Ethos presenta propuestas para la fiscalización de las Asociaciones Público Privadas

5206

25 de enero, 2017 | Por: José Carlos Sierra, Yahir Acosta, Jonathan Jiménez, José Luis Chicoma

Ethos presentó en Cámara de Diputados tres propuestas de mejora en la fiscalización de las Asociaciones Público Privadas. 

 

Ethos y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, en su búsqueda por mejorar la fiscalización, transparencia y eficiencia del gasto de recursos públicos, presentan propuestas para mejorar la fiscalización de las APP.

Es cada vez más frecuente que el gobierno federal, así como los estatales, utilicen el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), el cual ha cobrado fuerza al permitir que el sector privado financie proyectos públicos estratégicos.

Sin embargo, hemos identificado que la fiscalización de las APP es problemática porque este tipo de proyectos comprometen recursos del presupuesto por muchos años, y actualmente no hay estrategias multianuales de fiscalización. Además, no existe suficiente capacidad instalada para las auditorías, y éstas no cuentan con criterios unificados para la evaluación, así como por el hecho de que existe un mínimo control de los recursos que son transferidos a los Estados.

Por lo anterior, sugerimos tres propuestas en esta primer etapa de foros de discusión para la mejora de la fiscalización de las APP:

 

1. Un plan multianual de fiscalización, ya que es necesario un nuevo esquema de fiscalización con horizonte de largo plazo que permita evaluar el cumplimiento y desempeño de las APP.

2. Una Ley General de Gasto Federalizado, para un mejor control de los recursos que son transferidos a los estados y municipios, que iguale los criterios de asignaciones presupuestarias así como ayudar a mejorar la fiscalización de estos recursos.

3.Estandarizar los criterios de aprobación mediante una Ley General de APP.


José Luis Chicoma de Ethos
recalcó que “es necesario proponer enfoques y estrategias de vigilancia y evaluación continua y eficiente de las APP, con el objetivo de facilitar la labor de la Auditoría Superior de la Federación.”

CONTENIDO RELACIONADO