En Japón, Ethos habla sobre innovaciones tecnológicas disruptivas

4811

EthosNoticias y Eventos

En Japón, Ethos habla sobre innovaciones tecnológicas disruptivas

16 de mayo, 2017 | Por: Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Los think tanks tienen la necesidad de cumplir activamente en la generación de conocimiento y el desarrollo de políticas públicas en innovación, ciencia y tecnología.

 

José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, participó como moderador en la sesión «Evolución tecnológica y crecimiento de la productividad» del Global Think Tank Summit 2017 que se llevó a cabo en Yokohama, Japón a principios de mes.

Durante su participación, Chicoma expuso sobre la necesidad de que los think tanks cumplan un rol activo en la generación de conocimiento y el desarrollo de políticas públicas en temas como innovación, ciencia y tecnología.

Durante la sesión participaron ponentes como Norishige Morimoto, de investigación y desarrollo de IBM Japón, explicando lo que se espera del trabajo futuro en una era cognitiva; Khee Glap Tan, del Instituto de Competitividad en Asia, quien expuso las ideas de un estudio empírico realizado en Singapur sobre capital de inversión, tecnología y crecimiento de la productividad; y Gui Ying Cao, científica del Instituto Internacional de Sistemas de Análisis Aplicados, quien resaltó la importancia de determinar cuáles serán las tendencias de trabajo durante la cuarta revolución industrial.

De acuerdo con las ideas exteriorizadas por los ponentes, Chicoma resaltó la existencia de varias innovaciones tecnológicas disruptivas que están modificando la manera en que interactuamos y nos desenvolvemos y que son las que nos están llevando a esa cuarta revolución industrial y era cognitiva. Algunas de ellas son Blockchain, el sistema que permite la existencia de Bitcoin y otras monedas virtuales y que está cambiando el sistema financiero ya que no requiere de un órgano intermediario; Internet of Things, la interconexión a internet de aparatos electrónicos, vehículos, edificios, etc. que recaba e intercambia información para después ser analizada y enviar datos útiles que facilitan la vida de los usuarios; o el Genome Engineering, la intervención y modificación genética que tiene como uno de sus principales usos el fortalecimiento del sistema inmune a través de la edición genética para tratar enfermedades como el cáncer.

El Global Think Tank Summit 2017 fue organizado por el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pensilvania con el apoyo del Asian Development Bank Institute y el Asian Development Bank. Su objetivo fue establecer un diálogo entre los hacedores de políticas públicas de alto nivel y los representantes de centros de pensamiento sobre los asuntos más cruciales a nivel global. La edición de este año contó con alrededor de 100 participantes provenientes de 80 organizaciones de más de 60 países.

CONTENIDO RELACIONADO