Anexo Transversal en materia anticorrupción

6645

Anexo Transversal en materia anticorrupción

8 de septiembre, 2017 | Por: Ethos

Acorde con la propuesta de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integra un Anexo Transversal en materia Anticorrupción dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2018. 

  • Desde hace poco más de un año, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas ha impulsado la creación de un Anexo Transversal para transparentar y monitorear el presupuesto destinado a combatir la corrupción.
  • El Anexo Transversal Anticorrupción abona a la transparencia del gasto al definir quién, cuánto y en qué se gastan los recursos destinados a la lucha contra la corrupción.
  • Ethos continuará trabajando en el fortalecimiento del Anexo Transversal a través de la inclusión de indicadores y otros elementos que permitan monitorear y elevar la calidad del gasto anticorrupción.

Desde agosto del año pasado, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas ha impulsado la creación de un Anexo Transversal que permita trazar la ruta del gasto destinado a combatir la corrupción. La inexistencia de un mecanismo como éste, dificultaba la identificación de qué instancias ejercían recursos en esta materia, de qué forma y en qué magnitud, lo que obstruía la evaluación sobre su   eficiencia.  

Ante este reto, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas puso en marcha una estrategia para generar conciencia sobre la importancia del Anexo y movilizar a  diversos actores dentro de los poderes Ejecutivo y Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, academia, entre otros. Como consecuencia de esta labor, el día 8 de septiembre del presente año, se incluyó el Anexo Transversal en materia Anticorrupción como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cual forma parte del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2018.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas aplaude la voluntad de las autoridades hacendarias, por presentar este nuevo instrumento que esperamos fortalezca la transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción.

Finalmente, para Ethos será prioritario seguir trabajando para que este Anexo continúe mejorando su calidad al incluir objetivos, metas e indicadores que permitan realizar evaluaciones encaminadas a promover la eficiencia de la política  anticorrupción.

 

Tema: Finanzas Públicas

CONTENIDO RELACIONADO