Ethos expone sobre la cooperación entre think tanks norteamericanos

4397

EthosNoticias y Eventos

Ethos expone sobre la cooperación entre think tanks norteamericanos

20 de abril, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

En encuentro regional, José Luis Chicoma analizó el papel de los think tanks ante los retos de la relación entre México, Canadá y EE. UU. 

 

Ante la situación actual de la región norteamericana, José Luis Chicoma, director general de Ethos, abordó el rol que deben de jugar los think tanks para impulsar alianzas que generen políticas públicas eficaces que atiendan sus desafíos. Esto como parte de su participación en el 4th Annual North American Think Tank Summit 2017, el cual se llevó a cabo en Washington D.C. con el tema «Think tanks, la política y el poder del pensamiento positivo».

Este encuentro, organizado por el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pensilvania, con el apoyo del Atlantic Council, Brookings Institution, el Urban Institute, el McKinsey Global Institute, el Fraser Institute y la Embajada de México en Estados Unidos, tiene como objetivo reunir a los más importantes centros de pensamiento de México, Canadá y Estados Unidos para identificar y compartir mejores prácticas y estrategias efectivas que atiendan los retos claves y oportunidades que enfrentan.

Dentro del panel «Think tanks, política regional y políticas públicas: una perspectiva trilateral», estuvieron presentes José Luis Chicoma, director de Ethos, Niels Veldhuis, presidente del Fraser Institute de Canadá y Karen Donfried, presidenta de The German Marshall Fund of the United States, como moderadora.

En la sesión, se resaltó la necesidad de fomentar diferentes canales de cooperación en temas como comercio y migración a través de iniciativas que incluyan a la sociedad civil y al sector privado con el objetivo de expandir los canales de comunicación.

Otra herramienta eficaz es la diplomacia de segunda vía —también conocida como diplomacia ciudadana— la cual se refiere a contactos y actividades informales entre particulares o grupos de personas («agentes no estatales»). Se diferencia de la diplomacia de primera vía al no ocurrir dentro de los canales oficiales del gobierno. Las personas, reuniéndose extraoficialmente y en privado, pueden entablar más fácilmente un diálogo hacia un terreno común que los negociadores oficiales. Entre este amplio rango de participantes, los think tanks juegan un papel crucial para brindar e impulsar recomendaciones claras y acciones concretas en políticas públicas que atiendan los problemas más relevantes de la región.

Este año participaron miembros de 55 think tanks como el Center for Strategic and International Studies (CSIS), el Center for International Governance Innovation (CIGI), la Heritage Foundation y el Woodrow Wilson Center, entre otros. Entre los representantes mexicanos destacan el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Además, el encuentro contó con la participación de representantes de medios internacionales como el New York Times y el Wall Street Journal, y figuras diplomáticas como el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

CONTENIDO RELACIONADO