para aumentar el ingreso de 1,320 jefas de familia. “Este es un paso muy importante para poner a México a la vanguardia de la implementación de esta herramienta innovadora”, señaló Chicoma.

Emily Gustafsson-Wright, Economista de Brookings Institute, indicó que “se han contratado 81 Bonos de Impacto en el mundo, aunque sólo dos en América Latina, uno en Colombia y otro en Perú. Estos Bonos de Impacto están siendo implementados para atender problemas variados, desde reincidencia delictiva y empleo, hasta salud, agua y agricultura”.

El reporte explica que un Bono de Impacto Social implica que el Estado (usualmente el patrocinador por resultados) sólo paga por actividades con resultados medibles, tales como reducir la reincidencia delictiva, aumentar la tasa de empleo, disminuir la incidencia de enfermedades como la diabetes o la obesidad, entre otros. Los inversionistas financian a los proveedores de servicios, y reciben un pago con retorno, solo si se cumplen con los resultados.

Christine Zülow, Coordinadora de Innovación Social de Ethos, enfatizó que “los Bonos de Impacto pueden ser una herramienta innovadora y efectiva para que el gobierno mexicano haga frente a los grandes retos sociales en temas como salud, educación, desempleo y seguridad, entre otros, con iniciativas enfocadas en resultados y con un gasto focalizado y más eficiente.”

El reporte evalúa las alternativas legales para la implementación de los Bonos de Impacto en México. Yahir Acosta, Director del Laboratorio Jurídico de Ethos, señaló que “las Asociaciones Público Privadas y los fideicomisos son algunas de las vías legales para que se puedan implementar dichos bonos, considerando que hay que enfatizar el tema de promover la transparencia y la garantía de pago.”

Con respecto al desarrollo del mercado de inversión de impacto, Diego Ortiz, Director de Innovación de Ethos, mencionó que “el ecosistema de inversión de impacto en México está compuesto por cerca de 42 inversionistas de capital privado y 35 incubadoras, siendo uno de los más atractivos de América Latina, por lo que hay una oportunidad para desarrollar mayores capacidades en los proveedores de servicios y para atraer inversionistas tradicionales y fundaciones al tema de Bonos de Impacto”.

Finalmente, José Luis Chicoma indicó que “los Bonos de Impacto podrían ayudar a México a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, para los cuales se requiere de colaboración pública y privada; dado que los fondos públicos no serían suficientes para alcanzar las 17 metas.”

El documento está disponible en https://goo.gl/Qb84fT.

CONTENIDO RELACIONADO