Gobierno Federal destinará más de 15 mil mdp para desarrollar nuevas APP

4946

Gobierno Federal destinará más de 15 mil mdp para desarrollar nuevas APP

4 de diciembre, 2017 | Por: Laboratorio Jurídico. Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Por primera vez la SEGOB y la SEMARNAT, respectivamente, tienen aprobados un proyecto bajo la Ley de APP.

El pasado miércoles 29 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 (PEF 2018). En este importante documento se reflejan los nuevos  proyectos de asociaciones público privadas (conocidos como APP) aprobadas por la Cámara de Diputados. Son seis nuevos proyectos, de los cuales 4 son de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), uno es de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y otro más de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Es importante mencionar que por primera vez la SEGOB y la SEMARNAT, respectivamente, tienen un proyecto aprobado bajo la Ley de APP. Para el caso de la SEGOB el nombre del proyecto es “Construcción, Rehabilitación, Adecuación, Equipamiento y Amueblado del Complejo Penitenciario Federal Papantla” con un monto total de inversión privada (comprometida) de más de 3,500 millones de pesos de los cuales casi 2,700 millones de pesos serán invertidos durante el año 2018.

Para el caso de la SEMARNAT, el proyecto tiene que ver con la modernización del Servicio Meteorológico Nacional por un monto total de inversión privada (comprometida) de 1,350 millones de pesos de los cuales 676 millones de pesos serán invertidos durante el año 2018.

El ISSSTE y el IMSS no tienen nuevos proyectos autorizados, lo cual sorprende pues desde el PEF 2014 son usuarios habituales del esquema APP para el financiamiento de la construcción de sus respectivos hospitales (entre ambas instituciones tienen 9 hospitales aprobados bajo la Ley de APP).

En el acumulado global, ya son 22 proyectos de APP que desde el PEF 2014 han sido aprobados usando la Ley de APP, los cuales tienen comprometidos un monto total de inversión privada por 41,548 millones de pesos, de la cual 16,836 millones de pesos será invertida durante el año 2018. El Anexo 5.A del PEF 2018 refleja esta información, así como otros datos de mucho interés:

Tema: Innovación

CONTENIDO RELACIONADO