Aumento a presupuesto de seguridad no erradica violencia en México

4627

10 de agosto, 2017 | Por: La Prensa

En México sólo existen 7.5 agentes del Ministerio Público y cuatro jueces por 100 mil habitantes, cuando en los países OCDE existen 16 jueces por cada 100 mil habitantes.

 

Aumentar el presupuesto en seguridad interior, no ha sido la solución para erradicar la violencia que priva en México. Entre 2008 y 2015 creció 61 por ciento pasando de invertir 27,259 millones de pesos a 43,957, lo que representa el 1.4 por ciento del gasto total del gobierno federal, reporte “Descifrando el Gasto Público en Seguridad Nacional”, que presentó ayer jueves el laboratorio de políticas públicas Ethos.

La inversión de los últimos años ha permitido incrementar el número de elementos policiacos, en este rubro la policía federal creció de 11,663 elementos en 2006 a 43,724 en 2015 (incremento 25, por ciento), mientras que el salario promedio paso de 15.817 pesos en 2010 a 20, 552 en 2015 (30, por ciento más).

¿En qué se ha ido todo el dinero? Según el estudio:

El 17.5% en operativos para perseguir y disuadir delitos.

El 13.3% en defensa nacional.

El 11.2% en administrar todas las cárceles.

El 5.7% en acciones de la Marina para defender la soberanía.

El 4.6% en gasto administrativo.

El 3.8 en investigar los delitos.

El resto en otras acciones.

En México sólo existen 7.5 agentes del Ministerio Público y cuatro jueces por 100 mil habitantes, cuando en los países OCDE existen 16 jueces por cada 100 mil habitantes.

“Una menor cifra negra implica una mayor capacidad del gobierno para perseguir y sancionar el delito, pues buena parte de las razones por las cuales las personas no denuncian se atribuyen a la autoridad, tales como el 31 por ciento consideran que es pérdida de tiempo, el 16 por ciento desconfianza en la autoridad, el 11 ciento falta de pruebas, entre otros.

“Es decir, existe desconfianza e ineficiencia primordialmente en las instituciones que persiguen y castigan los delitos”, explicó Liliana Alvarado, Directora de Desarrollo Económico y Social en Ethos.

Otra de las conclusiones del reporte de Ethos es que mayor inversión en seguridad interior en México no se refleja en la reducción de los niveles de violencia.

De acuerdo con el informe, ante la ola de violencia que vive el país, la respuesta inmediata del gobierno ha sido aumentar el gasto público en seguridad. En el 2015 el gobierno invirtió 209 mil 400 millones de pesos en este rubro, considerando las funciones de Justicia, Seguridad Nacional y Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior.

“A pesar del incremento del gasto, México es uno de los países más violentos del mundo, con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Incluso, no hemos podido regresar a los niveles de violencia que se registraron antes del 2005″.

Más aún, en julio pasado los datos de homicidios en el primer semestre de 2017 reflejaron un aumento de 16 por ciento frente al mismo periodo de 2011, año con las cifras de crímenes mortales más altas de la última década, según datos del Semáforo Delictivo y del Inegi.

De acuerdo con el reporte de Ethos, una de las principales razones por las que mayor gasto en seguridad no reduce los niveles de violencia, es que, a pesar de que se ha conformado un cuerpo policíaco con un número adecuado de elementos para combatir el crimen, “sus capacidades de persecución y prevención del delito siguen siendo limitadas”.

Además, de acuerdo con el Índice de Impunidad Global, del total de delitos consumados en México sólo existe un 4.5 por ciento de sentencias condenatorias, es decir, una impunidad cercana al 95 por ciento.

CONTENIDO RELACIONADO